Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Alejandro Giammattei ofrece un Gobierno decente, honorable y ético

Publicado

-

El binomio priorizará la seguridad, educación, atención a la desnutrición y lucha contra la corrupción.

Con un enérgico y emotivo discurso, el recién juramentado presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla se comprometió ayer a garantizar la seguridad de la población, declarando a las pandillas como terroristas; a facilitar el acceso a la educación, así como la erradicación de la desnutrición y la lucha contra la corrupción.

Previo a esas declaraciones, el mandatario reconoció “a los verdaderos protagonistas”, refiriéndose al pueblo de Guatemala, a quien agradeció por darles, a él y al vicepresidente César Guillermo Castillo Reyes, la confianza y apoyo, y dio gracias a Dios por el honor de dirigir el destino del país durante los próximos cuatro años.

El nuevo vicemandatario, Guillermo Castillo, estuvo acompañado por su esposa Lissete Arriaga, durante el acto realizado en el Gran Teatro Nacional.

Seguridad

“Presentaré una iniciativa de ley que pretende declarar a las maras y pandillas como lo que son, grupos terroristas. Es el momento de que haya paz para nuestro pueblo, de que el Estado enfrente con firmeza a esta lacra que extorsiona, asesina y que no nos deja desarrollarnos”, dijo Giammattei, al instar a los gobiernos centroamericanos a unirse en la lucha contra el mismo problema. “(Debemos) unirnos para acabar con este mal que tanto dolor, luto y pérdidas humanas nos han causado”.

Presentaré una iniciativa de ley que pretende declarar a las maras y pandillas como lo que son, grupos terroristas. Ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Agregó que también se apoyará a las fuerzas de seguridad, dandoles respaldo a los cuerpos policiales para que puedan actuar en defensa de los guatemaltecos. “Tendrán el respaldo del Estado”, resaltó.

Educación

En este tema, Giammattei anunció su decisión de poner en marcha una reforma educativa y se comprometió a poner fin a la exclusión de los más pobres, que los condena a quedar al margen de las oportunidades educativas.

Guatemala es un país fabuloso y con mucho potencial para crecer, por eso será necesario que el nuevo Gobierno acabe con la corrupción. 

Pete Cabrera
Concejal de Doral, Florida

“Apostemos por la educación como el eje central de nuestro futuro a mediano y largo plazo. Apostemos a la educación como el motor de la sociedad. Apostemos a la educación como el único seguro de un futuro próspero. Apostemos por la educación que liberará a nuestra gente de la corrupción, el clientelismo y el paternalismo. La educación nos hará grandes y nos hará fuertes”, aseguró.

Lucha contra la desnutrición

“Cuando pienso en Guatemala me asalta la imagen de una pequeña niña, muy cercana de morir por desnutrición, enferma e impotente, y a sus padres que le dijeron que la ayuda va a llegar, pero no llega”, dijo.

Grandes expectativas y un gran entusiamo por que el nuevo presidente Giammattei gobierne a favor de las minorías. 

Ismael Calas
Periodista y presentador

Con esta alusión, el gobernante electo para el período 2020-2024 resaltó su compromiso de erradicar la desnutrición en el país, e instó a atender a los menores como el principal objetivo de este gobierno. 

Otro de los ejes de trabajo del nuevo Gobierno será la lucha contra la corrupción, por lo que el Presidente anunció durante su discurso la implementación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

La expectativa que tenemos del presidente Giammattei es que hará una buena gestión, para que el pueblo salga beneficiado. 

Franklin de la Cruz
Parlamento República Dominicana

“Hoy se escribe el punto y final de las prácticas corruptas. En los próximos días quedará instalada la Comisión Presidencial contra la Corrupción, para que logremos aumentar los ingresos del Estado y la inversión pública”, explicó.

Durante su alocución, el mandatario también enfatizó su compromiso con los sectores vulnerables como migrantes, pueblos indígenas, discapacitados y mujeres.

Tenemos proyectos muy ambiciosos con el nuevo Gobierno, como el Tren Maya, una oportunidad para el desarrollo del turismo. 

Carmen Patricia Palma
Diputada de Quintana Roo
  • Con información de Javier Pérez
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Resultado de Estado de Prevención es cero homicidios

Publicado

-

En seguimiento al Estado de Prevención decretado en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei llevó a cabo hoy un recorrido para supervisar las acciones que se están realizando por parte de efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.

El mandatario resaltó que esta medida tiene como objetivo retomar el control en los lugares con mayor índice de criminalidad. Entre los resultados obtenidos en dicho municipio resalta el reporte de 0 homicidios durante la vigencia de dicha medida, la captura de 25 personas, entre ellas 15 de 16 órdenes de captura. Logrando la identificación de vehículos y sospechosos, incautación de armas de fuego, entre otras acciones.

“Nos hemos acercado para verificar los resultados. Hemos desarticulado la tercera clica de criminales en dos semanas, y continuaremos realizando los operativos en diversos sectores del territorio nacional”, señaló el Presidente durante una visita sorpresa en la subestación 14-32 de El Mezquital.

Fortalecimiento de la PNC

Por otra parte, el gobernante puntualizó en que la PNC será fortalecida por medio de capacitaciones y especializaciones, a fin de reforzar las acciones en contra del crimen organizado. “Fortaleceremos a la Policía, es momento de dignificar el trabajo que los agentes realizan en favor del resguardo y seguridad de la población guatemalteca”, dijo.

Asimismo, solicitó a los ciudadanos a realizar cualquier tipo de denuncias al 110 de la PNC y a la línea 1574 contra las extorsiones del Ministerio Público. “Tengan la certeza de que cualquier información que nos proporcionen, será totalmente confidencial. O envíenme sus denuncias a la Casa Presidencial, para atenderlas”, señaló presidente.

Municipios solicitan similares medidas

Giammattei señaló que desde el primer operativo establecido en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos en el departamento de Guatemala, 20 municipios más han solicitado que se declare Estado de Prevención en sus respectivas jurisdicciones, por lo que se están analizando tales peticiones, tal y como se hizo con Villa Nueva.

Por otra parte, informó que buscará cooperación internacional para recuperar más de 400 cámaras para el fortalecimiento del centro de monitoreo de Villa Nueva. Con la finalidad de mantener un mejor control y coordinación entre dicha comuna y la PNC.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei firmará convenio de Cielos Abiertos con El Salvador

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei, informó que mañana viajará a El Salvador para suscribir un convenio de Cielos Abiertos, así como para conversar sobre seguridad, comercio y otros aspectos de la relación bilateral con su homólogo Nayib Bukele.

En el marco de la supervisión que llevó a cabo a los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, como parte del Estado de Prevención, el mandatario dio a conocer que el propósito de su visita a territorio salvadoreño es para suscribir un convenio de Cielos Abiertos.

El presidente Giammattei dio a conocer que viajará en horas de la tarde, y a las 15, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Según el reporte de la agencia EFE, ambos mandatarios ofrecerán la rueda de prensa en el Salón de Honor de Casa Presidencial.

El mandatario guatemalteco adelantó que los vuelos entre Guatemala y El Salvador se constituirán en vuelos domésticos.

Mientras tanto el gobierno salvadoreño, apuntó que próximamente ambos países harán importantes anuncios en materia de fronteras para pasajeros y mercaderías.

Giammattei agregó que su país está interesado en lograr una coordinación regional para el combate de las pandillas.

Esta será la segunda reunión entre ambos gobernantes en menos de dos semanas, ya que el pasado 14 de enero Bukele participó en la toma de posesión de Giammattei, con quien también sostuvo un encuentro.

El pasado 22 de enero, los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador, Guillermo Castillo y Félix Ulloa, respectivamente, anunciaron que los vuelos entre ambos países dejarían de ser internacionales para ser “domésticos”.

Los vicepresidentes Castillo y Ulloa también hablaron sobre la caravana de migrantes y de temas económicos, de integración, de industria, de trabajo, de la Corte Centroamericana de Justicia y del Parlamento Centroamericano.

Ambos vicemandatarios coincidieron en la necesidad de reformar el Parlamento Centroamericano, pues, si bien “surgió en la década de 1980 para debatir mecanismos de resolución de conflictos en la región”, se quedó varada como una entidad “deliberativa pero no resolutiva” y la idea “es hacer funcionar al Parlamento como debe ser”, lamentó Ulloa.

La relación bilateral de Guatemala y El Salvador “es uno de los ejemplos más importantes no solo para la región centroamericana sino para todo el hemisferio”, según lo manifestó el vicepresidente salvadoreño. * Con información de agencia EFE

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Conred atiende en albergues a no menos de 8 mil personas

Publicado

-

En la temporada de descenso de temperatura 2019-2020, el sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) continúa brindando atención a quienes necesitan resguardarse de los intensos fríos.

Actualmente, la Conred ha atendido a aproximadamente 8 mil 670 personas en el territorio nacional desde el inicio de la temporada. Julio Sánchez, vocero de la institución, manifestó que  durante la noche del 25 de enero pasado fueron atendidas 133 personas, en los 17 albergues habilitados en 11 departamentos del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.