Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

“La maternidad ha transformado mi vida”

Publicado

-

Andrea Cardona disfruta de una nueva etapa y la ambición de nuevos retos.

La montañista guatemalteca Andrea Melissa Cardona Morfin celebró el viernes su cumpleaños 38, como se ha vuelto costumbre en tiempos de la pandemia, con una celebración virtual por medio de la plataforma Zoom.

Cardona, quien hace 9 meses se convirtió en madre y alcanzó una nueva cumbre de la vida, celebra este año el décimo aniversario de su llegada a la cima del monte Everest, convirtiéndose en la primera mujer centroamericana en lograr tal hazaña.

“Este aniversario significa mucho para mí, porque si analizamos mi pasado, yo ni siquiera era atleta, soy friolenta, era asmática y esa meta parecía tan lejana, y haber pasado por el proceso de entrenamiento de tres años para hacer el intento de llegar a la cumbre y con la estadística adversa que dice que solo una de cada tres personas lo logra. Además, yo vine a Guatemala a presentar el proyecto y pensé que me iban a recibir con fiesta y encontré lo contrario”, recordó Cardona.

“Enfrenté una realidad de desigualdad de género, que nunca imaginé, porque yo pensaba que por ser mujer y que sería la primera de la región en plasmar mi nombre, el apoyo sería incondicional. Peor el esfuerzo físico que requiere hace pensar que quien lo intente debe ser alguien de gran fortaleza, y yo no me veía así y hubo duda en las personas. Incluso me topé con estos problemas en los distintos grupos en los que quise entrar para formar expediciones”, agregó, y que el ser guatemalteca era una barrera adicional.

Reflexión

“Lo importante es que cuando tengamos una cumbre en cualquier ámbito, nos propongamos alcanzarla y vencerla. Cada año hemos celebrado el 23 de mayo en casa, con alguna comida de Nepal o con nieve. Mi esposo es muy especial para celebrarme esta fecha, lamentablemente este año no pudimos reunirnos y él convocó a una llamada de Zoom y cada uno compartió lo que hacía mientras yo iba camino a la cima. No parece que hubieran pasado 10 años, para mí es como si solo hubiera pasado uno”, cuenta la montañista.

23de mayo de 2010, Andrea Cardona alcanzó la cumbre del Monte Everest, ubicada a 8 mil 848 metros de altura. Foto: cortesía Andrea Cardona

“En estos tiempos todos los planes de salir a los volcanes, salir a correr o planear la próxima expedición se han limitado, pero me ha sorprendido gratamente que han implementado el ascenso al Everest de forma virtual. Refirió sobre el cambio que ha causado el coronavirus en el ritmo de vida de las personas.

“Este es un momento valioso para reflexionar cómo visualizamos el mundo, pero sobre todo cómo nos vemos a nosotros mismos después de la pandemia.

¿Qué habilidades necesitamos para adaptarnos? Es como subir una montaña, hay que trazar un plan y estar listos para ejecutarlo”, recomendó.

“La maternidad es el evento que más ha transformado mi vida. El amor que se experimenta es único. Mi bebé, Kiara, cumplió 9 meses y es muy especial, porque yo pensaba que no iba a poder combinar el hecho de ser madre y deportista extrema y pensaba que no era compatible. Entonces conocí a Pedro, quien hoy es mi esposo, en un encuentro inesperado y todo se dio muy fluido. Después el embarazo fue difícil, porque la primera recomendación fue que no hiciera ejercicio y no subiera volcanes, así que me tocó adaptarme”, manifestó la atleta.

“Mis papás me llevaban a acampar y me inculcaron el amor por la naturaleza, y espero yo hacer lo mismo con mi hija. Aunque ella será quien escoja lo que le guste practicar conforme vaya creciendo”, añadió.

Andrea, quien ostenta marcas como haber conseguido subir a las siete cumbres más altas de todos los continentes y haber alcanzado los polos del planeta, todavía tiene algunas cumbres que perseguir y cuando todo vuelva a la normalidad buscará ascender al Ojos del Salado en Chile, el Alpamayo en Perú y llevar a su hija al campamento base del Everest.

La montañista guatemalteca confía en seguir escalando y tiene previsto, en un futuro, viajar a Chile y Perú. Foto: cortesía Andrea Cardona.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Campeón mundial visitó el país

Presentan línea de productos bancarios en sociedad con el Real Madrid.

Publicado

-

El exfutbolista español Álvaro Arbeloa, quien en su paso por el Real Madrid C. F. ganó todos los trofeos posibles a los que se puede optar a nivel de clubes en su país, incluidas dos Ligas de Campeones (2014 y 2016), mientras que con su selección fue dos veces monarca de Europa y ganó el Mundial de Sudáfrica 2010, estuvo de visita en Guatemala.

Arbeloa, actual director técnico del Juvenil A del Real Madrid, vino como embajador de su club para el lanzamiento de una línea de productos en sociedad con una entidad bancaria de reconocido
prestigio en territorio nacional.

Y es que los aficionados guatemaltecos que siguen al equipo merengue, ahora podrán identificarse con las tarjetas de crédito o por medio de una cuenta de ahorros exclusivas para ellos, con múltiples beneficios, que incluyen rifas diarias de camisetas oficiales y viajes a Madrid para vivir experiencias únicas en el Estadio Santiago Bernabéu. Los ahorradores, además, gozarán del 5 por ciento de interés.

“Estoy agradecido por el cariño que siempre he recibido del público guatemalteco y me entusiasma que compartimos valores con Bantrab, algo que complace al Real Madrid, porque en este viaje que emprendemos tenemos la mentalidad de ayudar a las personas”, refirió Arbeloa.

“Creo que es un bonito espejo en el cual mirarse. Es importante tener una guía y seguir los pasos hacia el objetivo que se desea alcanzar y para eso el Real Madrid es el mejor del mundo, la excelencia en el futbol y en ese sentido puede ayudarle a Guatemala para desarrollarse y verlo algún día en el Mundial”, enfatizó el ibérico.

Max S. Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

DEPORTES

El Al Hilal deja al Flamengo sin final

Publicado

-

Foto: EFE

El Al Hilal saudí se convirtió en finalista del Mundial de Clubes al dar la sorpresa sobre un Flamengo (2-3), que le facilitó demasiado las cosas en un partido donde el equipo brasileño jugó con uno menos toda la segunda parte.

El choque comenzó a revolucionarse pronto, cuando antes de los tres primeros minutos Mateuzinho derribó en el área a Luciano Vietto y provocó una pena máxima. Salem Al Dawsari, el mismo jugador que saltó al primer plano del panorama futbolístico internacional meses atrás al anotar el gol de la mediática victoria de Arabia Saudí contra Argentina en el Mundial de Catar, asumió la
responsabilidad.

Pedro, con un cabezazo que pasó cerca del palo, fue el primero en amenazar. No tuvo suerte ahí el punta, pero sí poco después cuando Mateuzinho le entregó el esférico y le pegó raso y cruzado desde la derecha del ataque para hacer el empate.

Gérson cometió un nuevo penal justo antes del descanso, que le valió la segunda amarilla y la consiguiente roja. Lo transformó otra vez Al Dawsari, convirtiendo en oro los dos tiros a puerta del Al Hilal hasta ese momento.

No perdonó el Al Hilal, que, luego de una pérdida de los brasileños, armó con precisión la contra finiquitada con frialdad y precisión por el argentino Luciano Vietto.

Sin embargo, Pedro cazó un balón muerto en el área luego de un desvío de Jang y le puso picante al desenlace en el minuto 91, aunque no el suficiente para amargar la gesta del Al Hilal, que jugará la primera final para un equipo árabe en un Mundial de Clubes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Yeni Malatyaspor lamenta la muerte de su portero

Publicado

-

Foto: cortesía Yeni Malatyaspor

Ahmet Eyup Turkaslan, portero turco de 28 años, ha sido encontrado sin vida después del terremoto de 7.8 grados de la escala Richter que afectó a su país, según confirmó su club, el Yeni Malatyaspor.

“Nuestro portero Ahmet Eyup Turkaslan perdió la vida al quedar atrapado en el terremoto. Que Dios se apiade de él, que su lugar esté en el cielo. No te olvidaremos, hermosa persona”, indicó el club en su cuenta de la red social Twitter.

Formado en la cantera del Gaziantepspor, posteriormente pasó por las filas del Bugsas Spor, el Osmanlispor, el BAK FK, el Ankaraspor y el Umraniyespor antes de firmar en 2021 por el Yeni Malatyaspor, con el que jugó 6 partidos oficiales, 4 de ellos en la Copa, repartidos en 2 campañas, y los otros 2 en la Superliga turca durante el curso 2021-2022.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.