Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

“La maternidad ha transformado mi vida”

Publicado

-

Andrea Cardona disfruta de una nueva etapa y la ambición de nuevos retos.

La montañista guatemalteca Andrea Melissa Cardona Morfin celebró el viernes su cumpleaños 38, como se ha vuelto costumbre en tiempos de la pandemia, con una celebración virtual por medio de la plataforma Zoom.

Cardona, quien hace 9 meses se convirtió en madre y alcanzó una nueva cumbre de la vida, celebra este año el décimo aniversario de su llegada a la cima del monte Everest, convirtiéndose en la primera mujer centroamericana en lograr tal hazaña.

“Este aniversario significa mucho para mí, porque si analizamos mi pasado, yo ni siquiera era atleta, soy friolenta, era asmática y esa meta parecía tan lejana, y haber pasado por el proceso de entrenamiento de tres años para hacer el intento de llegar a la cumbre y con la estadística adversa que dice que solo una de cada tres personas lo logra. Además, yo vine a Guatemala a presentar el proyecto y pensé que me iban a recibir con fiesta y encontré lo contrario”, recordó Cardona.

“Enfrenté una realidad de desigualdad de género, que nunca imaginé, porque yo pensaba que por ser mujer y que sería la primera de la región en plasmar mi nombre, el apoyo sería incondicional. Peor el esfuerzo físico que requiere hace pensar que quien lo intente debe ser alguien de gran fortaleza, y yo no me veía así y hubo duda en las personas. Incluso me topé con estos problemas en los distintos grupos en los que quise entrar para formar expediciones”, agregó, y que el ser guatemalteca era una barrera adicional.

Reflexión

“Lo importante es que cuando tengamos una cumbre en cualquier ámbito, nos propongamos alcanzarla y vencerla. Cada año hemos celebrado el 23 de mayo en casa, con alguna comida de Nepal o con nieve. Mi esposo es muy especial para celebrarme esta fecha, lamentablemente este año no pudimos reunirnos y él convocó a una llamada de Zoom y cada uno compartió lo que hacía mientras yo iba camino a la cima. No parece que hubieran pasado 10 años, para mí es como si solo hubiera pasado uno”, cuenta la montañista.

23de mayo de 2010, Andrea Cardona alcanzó la cumbre del Monte Everest, ubicada a 8 mil 848 metros de altura. Foto: cortesía Andrea Cardona

“En estos tiempos todos los planes de salir a los volcanes, salir a correr o planear la próxima expedición se han limitado, pero me ha sorprendido gratamente que han implementado el ascenso al Everest de forma virtual. Refirió sobre el cambio que ha causado el coronavirus en el ritmo de vida de las personas.

“Este es un momento valioso para reflexionar cómo visualizamos el mundo, pero sobre todo cómo nos vemos a nosotros mismos después de la pandemia.

¿Qué habilidades necesitamos para adaptarnos? Es como subir una montaña, hay que trazar un plan y estar listos para ejecutarlo”, recomendó.

“La maternidad es el evento que más ha transformado mi vida. El amor que se experimenta es único. Mi bebé, Kiara, cumplió 9 meses y es muy especial, porque yo pensaba que no iba a poder combinar el hecho de ser madre y deportista extrema y pensaba que no era compatible. Entonces conocí a Pedro, quien hoy es mi esposo, en un encuentro inesperado y todo se dio muy fluido. Después el embarazo fue difícil, porque la primera recomendación fue que no hiciera ejercicio y no subiera volcanes, así que me tocó adaptarme”, manifestó la atleta.

“Mis papás me llevaban a acampar y me inculcaron el amor por la naturaleza, y espero yo hacer lo mismo con mi hija. Aunque ella será quien escoja lo que le guste practicar conforme vaya creciendo”, añadió.

Andrea, quien ostenta marcas como haber conseguido subir a las siete cumbres más altas de todos los continentes y haber alcanzado los polos del planeta, todavía tiene algunas cumbres que perseguir y cuando todo vuelva a la normalidad buscará ascender al Ojos del Salado en Chile, el Alpamayo en Perú y llevar a su hija al campamento base del Everest.

La montañista guatemalteca confía en seguir escalando y tiene previsto, en un futuro, viajar a Chile y Perú. Foto: cortesía Andrea Cardona.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Ancelotti recupera a los internacionales

Publicado

-

Foto: EFE

El Real Madrid completó este jueves el tercer entrenamiento de la semana, para preparar el partido contra el Athletic Club el domingo (14:00), en una sesión que contó con la novedad de que el técnico italiano Carlo Ancelotti recuperó a los 14 internacionales que habían sido llamados con sus selecciones.

Dani Carvajal y Joselu (España), Brahim Díaz (Marruecos), Antonio Rüdiger y Toni Kroos (Alemania), Eduardo Camavinga y Aurelien Tchouaméni (Francia), Jude Bellingham (Inglaterra), Luka Modric (Croacia), Arda Güler (Turquía), Fede Valverde (Uruguay), Andriy Lunin (Ucrania), Vinícius Junior y Rodrygo Goes (Brasil) ya trabajan en la Ciudad Deportiva Real Madrid de Valdebebas.

Eso sí, tanto Camavinga, con un esguince muy leve en el tobillo izquierdo, como Valverde y Bellingham se ejercitaron al margen del grupo, siguiendo el plan de recuperación antes de que el viernes se entrenen junto al resto de sus compañeros.

El que sí trabajó con el grupo fue Vinicius, a pesar de que no podrá disputar el partido frente al Athletic al cumplir ciclo de sanción después de ver su quinta amarilla en el último partido contra Osasuna.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El pebetero olímpico será instalado en el jardín de las Tullerías de París

Publicado

-

París, EFE / Intripe

El pebetero que acogerá la llama olímpica para los Juegos de París 2024 será instalado en el emblemático jardín de las Tullerías, en las orillas del Sena y entre la plaza de la Concordia y el Louvre, informaron este miércoles los medios franceses.

De acuerdo con el canal público France 2 el pebetero estará a la vista del público, instalado en una estructura que se elevará sobre la fuente principal del jardín.

Los medios locales, que citan fuentes del dispositivo de seguridad de la inauguración del 26 de julio, detallan que la idea inicial de los organizadores era poner el pebetero en la plaza frente al museo del Louvre o en la zona de la Torre Eiffel.

Sin embargo, se optó por las Tullerías por ser más  accesible para el público y por ser una ubicación próxima a la Concordia, donde se celebrarán las pruebas de bicicleta BMX freestyle, breaking dance, skateboard y baloncesto 3X3.

En declaraciones, fuentes del comité de organización local no confirmaron ni desmintieron las informaciones de la prensa francesa, pero adelantaron que la idea es que el pebetero esté “en pleno corazón de París, por su simbolismo y para que sea visto por todos”.

Enfoque Noticias
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Certifican récord mundial de Bárbara Padilla

Publicado

-

Alfredo Arista, representante de Guinness World Records, validó la marca establecida por Bárbara Padilla para la mayor distancia vertical a pie, en un mes.

«Me complace decir que batió su propia marca, con 77 mil m, y a partir de hoy es oficialmente asombrosa», dijo Arista.

El delegado le entregó a la montañista un certificado que acredita el registro establecido después de contabilizar la distancia total.

«La condición física se construye con el tiempo y el trabajo; antes de la prueba salía a correr en colinas y subía 2 mil 500 gradas diarias», comentó, por su parte, Padilla.

«La base de la recuperación es el descanso. Dormir al menos siete horas, tener buena alimentación y crioterapias», explicó.

«Lo más curioso durante los ascensos fue haber observado la fauna silvestre, que iba desde jabalíes, coyotes, lobos y otros que no ví, pero que se escuchaba que eran muy grandes», contó. Al final, la poseedora del récord celebró con champán y dedicó el logro a toda Guatemala.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.