COLUMNAS
La educación transformadora (II)
La alienación consiste en imposibilitar al alumno a que piense, porque con ello se convierte en sujeto cuestionador.
Enseñar a manejar formas y no contenidos, dentro del proceso educativo, posibilita la apertura a lo nuevo y, al mismo tiempo, aleja al educando de criterios etnocéntricos y cerrados en los que se asimila lo propio, sin contemplar lo ajeno. Los ejemplos circunstanciales tienen la limitante, que circunscriben lo enseñado a lo nativo, sin la posibilidad de interpretar otras modelos culturales.
El aspecto ideológico, y dentro de este en particular el religioso, influye en los individuos, cobrando nuevamente valor lo expresado por Karl Marx cuando dijo: “La condición de clase determina la forma de pensar de los individuos”. Sociedades donde los mitos, la religión, las creencias forman parte del imaginario colectivo, no permiten que nuevos criterios aparezcan y sirvan de orientación a esas personas.
Forma de pensar moldeada por el sistema, que a su vez, se sirve de la educación oficial y de los medios de comunicación para difundir y continuar teniendo vigencia. La alienación consiste en imposibilitar al alumno a que piense, porque con ello se convierte en un sujeto cuestionador que pregunta, inquiere, busca el porqué de lo que se le enseña.
Con ello, la educación bancaria se fortalece por medio de un modelo mecanicista de educación, en donde se masifica al estudiante sin que este se percate que se está convirtiendo en un engranaje más del sistema. De un modelo educativo, en el que se imponen criterios y se espera de los alumnos la obediencia.
Aprender no significa asimilar correctamente lo que se enseña, pues los contenidos que se enseñan pueden estar equivocados y contrarios a la armonía social, vital en todo proceso de desarrollo. De ahí que sea labor del aprendizaje, el conformar una visión crítica sobre las cosas que se asimilan, teniendo la valentía y libertad de
escoger lo que es digno de ser aprendido y lo que merece ser desechado, a partir de un análisis reflexivo y crítico.
La educación debe transformar a cada individuo como sujeto capaz de cuestionar el sistema, aportando una visión crítica sobre la sociedad, sobre la cultura, a partir de un comportamiento ético. Debe dotar de herramientas para el ejercicio de la libertad. Krishnamurti decía: “Los gobiernos quieren técnicos eficientes, y no seres humanos, porque los seres humanos son peligrosos para los gobiernos, así como también para las religiones organizadas. Por esto, los gobiernos y las organizaciones religiosas buscan el dominio sobre la educación”.
La educación debe transformar a las personas no solo para tomar conciencia de la realidad y convertirse en sujetos de cambio, sino también, con sus actos, devolver la humanidad, que en los actuales momentos se encuentra en peligro, a punto de fenecer.
COLUMNAS
Las personas con discapacidad pueden romper estereotipos
Consejo Editorial Conadi
“Las personas con discapacidad no somos fuente de inspiración, las personas con discapacidad somos personas comunes y corrientes que tenemos derechos y obligaciones”, son las palabras de la politóloga Valeria Jiménez, persona de talla baja de Colombia. Ante esa perspectiva, nos demuestra que todas las personas deben ser vistas de la misma manera y que todos somos capaces de desarrollarnos en cualquier ámbito.
Es oportuno hacer el llamado, que esa toma de conciencia debe enseñarse desde la niñez, a reconocer que en el mundo hay todo tipo de personas; las que no caminan, las que no pueden ver u oír, pero son tan personas como todas, inculcar la inclusión es importante, esto permitirá eliminar la barrera actitudinal y comunicativa. A las personas con discapacidad no les gusta que los traten como niños o que requieran una atención especial.
Lo que las personas con discapacidad requieren es que se les reconozca y se les respeten sus derechos, ya que son capaces de tomar sus propias decisiones, que pueden desempeñarse en el ámbito laboral, pueden tener acceso a la educación, justicia, salud y practicar un deporte. Así que, debemos comprender que las personas con discapacidad tienen sentimientos y emociones, pueden sentir amor, pueden formar una familia.
A las personas con discapacidad no les gusta que los traten como niños o que requieran una atención especial.
Además, les gusta divertirse y ser tratados como todos los demás, con respeto y en igualdad. Lo más importante es que tienen el derecho de ser independientes. De modo que debemos entender que estereotipar a una persona con discapacidad y tener una percepción de que todas las personas con discapacidad comparten las mismas características no es correcto.
En ese contexto, está en cada uno de nosotros la decisión de colonizar estereotipos y prejuicios y no incurrir en estigmatizaciones respecto de otros ciudadanos; en fin, abstenernos de emplear miradas y actitudes discriminatorias. Todos tenemos derecho a vivir una vida plena, sea cual sea o haya sido nuestra condición.
Por lo que, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en este 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hace un llamado a la reflexión para que todos nos sumemos a la toma de conciencia y lograr la inclusión de la población con discapacidad.
COLUMNAS
Los beneficios en la exportación de servicios
Ana Contreras asesora legal AGEXPORT
Asesorías Especializadas [email protected]
El sector de servicios está en constante expansión, esto se ve reflejado en el crecimiento de las exportaciones de software, servicios de laboratorio, turismo sostenible y de salud, contenido digital, así como la subcontratación o externalización de procesos de negocios (en inglésBPO); las cuales según los datos estadísticos de Agexport, hasta julio de 2023 se reportan con ingresos de 4314 millones de dólares, lo cual representan un incremento interanual del 13.4 por ciento con relación a 2022.
¿Pero, por qué apostarle a la exportación de servicios? La evolución de la tecnología es constante; el rubro de los servicios ha reflejado un acertado ascenso a nivel mundial ofreciendo nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas a un mercado con alta y potencial demanda.
Guatemala dispone de ventajas competitivas importantes a nivel internacional, las cuales se ven reflejadas a partir de una política comercial abierta con 14 acuerdos comerciales vigentes, la proximidad cultural y geográfica hacia territorios como Estados Unidos, país con mayor demanda; hasta una fuerza laboral joven, cada vez está más calificada y con capacidades bilingües, así como una visión empresarial orientada al impulso tecnológico, lo cual favorece la exportación de servicios.
Guatemala dispone de ventajas competitivas importantes a nivel internacional.
Es necesario que las empresas conozcan y aprovechen normativas como la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto No. 29-89 y cuya última reforma fue realizada en 2016 a través de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, Decreto No. 19-2016, en la que se incluyeron incentivos fiscales a las exportaciones de servicios.
Esto quiere decir, que al amparo de esta norma podrán calificarse todas las empresas individuales o jurídicas que brinden servicios vinculados a las tecnologías de la información y comunicación, que ofrecen los centros de llamadas o centros de contacto, desarrollo de software, contenido digital, siempre y cuando los presten a personas no residentes en el país, es decir cuando los presten fuera del territorio nacional.
Entre los beneficios se encuentran la exoneración de derechos arancelarios e impuesto al valor agregado a la importación de maquinaria, equipos necesarios para su operación y la exoneración del impuesto sobre la renta, así como del impuesto de solidaridad por el plazo de 10 años, entre otros beneficios.
Paralelamente, a la implementación de esta ley, instituciones claves como el Ministerio de Economía y el Congreso de la República deben realizar acciones claves para consolidar a este sector, tales como la suscripción de acuerdos entre países para aminorar la doble tributación internacional y la aprobación de una ley de comercio electrónico con reglas claras que faciliten el intercambio de servicios. La innovación y la vocación exportadora proyecta a Guatemala hacia una diversificación del comercio de los servicios.
COLUMNAS
La Presidencia de India en el G20 (II)
Narendra Modi
Primer Ministro de India
Junto con la creación de la Alianza Global de Biocombustibles y un impulso concertado hacia el Hidrógeno Verde, el compromiso del G20 para construir un mundo más limpio y verde es
indiscutible.
Esto siempre ha sido parte del ethos de India, y a través de Estilos de Vida para el Desarrollo Sostenible (LiFE), el mundo puede beneficiarse de nuestras ancestrales tradiciones sostenibles. Además, la Declaración enfatiza nuestro compromiso con la justicia climática y la equidad, instando a un apoyo financiero y tecnológico sustancial por parte del Norte Global.
Por primera vez, se reconoció la necesidad de un salto cuántico en la magnitud de la financiación para el desarrollo, pasando de miles de millones a billones de dólares. El G20 reconoció que los países en desarrollo requieren 5.9 billones de dólares para cumplir con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) para 2030.
Ante la necesidad de recursos monumentales, el G20 enfatizó la importancia de Bancos Multilaterales de Desarrollo más grandes, mejores y más efectivos.
India está desempeñando un papel líder en las reformas de la ONU, especialmente en la reestructuración de órganos principales como el Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar un orden global más equitativo.
Paralelamente, India está desempeñando un papel líder en las reformas de la ONU, especialmente en la reestructuración de órganos principales como el Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar un orden global más equitativo. La igualdad de género fue central en la Declaración, culminando en la formación de un Grupo de Trabajo dedicado al Empoderamiento de las Mujeres para el próximo año.
El Proyecto de Ley de Reserva para Mujeres de India 2023, que reserva un tercio de los asientos en el Parlamento de India y en las asambleas legislativas estatales para mujeres, simboliza nuestro compromiso con el desarrollo liderado por mujeres.
La Declaración de Nueva Delhi encarna un espíritu renovado de colaboración en estas prioridades clave, enfocándose en la coherencia de políticas, el comercio confiable y la acción climática
ambiciosa.
Es motivo de orgullo que durante nuestra Presidencia, el G20 logró 87 resultados y 118 documentos adoptados, un aumento notable respecto al pasado.
Durante nuestra Presidencia del G20, India lideró deliberaciones sobre cuestiones geopolíticas y su impacto en el crecimiento y desarrollo económico. El terrorismo y el asesinato sin sentido de civiles es inaceptable, y debemos abordarlo con una política de tolerancia cero.
Debemos promover el humanitarismo sobre la hostilidad, reiterando que esta no es una era de guerra. Me complace que durante nuestra Presidencia, India logró lo extraordinario: revitalizó el multilateralismo, amplificó la voz del Sur Global, abogó por el desarrollo y luchó por el empoderamiento de las mujeres en todas partes.
Al entregar la Presidencia del G20 a Brasil, lo hacemos con la convicción de que nuestros pasos colectivos por las personas, el planeta, la paz y la prosperidad resonarán durante años venideros.
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