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COLUMNAS

La insólita “Catedral de Justo”

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Gerardo Castillo Ceballos Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra

Muchos periódicos dieron la noticia del fallecimiento de Justo Gallego Martínez el 28 de noviembre de 2021, a los 96 años de edad. Su vida y su obra suscitan en mí una inevitable pregunta: ¿Qué pensaríamos de quien, en la época actual, se proponga construir una catedral por sí mismo, sin ser arquitecto y sin disponer de medios económicos? Posiblemente que es un “iluminado”, un soñador o un loco similar a Don Quijote.

Esto mismo es lo que pensaban del agricultor y albañil Justo Gallego sus vecinos de Mejorada del Campo cuando inició las obras en un campo de labranza heredado de sus padres, el 12 de octubre de 1961, Día del Pilar. Una tuberculosis le había hecho desistir de su anterior deseo de entrar en un convento. Y la promesa de fe de construir una catedral en caso de curarse, cambió radicalmente su vida.

Justo se levantaba todos los días, menos el domingo, a las 3 de la mañana, para trabajar en su catedral. Casi todos los materiales de construcción eran reciclados, sirviéndose de los que desechaban las empresas del pueblo. El constructor autodidacta no necesitaba planos ni proyectos de obra, porque lo tenía “todo en la cabeza”. A causa de una enfermedad, en abril de 2021 cedió su catedral a la ONG Mensajeros de la Paz del padre Ángel, para que acabase lo poco que faltaba para culminar el proyecto al que había dedicado cincuenta años de su vida.

El edificio tiene una superficie de 4700 metros cuadrados, 35 metros de altura, una gran cúpula, una cripta subterránea, dos claustros, un baptisterio, 12 torreones y 200 vidrieras. El Museo de Arte Moderno de Nueva York mostró fotos de la “Catedral de Justo” en una de sus exposiciones en la temporada 2003-2004. Justo fue declarado Hijo Predilecto del municipio y su obra fue propuesta como Bien de Interés Cultural. Cada año es visitada por miles de turistas.

Cabe preguntarse si la calidad artística y el impacto emocional de las antiguas catedrales lo posee también la de Justo Gallego.

Lo que al final eran alabanzas antes fueron críticas y humillaciones por parte de muchos vecinos, que le consideraban un iluso o un perturbado. Pienso que si lo construido hubiese sido una discoteca nadie se hubiera burlado de su autor. Esto me recuerda unos versos de Lady MacDuff en Maacbeth, de Shakespeare: “Pero ahora me acuerdo de que estoy en este mundo,/ donde el mal es loable con frecuencia;/ y, en cambio, hacer el bien se considera,/alguna vez, una locura peligrosa”.

En 1926, un alquimista que firmaba con el seudónimo de Fulcanelli, publicó El misterio de las catedrales, donde afirmaba que había alcanzado un estado místico que él denominaba “la iluminación”, contemplando las vidrieras de una catedral gótica. Cabe preguntarse si la calidad artística y el impacto emocional de las antiguas catedrales lo posee también la de Justo Gallego.

El arquitecto Miguel Ángel Flores menciona que el libro de la historiadora Natalia Tubau Guía de arquitectura insólita incluye una selección de arquitectura “excéntrica” realizada por personas sin formación en la materia y con materiales mayoritariamente reciclados.

Natalia escribe: “Resulta sorprendente lo que los seres humanos pueden llegar a hacer movidos por la fe o por el afán de singularizarse”. Miguel Ángel añade que “en ese libro descubrió a Justo Gallego, un hombre que decidió mostrar su fe mediante la construcción de una catedral. Sin duda, es absolutamente loable su perseverancia. Debo reconocer su mérito.

Es un auténtico soñador que trabaja cada día en la obra que da sentido a su vida.” La “Catedral de Justo”, bautizada así por los habitantes de Mejorada del Campo, es una obra insólita producto de una hazaña singular que desmitifica la actual omnipresencia de la tecnología. Es también un testimonio positivo revelador de que toda persona, incluso la menos instruida y capaz, tiene un talento oculto que conviene descubrir y cultivar. Justo fue consciente de ello: “Dios me ha dado un don y tengo que aprovecharlo”.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Gestión por resultados y gestión municipal (III)

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Lic. Francisco Leal

Asesor de Gerencia

[email protected]

Esto supone un giro importante en la manera tradicional de gestionar el municipio y, por lo tanto, requiere una voluntad política explícita de las autoridades municipales para ser abanderadas del cambio y para ejercer el poder de influencia en todos los vecinos del municipio y en las entidades públicas allí presentes para se involucren en el logro de los resultados del desarrollo municipal.

Para lograr este cambio, es necesario efectuar un proceso de desarrollo intelectual estructurado en los integrantes del Concejo Municipal para formular objetivos realistas que mediante estrategias innovadoras permitan la consecución de los resultados que efectivamente mejoren las condiciones de vida de la población.

En este sentido, es necesario que las municipalidades planifiquen con mayor precisión los resultados tangibles que esperan lograr en el desarrollo del municipio para identificar, formular, y ejecutar los programas y proyectos que contribuyan a generar los cambios deseados en torno a mejores servicios municipales, mayores oportunidades de trabajo y emprendimiento para los vecinos y mejor calidad de vida para todos.

Deben tener una visión clara del municipio que esperan construir.

Para ello, no solo deben tener una visión clara del municipio que esperan construir sino contar con el personal idóneo para diseñar y ejecutar la estrategia que les permita avanzar en este futuro.

Deben utilizar la planificación estratégica de modo que se tracen metas más realistas, se aclaren las responsabilidades y se logren acuerdos en torno a la visión futura del municipio y sobre las estrategias que deben aplicarse para lograr los resultados, con el fin de que estas generen cambios positivos y sostenibles en las condiciones de vida de la población. 

Para lograr el avance en la generación de cambio, es necesario realizar el seguimiento y la evaluación que permitan determinar los logros y resultados alcanzados en cada etapa del desarrollo municipal.

Por lo tanto, en su cultura organizacional, se requiere del compromiso explícito del Concejo Municipal para liderar la aplicación de la gestión por resultados en cada una de sus fases y de todo el personal de la municipalidad para hacer efectivo el logro de los resultados del desarrollo municipal.

Finalmente, la gestión municipal basada en resultados requiere que los alcaldes, actuando como gerentes de la municipalidad, analicen de forma permanente el grado en que los resultados previstos tienen una probabilidad razonable de lograrse.

Francisco Leal
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COLUMNAS

El 11-S y el renacer de la mirada crítica en Hollywood (III)

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Pablo Castrillo 

Profesor del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual

Y la lista continúa en un mosaico de reflexiones críticas sobre el sistema bancario mundial (The International, 2009), la falsa justificación de la invasión de Irak (Green Zone, 2010), la corrupción de los procesos internos en los partidos políticos (Los idus de marzo, 2011), el cuestionamiento del estatus moral de los Estados Unidos en la geopolítica global (La noche más oscura, 2012) y la cultura de compenetración entre la empresa privada y los representantes públicos en Washington, D.C. (Miss Sloane, 2016).

Temas persistentes de fondo. Aunque esta “nueva ola” del thriller político de Hollywood parece haberse aquietado en los últimos años –o quizá desplazado, en parte, al ámbito de las series–, los temas de fondo que han explorado persisten en el tiempo.

Los espectadores de Syriana recordarán sin duda la trágica impotencia y la punzante ironía de su final.

Pocos géneros han revivido con tanto acierto la honda preocupación kafkiana sobre la posibilidad de la acción efectiva del individuo en la sociedad moderna, burocratizada e hipermediatizada; a la que se añade el escepticismo acerca de la posibilidad de descubrir o revelar la verdad que organizaciones políticas y económicas tratan de oscurecer.

Los espectadores de Syriana recordarán sin duda la trágica impotencia y la punzante ironía de su final. En las pantallas de Hollywood tras el 11-S y la “guerra contra el terror”, como ya sucedió casi medio siglo antes, el viaje del héroe se torna un laberinto sin salida.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Un grito de unidad en el silencio

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Doris Melissa Parada Gutiérrez 

Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Interpretes para Sordos y Sordociegos (Andisysc) y Consultora ONU, [email protected]

En un mundo que se esfuerza por abrazar la diversidad y la inclusión, en la Semana Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora el 23 de septiembre, se alza como una semana de especial relevancia.

Con el lema de la ONU para el año 2023, La lengua de señas nos une, este día no solo nos insta a reconocer y respetar la comunidad sorda, sino que también nos recuerda la poderosa función que desempeña la lengua de señas en la comunicación y a su acceso a la información, permitiendo la comprensión mutua de ambos mundos, resaltando lo importante que es fomentar la lengua materna de las personas sordas y el rol que desempeñan los intérpretes profesionales de la lengua de señas dentro de la comunidad.  

La lengua de señas es una manifestación única de la cultura y la comunicación de la comunidad sorda en todo el mundo. A pesar de sus múltiples variaciones, estas lenguas comparten un propósito común: Servir como un puente entre las personas y las culturas, que se ha observado a lo largo de su evolución que es una lengua comprensible, noble y accesible para todos.  

El lema de este año, La lengua de señas nos une, resalta la importancia de reconocer que la comunicación no debe ser un obstáculo, sino un vínculo que une a las personas.

Esperanzas que unen fortalezas.

Es crucial comprender que la lengua de señas no son simples gestos o movimientos de manos; son idiomas completos, con una riqueza en expresión, con gramática, estructuración y vocabulario propios. Estas lenguas a nivel mundial desempeñan un papel esencial en la vida de las personas sordas, siendo una parte fundamental de su identidad y una herramienta vital para su participación en la sociedad.

A pesar de su importancia, la lengua de señas ha sido históricamente marginada en muchas partes del mundo. La comunidad de personas sordas de Guatemala hizo una gestión importante en 2020, con la Ley de la Lengua de Señas 03-2020.

Pero la falta de reconocimiento oficial ha llevado a la exclusión de servicios de interpretación y a la limitada disponibilidad de educación en lengua de señas. El lema de La Lengua de señas nos une hace un llamado urgente a cambiar esta situación, destacando la igualdad de importancia de la lengua de señas en comparación con otros idiomas.

La Agenda 2030 de la ONU, con su lema No dejar a nadie atrás, busca garantizar que todas las personas, independientemente de su origen étnico, género, discapacidad u otras características, tengan igualdad de oportunidades y acceso a los recursos necesarios para una vida plena. 

Sin embargo, la comunidad de personas sordas se ha enfrentado durante mucho tiempo a diferentes tipos de barreras, pero la que más predominan son las barreras actitudinales que se manifiestan a través de prejuicios, estereotipos y la falta de conocimiento sobre la cultura y las necesidades de las personas sordas, lo que conduce a la discriminación y la exclusión, que han limitado su plena participación en la sociedad.

Acaba de concluir la cumbre de desarrollo sostenible 2023, existe preocupación por acercarnos al 2030 y no lograr los 17 ODS. Vale la pena unir voluntades. Espero que el ODS 10 sea una realidad, reduciendo desigualdades.

En esta semana Internacional de las personas sordas, es crucial reflexionar sobre el progreso logrado y recordar que aún queda mucho por hacer. La lengua de señas nos une nos recuerda que la comunicación es un derecho fundamental que no debe verse limitado por la discapacidad auditiva. 

En un mundo donde la diversidad es nuestra mayor fortaleza, la comunidad de personas sordas nos ofrece una lección valiosa sobre la importancia de superar las barreras actitudinales y construir un futuro de igualdad y respeto para todos. 

En este camino hacia la inclusión, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 10, actúan como faros que nos guían hacia un mundo donde la diversidad sea celebrada y donde verdaderamente “nadie sea dejado atrás”.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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