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NACIONALES

Juramentan a funcionarios del Organismo Ejecutivo

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Un total de 14 ministros del Organismo Ejecutivo fueron juramentados ayer, después que Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo asumieron la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente. Los nuevos funcionarios serán los más cercanos colaboradores de los mandatarios para dirigir el país.

Gobernación

Edgar Godoy Samayoa

General retirado del Ejército. Laboró como director de abastos, en la municipalidad capitalina. Su principal reto es reducir la criminalidad, en especial la extorsión. Busca una reforma policial y la profesionalización de los agentes.

Defensa

Juan Carlos Alemán Soto

General de Brigada. Fungió como jefe de la delegación militar ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington, D.C., EE. UU. Tuvo a su cargo el Comando Aéreo del Norte, en 2014.

Trabajo

Rafael Lobos Madrid

Abogado y notario. Fungió como gerente general del Instituto Nacional de Estadística y fue asesor del Congreso de la República. Entre los desafíos está la erradicación del trabajo infantil y definir la Política Nacional de Empleo Digno. 

Relaciones Exteriores

Pedro Brolo Vila

Maestría en Análisis y Administración de Confiabilidad, CUM LAUDE-2010.

Especialización en DD. HH., cambios climáticos y políticas públicas, Fundación Henry Dunant para América Latina, 2010.

Asesor de la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Ecuador, en 2019, y en Honduras, en 2010. 

Ambiente

Mario Roberto Rojas 

Licenciado en Administración de Empresas.

Escuela Nacional Central de Agricultura, como especialista en Bosques y Ecología. 

2000-2004. Consultor Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado, OCRET-MAGA, Generación y Desarrollo de Proyectos de Regularización y Manejo de Reserva del Estado. 

Finanzas Públicas

Álvaro González Ricci 

Licenciatura en Mercadotecnia e ingeniero en Mecánica Industrial. Fue diputado en el período 2012-2016, presidente de la Comisión de Apoyo a la Recaudación Tributaria 2012-2014 y asesor de la Presidencia del Congreso, en diciembre de 2017. Consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Energía y Minas

Alberto Pimentel Mata 

Economista y magíster en Derecho y Políticas Públicas. 

Ha sido analista de operaciones e investigaciones en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. 

Con experiencia en el sector energético, como haber sido encargado de la Mesa de Energía y Minas del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.

Educación

Claudia Rojas Casasola

Doctorado en Investigación Social.

Fue docente del nivel primario entre 1987-1995. Su propósito es orientar con base en el proceso histórico, social y cultural del país. 

2009-2011, docente del curso Políticas Públicas de Altos Estudios Estratégicos, del Ministerio de la Defensa Nacional. 

Cultura y Deportes

Lidiette Silvana Martínez Cayetano

Psicóloga clínica.

Experiencia de nueve años en la administración pública. 

Trabajó en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, en la Secretaría de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y en la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo.

Desarollo Social

Raúl Romero Segura

Estudios en Ciencia Política.

Diputado al Congreso de la República por el partido Fuerza. 

Estudios en Descentralización y Desarrollo Económico Social en la Universidad de las Américas, en Quito, Ecuador.

Comunicaciones

Josué  Edmundo Lemus Cifuentes

Diputado al Congreso de la República por Quiché, del partido Vamos, en las pasadas  elecciones generales.

Su principal reto: recuperar la red vial.

Salud Pública

Hugo Monroy

Médico y cirujano. 

Trabajó como médico del personal de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel). 

También fue director médico del Laboratorio Generix y Arkopharma, este último de Francia.

Agricultura

Oscar David Bonilla Aguirre

Ingeniero en Ciencias Agrícolas. 

Con experiencia en comercialización de frutas como banano, melón y piña. Fue gerente general de la empresa GanAgro.

Su principal reto: fortalecer la agricultura familiar y la asistencia alimentaria.

Economía

Antonio Malouf Morales

Ingeniero textil y economista. 

Fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras. 

Presidente del Consejo Empresarial Centroamericano y de República Dominicana de Textiles y Confección, desde 2018.

Secretarios de  Gobierno

Giorgio Eugenio Bruni Batres

Secretario Privado

Camilo Johanes Dedet Casprowitz

Secretario Ejecutivo

Miguel Martínez

Secretario Particular y encargado del Centro de Gobierno

Leyla Susana Lemus Arriaga

Secretaria General de la Presidencia

Juan Carlos Sandoval

Secretario de Comunicación Social

Luz Virginia Gramajo

Secretaria General de Planificación

Gilda Maritza Méndez 

Secretaria de Seguridad Alimentaria

Marco Pineda

Secretario de Inteligencia Estratégica

Redacción DCA
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NACIONALES

Promueven programas de rehabilitación y reinserción

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En 2017 fue inaugurado el Primer Centro Carcelario de Rehabilitación y Reinserción Fraijanes 1, que funciona bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el objetivo de crear programas y proyectos que ayudan a la readaptación social de mujeres privadas de libertad al momento de cumplir su condena.

Este nuevo modelo funciona bajo el régimen de Cero Ocio, programas de educación y capacitación constante, con el objetivo de brindar a las privadas de libertad la oportunidad de rehabilitarse y prepararlas para la reinserción en la sociedad, lo que contribuirá a bajar la tasa de reincidencia delictiva.

Según indicó Loyda Ester Pascual, subdirectora de Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el primer ingreso de privadas de libertad al centro Fraijanes 1 se registró el 4 de mayo de 2017.

Durante este tiempo se ha contado con el apoyo de instituciones como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), quienes se han encargado de impartir cursos de capacitación y fortalecimiento psicosocial.

El nuevo modelo funciona bajo sistemas de educación y capacitación constantes. Foto: cortesía Ministerio de Gobernación (Mingob).

Para Juan Carlos Corzo, director ejecutivo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la importancia de este nuevo modelo se basa en que este es un centro de oportunidades, donde las privadas de libertad aprenden a explotar sus capacidades y ponerlas en práctica, por medio de los procesos de rehabilitación que consisten en educación formal, educación técnica y actividades de arte y cultura. Durante esos tres años, 68 mujeres han formado parte de este proceso de rehabilitación y reinserción. De ellas, 36 han recuperado su libertad después de formar parte de este proyecto, que les ayuda a reencontrarse y tener una segunda oportunidad en la vida.

La educación formal que reciben es avalada por medio del Programa de Educación Alternativa Pronea, y se divide en 4 fases: etapa 1, de primero a cuarto primaria; etapa 2, quinto y sexto primaria; etapa 3, nivel básico; y etapa 4, bachillerato. Actualmente, en el Centro Fraijanes 1 permanecen recluidas 47 privadas de libertad, de estas 36 reciben educación formal en la etapa 1 y el resto ya han culminado sus estudios. Dentro de los cursos libres han recibido módulos de cocina, corte y confección, horticultura, inglés y computación, además de cursos de arte y cultura en donde reciben clases de teatro, danza, pintura y yoga, lo cual les ayuda a aprender a canalizar sus emociones y el stress.

El objetivo es crear programas y proyectos que ayudarán a la readaptación social. Foto: cortesía Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Al momento de recobrar su libertad, les entregamos un paquete con los diplomas de los cursos que han aprobado y se les apoya para que puedan certificarlos en Intecap”, indicó la Subdirectora de Rehabilitación.

En este proceso es muy importante el apoyo que se recibe por medio de UPCV, quienes imparten capacitación basada en valores y un programa de reincorporación a la sociedad, por medio de proyectos de vida, además del seguimiento que les dan al momento de recuperar su libertad, como parte del proceso de prevención terciaria. Uno de los logros de este Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria es que las mujeres que han pasado por este proceso no han reincidido en involucrarse en actos delictivos, uno de los principales objetivos del proyecto.

Según Corzo, la importancia de apoyar este nuevo modelo es que todas las internas, en algún momento, van a recuperar su libertad y hay que prepararlas para ese momento, rehabilitarlas y darles las capacitaciones y herramientas necesarias para que las puedan poner en práctica al momento de recuperar su derecho de libre locomoción.

Redacción DCA
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Realizan Encuentro Nacional

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El 22 y 23 de septiembre del presente año, en modalidad virtual, se llevó a cabo el VIII Encuentro Nacional de Magistradas, Magistrados, Jueces y Juezas de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, 2020. En dicho encuentro se contó con la participación de la licenciada Dora Amalia Taracena San Juan, coordinadora de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer; doctora Ana Marina Pimentel Piedra Santa, directora a.i. de la Escuela de Estudios Judiciales y la exposición del doctor Julio César Cordón Aguilar, asesor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este encuentro fortalece los conocimientos para continuar brindando una atención especializada y de esta forma disminuir y cooperar con la erradicación de la violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones.

El Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia continúan impulsando acciones para el fortalecimiento de la justicia especializada. Este encuentro se realizó de forma virtual.

Redacción DCA
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II Simposio de Mediadores del OJ

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Cada 25 de septiembre se conmemora el día de la Mediación.

La Corte Suprema de Justicia acordó conmemorar, el 25 de septiembre de cada año, el Día de la Mediación. En virtud de ello, la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, por medio de la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos, realizó el II Simposio Nacional de Mediadores del Organismo Judicial, denominado “La Mediación en el Organismo Judicial de Guatemala, -22 años después-, Balance y Desafíos”, en el que se hizo un análisis del trabajo de mediación para consolidar el servicio y potenciar entre la población una cultura de diálogo y de paz.

Identificando las fortalezas y debilidades durante los 22 años de servicio de la mediación en el Organismo Judicial, con los objetivos de proponer mecanismos para enfrentar y superar los desafíos, así como de la utilización y puesta en práctica del servicio de mediación virtual por medio de videoconferencias, además de identificar y asumir los desafíos que implica afrontar la conflictividad social en las nuevas condiciones generadas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La magistrada Silvia Verónica García, vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia y representante de la Comisión de Resolución Alternativa de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia, compartió sus conocimientos como Doctora en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Administración Empresarial.

Además, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que compartieron sus conocimientos generados por investigaciones y experiencias, desarrollando temas de forma completa y detallada.

Se contó con la participación de más de cien personas, entre ellos mediadores, asistentes administrativos, personal de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, quienes de forma virtual fortalecieron sus conocimientos para continuar brindando los servicios a los guatemaltecos.

La mediación en el Organismo Judicial se realiza en varias áreas como: Laboral, Civil y Familia, Agrario, Ambiental, Mercantil y Penal. Tiene presencia en los 22 departamentos del país con 89 centros de mediación activos.

Antecedentes

  • En 1998 se crea el Centro Piloto de Mediación y Conciliación del Organismo Judicial.
  • En 1999 se abren 5 centros: 1 en Centro de Administración de Justicia, 1 departamental y 3 en el programa Juzgados Multipuertas (adjuntos a juzgados).
  • En 2002 se crea la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos –RAC-.
  • En mayo de 2013, se unifica la Mediación y el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.
Redacción DCA
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