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ARTES

La misión de velar por la Academia de Geografía e Historia

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Jorge Ortega habla de sus proyectos como presidente de la institución, un cargo que asumirá el miércoles.

Jorge Ortega Gaytán es catedrático universitario y autor de títulos como Los pilotos aviadores: historia de la Fuerza Aérea Guatemalteca y Los ingenieros militares. Además, durante tres períodos ha ejercido como tesorero de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, un nombramiento que el miércoles entregará, para asumir la presidencia de dicha institución. En esta ocasión, el guatemalteco nos habla acerca de los proyectos, responsabilidades y retos que acompañarán su gestión.

Primeros proyectos

Como “un grato honor”, Jorge Ortega recibe la presidencia de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala para el período 2019-2021. Consciente de las misiones específicas de la institución, entre las que se cuentan la protección y difusión del patrimonio histórico y geográfico del país, ofrece en su administración una política de “puertas abiertas”. “Velaremos por darla a conocer a la población, pues, a pesar de sus 96 años de existencia, muchos no saben de ella”, comenta.

Uno de los ejes de la divulgación, dice Ortega, será acercar la Academia a un público más joven. Por eso, se fortalecerá la dinámica de visitas a instituciones educativas, tanto de formación básica y diversificada, como universitaria, que requieran complementos en las cátedras de Historia.

*Dato: la investidura de Jorge Ortega Gaytán será el miércoles a las 18:00, en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 3a. avenida 8-35, zona 1. Ese día también se desarrollará la mesa redonda El legado del doctor Guillermo Mata Amado.

Materias principales

De acuerdo con Ortega, la historia nacional, complementada con datos de Centroamérica, es materia principal de la institución, que desarrolla de dos a cuatro actividades mensuales. Entre estas se cuentan mesas redondas y conferencias, impartidas por expertos y dirigidas al público en general. La Academia tiene, además, con una biblioteca, abierta de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, que resguarda textos históricos y geográficos, así como un archivo de investigación para especialistas.

La Revista Anales, que se imprime desde 1923, es otro punto importante de su labor. Precisamente, con el objetivo de salvaguardar su contenido científico y acercarlo a los guatemaltecos, sus no menos de 95 ediciones serán digitalizadas gracias a un acuerdo con el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, manifiesta Ortega.

la junta directiva es elegida por los miembros de la Academia mediante una votación. Foto: Danilo Ramírez, Diario de Centro América.

Gestión

Al convertirse en presidente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Ortega fungirá como su representante legal. Entre sus atribuciones principales está velar, junto al tesorero, por el manejo de las finanzas, pero también por la protección de material bibliográfico, la dirección de asambleas generales y la creación de planes estratégicos.

En su gestión, admite el coronel retirado, su mayor reto será consolidar la planificación del Bicentenario de Independencia nacional, a celebrarse en 2021. Por ello, durante los próximos dos años, trabajará con una comisión especial para fortalecer las actividades de este festejo y “darle la magnitud que merece”.

El nuevo presidente Jorge Ortega es catedrático de la Universidad Galileo, en las áreas de gestión e imagen pública. Posee un doctorado en Administración Pública y Políticas Públicas, tres maestrías y dos licenciaturas. Además de libros históricos escribió los relatos Alma, ¿Cuándo serás mía?

Stephany López
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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