Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

La cárcel fue un «martirio» y un «sufrimiento»

Publicado

-

EFE

La cárcel en Nicaragua fue un «martirio» y un «sufrimiento», según aseguraron dos de los 135 presos políticos acogidos por Guatemala bajo el respaldo de Estados Unidos.

Jeffrey José Ortega Orozco dijo: «Para una persona que está ahí, se sufre a diario», expresó, al recordar que eran torturados de manera sicológica por los guardias penitenciarios.

De igual forma, otro de los nicaragüenses que recobraron su libertad, Sergio Mena Amador, también manifestó su satisfacción por salir de la cárcel.

«Ha sido algo duro para nosotros. Tengo de estar allá preso 30 meses», contó Mena Amador el jueves por la noche.

«Todavía hay personas que quedaron (como presos políticos). Le pedimos a la población nicaragüense que siempre los sigan apoyando», añadió.

Los nicaragüenses arribaron por la vía aérea este jueves de madrugada a Guatemala, de manera sorpresiva, después de varios meses de negociación entre Estados Unidos y el Gobierno de Nicaragua.

El subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Eric Jacobstein, confirmó la buena salud de los refugiados, a la espera de revisiones médicas, durante una rueda de prensa en la tarde de este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Por el momento, las autoridades estadounidenses y guatemaltecas han indicado que no se divulgará el listado de los 135 presos políticos acogidos por el país centroamericano, debido a restricciones legales y de seguridad.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Martínez, aseveró que en el listado hay líderes «religiosos, académicos, de organizaciones no gubernamentales, políticos, defensores y protectores de los derechos humanos».

La única confirmación al respecto es que en el listado se encuentran 13 integrantes de la organización Mountain Gateway, aunque ya han sido confirmados otros nombres como los de Ortega Orozco y Mena Amador.

«Este es el resultado de meses de presión pública y privada por parte de Estados Unidos para que Ortega-Murillo (presidente y vicepresidenta de Nicaragua) liberen a las personas detenidas injustamente», había apuntado Jacobstein anteriormente durante este jueves en una llamada telefónica.

De hecho, aseguró, «el régimen nicaragüense no obtuvo nada» a cambio por la liberación de los 135 presos que fueron trasladados a Guatemala, sino que fue «una acción unilateral» del Gobierno nicaragüense.

Al menos 151 opositores y críticos del Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se encontraban en las cárceles del país, según denunció el pasado 6 de agosto el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los 135 presos políticos liberados estarán en Guatemala durante los próximos 90 días previo a definir su destino final en el exilio, incluida la posibilidad de radicarse en Estados Unidos. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

El FBI confirma que está investigando un «intento de asesinato» contra Trump

Publicado

-

EFE

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó este domingo que el suceso junto al campo de golf donde estaba jugando el expresidente estadounidense Donald Trump está siendo investigado como un aparente «intento de asesinato».

«El FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump», apuntó en un comunicado.

Según medios estadounidenses como CNN, una persona fue detenida en las inmediaciones del campo de golf mientras portaba un arma larga, un rifle AK47, y tenía la intención de atacar al candidato republicano. Aunque no hay confirmación oficial, los medios aseguran que el Servicio Secreto disparó contra el sospechoso después de ver que iba armado.

Los medios de comunicación han sido convocados a una rueda de prensa este domingo por la tarde, que está retrasándose continuamente.

Trump ya informó en un comunicado de prensa de que se encuentra bien: «Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!», apuntó.

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, quien el pasado 13 de julio sufrió un intento de asesinato, añadió: «Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!».

Lo poco que se sabe es que minutos después de las 14.00 de la tarde (18.00 GMT) la campaña de Trump anunció que el exmandatario está «a salvo» luego de que se registraron disparos cerca de su club de golf en Palm Beach, Florida.

«El presidente Trump se encuentra a salvo tras los disparos que se produjeron en sus inmediaciones. No hay más detalles por el momento», apuntó en un escueto texto distribuido a la prensa Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña.

El suceso se produjo cerca de su club de golf en West Palm Beach, Florida, donde el expresidente se encontraba jugando ese deporte y se espera que se ofrezcan nuevos detalles sobre lo sucedido.

De acuerdo con la cadena NBC News, Trump fue inmediatamente trasladado a un lugar seguro cuando se escucharon los disparos.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, fueron informados «sobre el incidente de seguridad en el campo de golf Trump International, donde el expresidente Trump estaba jugando».

«Están aliviados de saber que está a salvo. Su equipo los mantendrá informados periódicamente», dijo la Presidencia.

El Servicio Secreto envió un comunicado en el que apuntó que está investigando lo sucedido en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach.

Trump fue víctima de un intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.

El Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, donde una persona del público murió por herida de bala.

El suceso provocó numerosas dimisiones por las fallas de seguridad del evento, incluso la de la entonces directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle.

Cheatle acabó dimitiendo diez días después por los errores en la seguridad en ese encuentro y afirmó que ese intento de asesinato supuso el «mayor fallo operativo» de la agencia «en décadas».

Tras esto, el Servicio Secreto aprobó un plan para incrementar la seguridad de Trump, que incluye el uso de pantallas de vidrio blindado en los eventos que se lleven a cabo en exteriores.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Presidente y Vicepresidenta participan en el desfile escolar

Publicado

-

Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera participan en el desfile escolar para conmemorar los 203 años de Independencia de Guatemala. En este desfile, 127 bandas escolares de establecimientos privados y públicos le rinden homenaje a la patria. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a dos españoles por un supuesto plan contra Maduro

Publicado

-

EFE

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció hoy la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Según el ministro, en la operación fueron incautadas más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos», y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela «un grupo de mercenarios» con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.

El ministro aseguró que estos dos ciudadanos españoles «tienen vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.

En una comparecencia sólo para medios públicos venezolanos, Cabello explicó que los españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil).

Según informó el ministro, en los teléfonos de los detenidos las autoridades hallaron información sobre sus contactos con una «dirigente» regional del partido Vente Venezuela (VV), a quien le preguntan «cómo hacen para comprar explosivos» y para «contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial».

Detrás del «tráfico» de las armas, indicó Cabello, está el excomisario de la Policía de Caracas Iván Simonovis, quien -aseguró- tiene enlaces «directos» en Venezuela con dirigentes de la oposición mayoritaria, entre los que mencionó a María Corina Machado, principal valedora del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España.

El ministro exigió al Gobierno estadounidense, que -reiteró- está «detrás de esta operación», aclarar «el uso de su territorio para traficar armas» con el fin de «derrocar un Gobierno democrático, electo por su pueblo» en los comicios presidenciales del 28 de julio.

Tras esas elecciones Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado rechazado por la oposición y la mayoría de la comunidad internacional.

Venezuela, agregó Cabello, ha estado «bajo asedio constante del imperialismo con sus aliados, que no tienen escrúpulos de ninguna naturaleza y el Estado venezolano ha tenido la obligación de tomar las decisiones para defenderse».

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.