Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Plan Peregrinos 2020 garantiza protección a feligreses en Esquipulas

Avatar

Publicado

-

Desde ayer fue activado el Plan Peregrino 2020, con el fin de prevenir incidentes durante las romerías que llegan a la Basílica del Señor de Esquipulas, en Esquipulas, Chiquimula, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El 15 de enero (hoy) es el Día del Señor de Esquipulas, y es cuando llega la mayor cantidad de peregrinos de diferentes países de la región, como México, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Sudamérica, así como de los diferentes departamentos de Guatemala.

Debido a esta afluencia de devotos se activó dicho plan, por lo que las instituciones que conforman la Conred activaron la alerta el 14 de enero, con el propósito de implementar prevención y respuesta a emergencias, afirmó Julio Sánchez, vocero de la institución.

Las acciones están enfocadas directamente en el casco urbano de Esquipulas, donde están presentes los cuerpos de bomberos, Cruz Roja Guatemalteca, Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, brigadas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y elementos del Ejército.

Esperan a no menos de medio millón de feligreses

Sánchez sostuvo que se espera que entre hoy y mañana estén llegando a venerar al Cristo Negro cerca de 500 mil peregrinos.

Además, se implementó la restricción del ingreso del transporte pesado al casco urbano de dicha cabecera municipal, el traslado temporal de la terminal de buses y ordenamiento vial, mediante la habilitación de campos para el parqueo sobre la ruta, con lo cual se mantiene un ordenamiento.

De acuerdo con los datos históricos, fue en 1594 cuando se contrató al escultor portugués Quirio Cataño, quien en esos tiempos vivía en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, para que creara dicha imagen, la cual el artista entregó el 4 de octubre del mismo año.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala se solidariza con España, por daños causados por erupción de volcán

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), manifestó hoy su solidaridad al pueblo y Gobierno de España por las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja, situado en la isla La Palma, el pasado 19 de septiembre.

El Ejecutivo expresó “su pesar por los daños materiales y económicos derivados de este desastre natural, que ha obligado a evacuar a más de cinco mil personas, y manifiesta su solidaridad con los habitantes de la zona que puedan verse afectados”.

Además, indicó que  sigue de cerca la evolución de la situación en La Palma, en donde se tiene el registro de tres guatemaltecas residentes, quienes fueron evacuadas y se encuentran resguardadas. Hasta el momento no se ha reportado a ningún connacional afectado, concluyó la Cancillería guatemalteca.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Personal calificado, la mayor demanda en las empresas de alimentos y bebidas y las TIC

Avatar

Publicado

-

Estudios de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (Swisscontact) revelaron que, en Guatemala, los sectores de alimentos y bebidas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) demandan mayor personal calificado.

Las investigaciones, orientadas a las necesidades de formación basada en el lugar de trabajo de ambos sectores, determinaron que estas industrias identifican como menester la implementación de programas de capacitación, los cuales no se concretan, pese a que el crecimiento empresarial y la eficiencia productiva dependen de la especialización.

Los dos estudios tuvieron como muestra a 27 empresas, 12 del sector de las TIC y 15 de alimentos y bebidas, ubicadas en Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Zacapa. Los datos recabados presentan una radiografía empresarial en materia de formación, dijo Saúl Díaz, director para Centroamérica de Swisscontact.

Entre los principales resultados para la industria de alimentos y bebidas están que el 87% de las empresas entrevistadas señala que la mayor demanda de personal tecnificado se da en las áreas de control de calidad; el 57% de las compañías asegura que entre  0 y 20% de su personal cuenta con certificaciones, y el 55% cuenta con instructores internos.

Respecto de las TIC, el 60% de las empresas señala que 2 de cada 10 colaboradores tiene alguna certificación y el 67% contrata servicios de formación. No obstante, 4 de cada 10 entrevistados afirma que los programas de capacitación impartidos por las entidades cumplen solo el 33% de las expectativas.

Con estas investigaciones, “estamos interesados en contribuir a aumentar y mejorar la competitividad del sector privado, y esto lo logramos trabajando en conjunto para reforzar las competencias de las personas, mejorando su empleabilidad y promoviendo asistencia técnica”, manifestó Díaz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Canciller acompañará al presidente Giammattei al 76º. período de sesiones de la ONU

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participará en el 76º. período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, del 20 al 27 de septiembre,  informó hoy la Cancillería.

El canciller acompañará al presidente Giammattei durante su intervención en el Plenario de la Asamblea General de la ONU, el miércoles 22, en el segmento matutino, como séptimo orador.

Además, como parte de su agenda de trabajo, el canciller atenderá del 20 al 23 de septiembre en reuniones ministeriales y encuentros bilaterales con homólogos de la región.

La delegación de Guatemala también está conformada por funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU.

Brolo también estará con el mandatario Giammattei en encuentros programados, entre los que se destacan la reunión ministerial del Grupo de Amigos de Responsabilidad de Proteger (R2P), este lunes; la 14º. reunión ministerial del Grupo de Gobernanza Global (3G), el 22, y la reunión ministerial de Alianza por el Multilateralismo, el 23 de septiembre.

«La participación de Guatemala en estos espacios multilaterales es una prioridad en la política exterior del país para contribuir con la visión renovada en las relaciones con el mundo, en las que se priorizan temas en materia política, comercial y migratoria, articulados en la visión de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno 2020-2024”, concluyó el Minex.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.