Destacado
El FBI confirma que está investigando un «intento de asesinato» contra Trump
EFE
La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó este domingo que el suceso junto al campo de golf donde estaba jugando el expresidente estadounidense Donald Trump está siendo investigado como un aparente «intento de asesinato».
«El FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump», apuntó en un comunicado.
Según medios estadounidenses como CNN, una persona fue detenida en las inmediaciones del campo de golf mientras portaba un arma larga, un rifle AK47, y tenía la intención de atacar al candidato republicano. Aunque no hay confirmación oficial, los medios aseguran que el Servicio Secreto disparó contra el sospechoso después de ver que iba armado.
Los medios de comunicación han sido convocados a una rueda de prensa este domingo por la tarde, que está retrasándose continuamente.
Trump ya informó en un comunicado de prensa de que se encuentra bien: «Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!», apuntó.
El candidato republicano a la presidencia estadounidense, quien el pasado 13 de julio sufrió un intento de asesinato, añadió: «Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!».
Lo poco que se sabe es que minutos después de las 14.00 de la tarde (18.00 GMT) la campaña de Trump anunció que el exmandatario está «a salvo» luego de que se registraron disparos cerca de su club de golf en Palm Beach, Florida.
«El presidente Trump se encuentra a salvo tras los disparos que se produjeron en sus inmediaciones. No hay más detalles por el momento», apuntó en un escueto texto distribuido a la prensa Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña.
El suceso se produjo cerca de su club de golf en West Palm Beach, Florida, donde el expresidente se encontraba jugando ese deporte y se espera que se ofrezcan nuevos detalles sobre lo sucedido.
De acuerdo con la cadena NBC News, Trump fue inmediatamente trasladado a un lugar seguro cuando se escucharon los disparos.
En un comunicado, la Casa Blanca señaló que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, fueron informados «sobre el incidente de seguridad en el campo de golf Trump International, donde el expresidente Trump estaba jugando».
«Están aliviados de saber que está a salvo. Su equipo los mantendrá informados periódicamente», dijo la Presidencia.
El Servicio Secreto envió un comunicado en el que apuntó que está investigando lo sucedido en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach.
Trump fue víctima de un intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.
El Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, donde una persona del público murió por herida de bala.
El suceso provocó numerosas dimisiones por las fallas de seguridad del evento, incluso la de la entonces directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle.
Cheatle acabó dimitiendo diez días después por los errores en la seguridad en ese encuentro y afirmó que ese intento de asesinato supuso el «mayor fallo operativo» de la agencia «en décadas».
Tras esto, el Servicio Secreto aprobó un plan para incrementar la seguridad de Trump, que incluye el uso de pantallas de vidrio blindado en los eventos que se lleven a cabo en exteriores.
Destacado
Biden: «Es cuestión de vida o muerte»
EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles a la población de Florida que se ponga a resguardo ante la inminente llegada del huracán Milton: «Es literalmente cuestión de vida o muerte», dijo.
El mandatario demócrata señaló desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo «ha hecho todo lo posible» para estar preparado para cuando esta medianoche toque tierra Milton, que actualmente es de categoría 4.
Biden dijo haber hablado con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y con otras autoridades locales para mostrarles el apoyo del Ejecutivo federal.
«Les he ofrecido todo lo que necesiten, todo lo que tenemos. Les dejé claro que deberían comunicar si necesitan algo más. Les di mi número de teléfono personal aquí en la Casa Blanca para que se pongan en contacto conmigo directamente si es necesario», añadió.
Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de «gran magnitud extremadamente peligroso» cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida por la noche y que mantenga su fuerza mientras se desplaza por esa península hasta el jueves.
Su llegada se producirá poco después de que otro huracán, Helene, dejara una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste, con especial intensidad en Carolina del Norte, tras entrar el 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4. Fue con más de 230 muertos el más mortífero en EE.UU. desde el Katrina en 2005.
Biden agradeció el trabajo efectuado por los estados afectados para minimizar su impacto, pero criticó también, sin dar nombres, las dudas impulsadas principalmente por el exmandatario y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) sobre el uso de los fondos de la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).
«En las últimas semanas ha habido una promoción imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas que inquietan a la gente. Está socavando la confianza en el increíble trabajo de rescate y recuperación», lamentó destacando que se ha llegado a decir que él controla el tiempo y que manda esos temporales a estados bajo control republicano.
El presidente recibió los últimos datos sobre la situación en el terreno en una reunión virtual con los principales organismos implicados y la que también participó la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris.
«Kamala y yo seguimos presionando a las empresas para que los precios de la gasolina, los vuelos y los productos que la gente necesita se mantengan estables. Colaboramos con los agentes locales y estatales para apoyar a las comunidades afectadas», señaló Biden.
Las fuertes lluvias que arrojará Milton en Florida hasta el jueves conllevarán además un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan, y este miércoles las agencias implicadas admitieron que esas aguas tardarán días en drenarse. E
Destacado
Inauguran subestación policial en Santa María Ixhuatán
El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, inauguraron este miércoles la Subestación policial 32-1-3, en el municipio de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.
El municipio de Santa María Ixhuatán cuenta con una población de 27 mil 143 habitantes, en donde según el Instituto Nacional de Estadística (INE) viven 13 mil 600 mujeres y 13 mil 438 hombres.
Los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizan que los hechos delictivos más denunciados en el municipio incluyen homicidios y lesiones, disparos al aire en la vía pública y escándalos en la vía pública por personas bajo efecto de licor.
Asimismo, comenta que la anterior Subestación de la PNC se ubicaba frente al parque del municipio, cuyas instalaciones no eran aptas para la estadía de los agentes policiales. Ahora, con la nueva Subestación 32-1-3 contarán con 18 agentes y un subinspector de la PNC, para el resguardo de la vida de los vecinos.
Así también, el nuevo edificio de tres pisos cuenta con varias oficinas para el trabajo administrativo, área de archivo, módulo de servicios sanitarios para hombres y módulo de servicios sanitarios para mujeres; así también, sanitarios para personas con discapacidad, ambientes de cocineta, comedor, módulo de gradas hacia segundo nivel.
Además, en el segundo piso contará con una cuadra para hombres con servicios sanitarios y duchas, dormitorio para jefe y subjefe de estación con su respectiva ducha y sanitario, cuadra para mujeres con servicios sanitarios y duchas, vestíbulo, podrá albergar hasta 28 elementos policiales (80 por ciento hombres y 20 por ciento de mujeres). En la construcción se invirtieron 2 millones 476 mil 276.18 quetzales.
Destacado
Ordenan evacuar a 5.5 millones en Florida
EFE
Unos 5.5 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida ante la llegada esta noche del huracán Milton y que ha provocado una de las mayores evacuaciones de la historia del estado, según datos de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).
Una treintena de condados, que comprenden una zona densamente poblada entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación obligatoria entre su población, que en una gran parte ha cumplido con la petición de las autoridades y han abandonado sus hogares hasta el paso de Milton.
Además, el estado de Florida ha habilitado decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, además de varios «megarefugios», que pueden asistir a miles de evacuados cada uno.
La evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y provocando atascos en las autopistas del estado, que ha eliminado los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.
Las autoridades han recordado la importancia de evacuar inmediatamente y antes de que en las próximas horas Milton golpee la costa oeste de Florida con vientos de cerca de 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y subida del nivel del mar.
La última actualización del Centro Nacional de Huracanes indica que a las 8 de la mañana hora local el huracán Milton se debilitó ligeramente a un huracán de categoría 4 con vientos de 155 mph (250 km/h), y se encontraba a unas 250 millas (405km) al suroeste de Tampa.
El NHC ha alertado de la potencia del huracán Milton a su paso por Florida, donde se han activado avisos por «marejada ciclónica» y «tormenta tropical», fenómenos que se pueden producir hasta entre 36 y 48 horas después, respectivamente, según el Centro.