Jóvenes Líderes de América

Estados Unidos ratifica el compromiso de incrementar el comercio apoyando a  jóvenes emprendedores.

Recientemente el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Guatemala, anunció el nombre de diez jóvenes que participarán en el programa de pasantías profesionales denominado Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés).

Me siento orgullosa de ser una de las diez personas seleccionadas y tener esta maravillosa oportunidad de promover el café de Guatemala en ese país. En total, somos 250 los emprendedores de América Latina y el Caribe, quienes participaremos en el proyecto, entre empresas que ya existen y desean continuar su crecimiento y negocios, que se encuentran en fase de planificación para entrar pronto en operaciones. Durante el programa, tendremos la oportunidad de visitar la ciudad de Atlanta, donde nos darán la bienvenida y nos facilitarán capacitación en temas de cultura y negocios en los Estados Unidos, desarrollo de redes de negocios y liderazgo, entre otros temas.

Posteriormente viajaremos a nuestra ciudad anfitriona, Portland, en mi caso, donde una empresa relacionada con nuestro negocio nos permitirá participar de su actividad durante varias semanas y, uno de sus colaboradores se convertirá en nuestro mentor, ayudándonos a entender el funcionamiento de nuestro sector en ese país.

Mi proyecto, La Morena Coffee, busca comercializar café procesado, utilizando métodos de baja demanda de agua, actualmente honey, natural y algunas pruebas de anaeróbico. La idea surge derivada de los sensibles efectos del cambio climático. En Santa Rosa, donde mi familia cultiva café, la sequía vivida los últimos dos años ha reducido notablemente la disponibilidad de agua. Y este es el caso de muchas zonas alrededor del país. Con esto en mente y buscando además tener un impacto positivo en los caficultores, hemos decidido implementar este negocio que nos permita llevar cafés diferenciados al mercado internacional, ayudando a trasladar valor a través de la cadena para brindar precios estables y más altos a los del mercado para quienes formarán parte de la línea de suministro.

A través de YLAI, el Gobierno de los Estados Unidos ratifica el compromiso de incrementar el comercio y la inversión en la región. Agradezco esta oportunidad y espero convertirla en un medio para continuar promoviendo el café de mi país para generar un impacto positivo para más de medio millón de personas que dedicamos nuestra vida a su cultivo.

Redacción DCA