Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La importancia del desarrollo sostenible

Publicado

-

Hoy se conmemora el Día de los Bosques Tropicales.

El bosque es un sistema ecológico constituido por la asociación de árboles y arbustos en un entorno físico, con el que intercambian materiales esenciales para la vida. El bosque tropical es una selva situada en una región tropical, y Guatemala pertenece a ella, ya que está situada entre los 13.5 y los 17.5 grados de latitud norte. 

Así lo presenta el estudio Ecosistemas de Guatemala, basado en el sistema de clasificación de zonas de vida, realizado por la Universidad Rafael Landívar. En el documento se identifican 13 variedades de bosque tropical.

Los árboles son fuente de recursos de sobrevivencia para todos los seres vivos. Foto: Mariano Macz/DCA

Valor ecológico 

El árbol es el principal personaje de la vida del bosque. En sus ramas, las hojas se despliegan para recibir la luz del sol y realizar la fotosíntesis, cuyo producto está constituido por  azúcares y almidones. En el proceso, las hojas del árbol consumen dióxido de carbono (C02) y liberan oxígeno. 

“Los árboles limpian el aire, proporcionan oxígeno y alimento, generan oportunidades económicas y reducen las inundaciones”, según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los bosques están en grave peligro, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: “Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosque, una cifra alarmante que es necesario detener”.

22
de junio es la fecha
para recordar
la citada efemérides.

En Guatemala también se pierden grandes extensiones de bosque, por varias razones, entre ellas los incendios forestales durante la estación seca.

Esfuerzos conjuntos

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el sector privado ha realizado esfuerzos para compensar la pérdida de bosques y contrarrestar la presencia de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

Desde el Gobierno se trabaja en la recuperación de las zonas boscosas. Foto: Mariano Macz/DCA

En 2019, el MARN otorgó a la empresa Cementos Progreso el Premio Nacional a la Producción más Limpia. En mayo de 2021, la corporación Licores de Guatemala adquirió la categoría de Empresa Carbono Neutral. Mediante la empresa Foresa, Licores de Guatemala utilizó 4 mil 500 hectáreas de terreno para un bosque con “capacidad de fijar más de 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año”, informó Alexandra Alfaro, directora de la firma Global Marketing.

El Gobierno de la República también trabaja para revertir la pérdida de la cobertura boscosa. Tanto el Instituto Nacional de Bosques (Inab), rector del sector forestal, como la Municipalidad de Guatemala han impulsado la siembra de árboles. El MARN, con apoyo de gobiernos locales, voluntarios y organizaciones ambientales plantó 480 mil árboles en 2020.

La sostenibilidad

El bosque es fuente de recursos para la sobrevivencia. Pero el aprovechamiento irracional puede conducir a su extinción.  

La iniciativa privada también hace lo propio para recuperar áreas depredadas. Foto: Mariano Macz/DCA

Modernamente se ha desarrollado el concepto de “sostenibilidad”. El “desarrollo sostenible” consiste en el aprovechamiento de los recursos, de tal manera que se garantice la permanencia del bosque.

“La sostenibilidad implica un equilibrio entre múltiples factores”, dice un documento de Cementos Progreso. “Los ámbitos económico, social y ambiental se entrelazan en una serie de acciones, con el propósito de construir el país donde queremos vivir”. 

La estrategia de sostenibilidad se apoya en cuatro pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2020 de la Organización de las Naciones Unidas.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Comercio y migración, puntos a observar tras elecciones en EE. UU.

Publicado

-

Ante las próximas elecciones en Estados Unidos (EE. UU.), distintos sectores en el país señalan que la relación con Guatemala es importante en comercio, seguridad y migración, por lo que prevén que los programas y apoyo continuarán, independientemente de cuál sea el candidato que sea electo.

Jhony Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), detalló que en ambos casos se ve que el tema fiscal continuaría como un reto, debido a que seguiría en aumento el déficit fiscal.

“Un escenario a la baja en el crecimiento económico en Estados Unidos tendría fundamentalmente efectos en las exportaciones de Guatemala, particularmente en los textiles, el resto se mantendría sólido y la inversión extranjera seguiría estable”, agregó.

Con relación a las remesas, Gramajo señaló que su aumento se inició en 2015 y se ha mantenido hasta la fecha, por lo que no hay preocupación de la elección en particular de alguno de ellos, debido a que las políticas más restringentes que han implementado ocasionaron un incremento en divisas enviadas por los connacionales.

Por último, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), agregó que ya se tuvo un periodo con el candidato republicano y creen que podría tener una política migratoria más estricta, por lo que querrá generar más inversión para no tener estos movimientos masivos hacia su país.

De acuerdo con las perspectivas económicas para ambos países, presentada durante el Panorama Comercial Segundo Semestre 2024 de AmCham, el candidato republicano Donald Trump es el que tomó la ventaja para asumir la Presidencia.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Protéjase del calor que persistirá este fin de semana

Publicado

-

Las temperaturas máximas que se registrarán en la meseta central, que incluye la capital, oscilarán entre los 25 y 27 grados de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En las regiones del norte, oriente y sur se espera que el termómetro marque entre 34 y 38, informó, por su parte, el Servicio Meteorológico de Guatemala, de la Universidad Mariano Gálvez.

Vientos

Los entes científicos indicaron que en el norte del país se prevén vientos moderados provenientes del Este, alternando con los que llegan con dirección variable del Sur.

En la región del Pacifico, serán moderados durante el día, cambiando hacia el Sur por la noche. La velocidad estará entre los 10 y 30 kilómetros por hora, pero no se descartan rachas superiores a los 40 por hora, se informó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Aeropuerto Internacional La Aurora podría presentar demoras en vuelos

Publicado

-

Debido a las fallas en algunos sistemas de Microsoft, lo que causó interrupciones en distintos servicios y operaciones de vuelos en todo el mundo, la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) pidió a los pasajeros informarse con la línea aérea respectiva, a fin de evitar contratiempos ya que podría presentar demoras en vuelos.

Por el momento, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) continúa sus actividades normales, pero podría ser afectado por el mencionado inconveniente, según un comunicado de la DGAC.


Se recomienda a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas y que consideren tiempo adicional de espera, a fin de evitar demoras, agregó.

Hasta el momento, Aeronáutica Civil no ha oficializado si hay vuelos suspendidos, tanto de ingreso como de salida, aunque se observa que los movimientos en la terminal aérea son normales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.