Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La importancia del desarrollo sostenible

Publicado

-

Hoy se conmemora el Día de los Bosques Tropicales.

El bosque es un sistema ecológico constituido por la asociación de árboles y arbustos en un entorno físico, con el que intercambian materiales esenciales para la vida. El bosque tropical es una selva situada en una región tropical, y Guatemala pertenece a ella, ya que está situada entre los 13.5 y los 17.5 grados de latitud norte. 

Así lo presenta el estudio Ecosistemas de Guatemala, basado en el sistema de clasificación de zonas de vida, realizado por la Universidad Rafael Landívar. En el documento se identifican 13 variedades de bosque tropical.

Los árboles son fuente de recursos de sobrevivencia para todos los seres vivos. Foto: Mariano Macz/DCA

Valor ecológico 

El árbol es el principal personaje de la vida del bosque. En sus ramas, las hojas se despliegan para recibir la luz del sol y realizar la fotosíntesis, cuyo producto está constituido por  azúcares y almidones. En el proceso, las hojas del árbol consumen dióxido de carbono (C02) y liberan oxígeno. 

“Los árboles limpian el aire, proporcionan oxígeno y alimento, generan oportunidades económicas y reducen las inundaciones”, según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los bosques están en grave peligro, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: “Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosque, una cifra alarmante que es necesario detener”.

22
de junio es la fecha
para recordar
la citada efemérides.

En Guatemala también se pierden grandes extensiones de bosque, por varias razones, entre ellas los incendios forestales durante la estación seca.

Esfuerzos conjuntos

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el sector privado ha realizado esfuerzos para compensar la pérdida de bosques y contrarrestar la presencia de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

Desde el Gobierno se trabaja en la recuperación de las zonas boscosas. Foto: Mariano Macz/DCA

En 2019, el MARN otorgó a la empresa Cementos Progreso el Premio Nacional a la Producción más Limpia. En mayo de 2021, la corporación Licores de Guatemala adquirió la categoría de Empresa Carbono Neutral. Mediante la empresa Foresa, Licores de Guatemala utilizó 4 mil 500 hectáreas de terreno para un bosque con “capacidad de fijar más de 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año”, informó Alexandra Alfaro, directora de la firma Global Marketing.

El Gobierno de la República también trabaja para revertir la pérdida de la cobertura boscosa. Tanto el Instituto Nacional de Bosques (Inab), rector del sector forestal, como la Municipalidad de Guatemala han impulsado la siembra de árboles. El MARN, con apoyo de gobiernos locales, voluntarios y organizaciones ambientales plantó 480 mil árboles en 2020.

La sostenibilidad

El bosque es fuente de recursos para la sobrevivencia. Pero el aprovechamiento irracional puede conducir a su extinción.  

La iniciativa privada también hace lo propio para recuperar áreas depredadas. Foto: Mariano Macz/DCA

Modernamente se ha desarrollado el concepto de “sostenibilidad”. El “desarrollo sostenible” consiste en el aprovechamiento de los recursos, de tal manera que se garantice la permanencia del bosque.

“La sostenibilidad implica un equilibrio entre múltiples factores”, dice un documento de Cementos Progreso. “Los ámbitos económico, social y ambiental se entrelazan en una serie de acciones, con el propósito de construir el país donde queremos vivir”. 

La estrategia de sostenibilidad se apoya en cuatro pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2020 de la Organización de las Naciones Unidas.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Participe en las jornadas de reciclaje

Publicado

-

Con proyectos como Tu Papel Cuenta, Tetra Pak, en alianza con la Municipalidad de Guatemala entre otras entidades, promueve el reciclaje durante este mes con diversas jornadas para concientizar sobre la importancia de proteger el futuro sostenible del planeta.

Tu Papel Cuenta invita a la población a participar en las citadas actividades, mañana 19 de agosto, el miércoles 24 y el viernes 26, en la Alianza Francesa, 5 calle 10-55 zona 13, de 8:00 a 12:00, así como el domingo 28 de agosto en Pasos y Pedales, zona 13, de 10:00 2:00 p. m., y el miércoles 31 en el Palacio Municipal, zona 1, de 7:00 a 11:00.

Se puede llevar envases tetra pak, lata y hojalata, papel y cartón, plástico y electrónicos, limpios, secos y aplastados, ya que esto facilita la gestión de los recolectores y evita la propagación de insectos en los centros de recolección.

Para conocer más información sobre jornadas de reciclaje y otros programas de Tu Papel Cuenta, visite www.tupapelcuenta.com

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno propone 3 patrimonios mundiales de la humanidad

Naranjo-Sa’al, Murales de San Bartolo y Teatro Nacional son las sugerencias ante la Unesco.

Publicado

-

Los expedientes para la nominación del sitio arqueológico Naranjo-Sa’al, los Murales de San Bartolo y el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias como Patrimonio Mundial de la Humanidad fueron entregados ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por parte del titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar.

“Es muy importante que los declaren Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el objetivo de que el mundo conozca nuestra riqueza cultural”, señaló el funcionario.
Julio Carranza, representante de la Unesco, reconoció que Guatemala tiene una riqueza patrimonial extraordinaria, superior a la de muchos países del mundo.

“Es muy importante que los declaren Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el objetivo de que el mundo conozca nuestra riqueza cultural.” Felipe Aguilar Ministro de Cultura

“Por eso es de suma importancia que estos lugares culturales sean evaluados y aprobados para ser colocados en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad”, resaltó.

Carranza agregó que el país posee todo lo que se debe tener para ser una potencia turística mundial y cultural. Añadió que, de momento, esta nación tiene escritos en la lista de Patrimonio Mundial tres sitios, dos que corresponden a la época Maya y uno a la Colonial.

3 designaciones tiene el país: Tikal, Quiriguá y La Antigua Guatemala.

Según el MCD, los expedientes de Tak’Alik Ab’aJ y de Semana Santa Guatemalteca van por buen camino, situación en la que se encuentra la de los barriletes. Recordaron que, si la Unesco lo considera, estas tres propuestas se sumarían a los Patrimonios de la Humanidad que se tienen: Tikal, Quiriguá y La Antigua Guatemala.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Comisión presenta segundo informe trimestral

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El Segundo Informe Trimestral de Gestión 2022 fue presentado ayer al presidente Alejandro Giammattei, por parte de Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC). El documento corresponde al período del 1 de abril al 30 de junio del presente año, el cual es elaborado en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo Número 28-2020, Artículo 5, Literal g).

En ese sentido, se expusieron acciones realizadas para el fomento de la transparencia, la prevención y el combate a la corrupción, así como los resultados de la investigación administrativa de posibles actos ilícitos en el Organismo Ejecutivo.

Durante este período la CPCC recibió 54 alertas sobre el tema, de las cuales se inició el procedimiento de investigación administrativa de 33 admitidas, más dos del trimestre anterior que estaban bajo análisis.

Como parte de las labores de investigación, se concluyeron 22 alertas de corrupción, distribuidas en 3 denuncias interpuestas ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), 18 cierres administrativos y 1 alerta de corrupción fue remitida al Ministerio Público (MP), por la existencia de antecedentes en la misma institución.

Estos resultados permiten establecer que, durante la gestión efectuada por la CPCC, se han presentado 36 denuncias, de las cuales 27 son penales, interpuestas en el MP, y 9 son administrativas elevadas ante la CGC.

Según el informe, se han obtenido importantes resultados en materia de prevención, así como la formación académica y de investigación administrativa.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Participe en las jornadas de reciclaje

Publicado

-

Con proyectos como Tu Papel Cuenta, Tetra Pak, en alianza con la Municipalidad de Guatemala entre otras entidades, promueve el reciclaje durante este mes con diversas jornadas para concientizar sobre la importancia de proteger el futuro sostenible del planeta.

Tu Papel Cuenta invita a la población a participar en las citadas actividades, mañana 19 de agosto, el miércoles 24 y el viernes 26, en la Alianza Francesa, 5 calle 10-55 zona 13, de 8:00 a 12:00, así como el domingo 28 de agosto en Pasos y Pedales, zona 13, de 10:00 2:00 p. m., y el miércoles 31 en el Palacio Municipal, zona 1, de 7:00 a 11:00.

Se puede llevar envases tetra pak, lata y hojalata, papel y cartón, plástico y electrónicos, limpios, secos y aplastados, ya que esto facilita la gestión de los recolectores y evita la propagación de insectos en los centros de recolección.

Para conocer más información sobre jornadas de reciclaje y otros programas de Tu Papel Cuenta, visite www.tupapelcuenta.com

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno propone 3 patrimonios mundiales de la humanidad

Naranjo-Sa’al, Murales de San Bartolo y Teatro Nacional son las sugerencias ante la Unesco.

Publicado

-

Los expedientes para la nominación del sitio arqueológico Naranjo-Sa’al, los Murales de San Bartolo y el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias como Patrimonio Mundial de la Humanidad fueron entregados ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por parte del titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar.

“Es muy importante que los declaren Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el objetivo de que el mundo conozca nuestra riqueza cultural”, señaló el funcionario.
Julio Carranza, representante de la Unesco, reconoció que Guatemala tiene una riqueza patrimonial extraordinaria, superior a la de muchos países del mundo.

“Es muy importante que los declaren Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el objetivo de que el mundo conozca nuestra riqueza cultural.” Felipe Aguilar Ministro de Cultura

“Por eso es de suma importancia que estos lugares culturales sean evaluados y aprobados para ser colocados en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad”, resaltó.

Carranza agregó que el país posee todo lo que se debe tener para ser una potencia turística mundial y cultural. Añadió que, de momento, esta nación tiene escritos en la lista de Patrimonio Mundial tres sitios, dos que corresponden a la época Maya y uno a la Colonial.

3 designaciones tiene el país: Tikal, Quiriguá y La Antigua Guatemala.

Según el MCD, los expedientes de Tak’Alik Ab’aJ y de Semana Santa Guatemalteca van por buen camino, situación en la que se encuentra la de los barriletes. Recordaron que, si la Unesco lo considera, estas tres propuestas se sumarían a los Patrimonios de la Humanidad que se tienen: Tikal, Quiriguá y La Antigua Guatemala.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Comisión presenta segundo informe trimestral

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El Segundo Informe Trimestral de Gestión 2022 fue presentado ayer al presidente Alejandro Giammattei, por parte de Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC). El documento corresponde al período del 1 de abril al 30 de junio del presente año, el cual es elaborado en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo Número 28-2020, Artículo 5, Literal g).

En ese sentido, se expusieron acciones realizadas para el fomento de la transparencia, la prevención y el combate a la corrupción, así como los resultados de la investigación administrativa de posibles actos ilícitos en el Organismo Ejecutivo.

Durante este período la CPCC recibió 54 alertas sobre el tema, de las cuales se inició el procedimiento de investigación administrativa de 33 admitidas, más dos del trimestre anterior que estaban bajo análisis.

Como parte de las labores de investigación, se concluyeron 22 alertas de corrupción, distribuidas en 3 denuncias interpuestas ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), 18 cierres administrativos y 1 alerta de corrupción fue remitida al Ministerio Público (MP), por la existencia de antecedentes en la misma institución.

Estos resultados permiten establecer que, durante la gestión efectuada por la CPCC, se han presentado 36 denuncias, de las cuales 27 son penales, interpuestas en el MP, y 9 son administrativas elevadas ante la CGC.

Según el informe, se han obtenido importantes resultados en materia de prevención, así como la formación académica y de investigación administrativa.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.