Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

LA SAGA DE PUSSEY

Publicado

-

Alejandro Alonzo https://www.facebook.com/elcomicbuquero

A primera lectura, la historieta parece ser simplemente la trayectoria de un dibujante de cómics llamado Dan Pussey pasando por su niñez y su exitosa carrera, hasta su eventual caída en la oscuridad. Pero para quien cuente con un cierto conocimiento de la historia del cómic se hace evidente que esta es en realidad una feroz sátira que no deja títere con cabeza.

La serie antes mencionada se titula Pussey!, y aparece en las páginas de la antología Eightball, publicada por Fantagraphics de 1989 a 1994. En ella el autor Daniel Clowes dio rienda suelta a su brutal y despiadado ingenio para satirizar a las vacas sagradas de la industria del cómic, empezando por el Dr. Infinity, jefe y mentor del joven Pussey.

Dirige el Infinity Comics Group y es una mofa de Stan Lee, editor en jefe de Marvel Comics, quien comparte con Infinity su gusto por la palabrería floreada, el uso de peluquín y su habilidad para quedarse con el crédito de las creaciones de sus empleados.

Luego de destacar con su arte y alcanzar notoriedad en Infinity Comics, Pussey busca ser más que un simple dibujante y comienza a tomar cursos para aprender a escribir, lo cual lo lleva a conocer el mundo de las revistas de cómics de prestigio como Emperor’s New Clothes Magazine y Highbrow Comics (parodias de RAW y Fantagraphics, respectivamente). Al darse cuenta de que estas publicaciones se venden a precios muy superiores a las historietas de superhéroes que dibuja, Pussey visita a los editores para tratar de conseguir trabajo, pero las cosas no resultan como él esperaba y se ve forzado a regresar a los brazos del Dr. Infinity.

Es una feroz sátira de la industria del cómic.

Pussey! cubre de forma devastadora varias facetas de la industria como las convenciones, las ceremonias de premios, las cacerías de brujas de los cincuentas y el mercado especulativo de cómics de principios de los noventa. El nivel de complejidad de las parodias es especialmente notable. Por ejemplo, Gummo Bubbleman, editor de Emperor’s New Clothes, es una caricatura de Art Spiegelman, quien por años trabajó creando tarjetas de colección para Topps, fabricante de goma de mascar (bubble gum).

Al final, la triste suerte del protagonista refleja la de muchos de sus antecesores. A pesar de haber logrado un éxito astronómico en el mundo del cómic, el público eventualmente pierde el interés en el arte de Pussey. Su fortuna es rápidamente consumida por una serie de reveses, incluyendo un costoso divorcio, por lo que se ve obligado a trabajar como un simple editor. El tiempo pasa y Pussey muere solo y olvidado en un asilo de ancianos mientras que el Dr. Infinity es recordado por las nuevas generaciones como una leyenda en el mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Torbellino de bailes y canciones

Publicado

-

Saravandah Producciones y BAC, en conferencia de prensa, invitaron al público a disfrutar del musical In the Heights, que se presenta por primera vez en el país. Esta puesta en escena la creó Lin-Manuel Miranda, actor y compositor reconocido internacionalmente por sus contribuciones al teatro musical. Este le transporta a un vecindario de Washington Heights, en Nueva York donde bailarines, cantantes y actores guatemaltecos combinan el hip hop, salsa, merengue y soul.


Las funciones se realizarán en el Teatro Lux, del 6 de julio al 8 de septiembre, los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 16:00. Las entradas estarán disponibles en Eticket.gt o pueden adquirirlas en taquilla el día de la presentación.

El director musical Roberto Estrada expresó: “Hay música variada, muy latina; la composición de las canciones y el trabajo vocal son increíbles. Gracias a Dios que en Guatemala existe mucho talento”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Matute vuelve a Guatemala para ayudar a los niños

Publicado

-

Foto: Fundación Margarita Tejada

En conferencia de prensa se anunció el concierto El amor nos une por nuestros niños guatemaltecos, que es benéfico y dará por tercer año consecutivo el grupo mexicano Matute, el 14 de agosto, en Fórum Majadas. Es organizado por ASA Promotions y BAC junto con varios patrocinadores como Coca Cola, McDonald’s, Luminova, Cervecería Centroamericana, Blessure, Claro, Honor, Aseguradora General, Maestro Cares y Continental Motors. Las entradas estarán disponibles a todo el público en www.ticketasa.gta partir del 15 de junio. Pero, antes, se anunció preventa con descuento para tarjetahabientes que se realiza de hoy hasta el 14 de junio, con los costos: Mesa Amex (1mil 090 quetzales), Mesa Black (790 quetzales) y Mesa Platinum (565 quetzales). 

Las ganancias al cien por ciento de la presentación serán para las fundaciones Infantil Ronald McDonald, Aldo Castañeda, Margarita Tejada. Los tres, de acuerdo con sus representantes, indicaron que más de 150 mil niños guatemaltecos y sus familias han sido beneficiados con diversas causas. 

“En BAC, nos llena de orgullo y gratitud ser parte de esta causa tan noble y significativa por tercer año consecutivo. Es una iniciativa que conecta con nuestro propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos, pues nos brinda una oportunidad invaluable para colaborar con estas increíbles fundaciones y transformar la vida de los niños guatemaltecos”, expresó José Carlos Barrios, vicepresidente de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad de la institución bancaria. 

Fotos cortesía

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán a los artistas del circo

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), desde hace siete años, entrega el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses para reconocer la carrera de quienes han dedicado su vida y aportado al desarrollo de esta rama creativa del país. 

Este año galardonará  a las siguientes categorías: cómico (clown), acróbata o trapecista, malabarista y contorsionista. A cada ganador se le darán 15 mil quetzales y una placa de reconocimiento. 

Los expedientes los recibirán en [email protected] hasta el 28 de junio, a las 24:00 horas. Si desea más información, bases del concurso y requisitos, consulte en www.mcd.gob.gt/premio-a-las-artes-circenses/

Igualmente, en las oficinas del Palacio Nacional de la Cultura, enfatizó Luis Fernando Soto, director de Fomento de las Artes, en las que tienen las políticas de puertas abiertas, literalmente,
para consultar las dudas que surjan. 

A decir de Soto, también se debe reconocer como cartera de Cultura ese valor que hay en la tradición circense, que nace dentro de las familias donde surgen los circos. “Muchos han dejado su vida en el escenario, por lo cual es vital valorarlo”, resaltó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.