Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

J Balvin lanza su nuevo disco “Colores” y revela que quiere armar una familia

Publicado

-

J Balvin lanzó hoy al mercado su sexto álbum de estudio, titulado Colores, con la esperanza de que funcione como antídoto a la ansiedad por el coronavirus y como todo un producto audiovisual completo, en el que mezcló la sencillez de los colores con videos conceptuales y llenos de sus sueños íntimos.

“No todas las metas son profesionales”, dijo Balvin en una reveladora charla en la que confesó que su “meta más importante ahora es encontrar a la mujer adecuada, armar una relación estable y tener hijos”.

El colombiano finalizó una relación hace ocho meses con la modelo argentina Valentina Ferrer y sigue soltero. Sin embargo, después de esa temporada difícil ahora ha vuelto a ver “la vida de colores”, dijo, y se ha enfocado un cien por cien en su carrera, en una combinación de “disciplina y trabajo en equipo”.

Colores, una nueva mirada

Todas estas experiencias han desembocado en el nuevo álbum que el artista, uno de los más importantes de la escena urbana mundial, presenta hoy luego de una larga comodidad con los riesgos.

Y es que después de dos discos llenos de elementos nuevos en cuanto a sonidos y colaboraciones, Energía (2016) y Vibras (2018), más Oasis que lanzó el año pasado con Bad Bunny, Colores es su trabajo “menos experimental en un buen tiempo”, admitió.

“Es un retorno al reguetón de mis orígenes”, dijo, y señaló canciones como Morado, Rojo y Amarillo, que ha venido presentando hace unos meses, y que así lo reflejan.

“Decidimos darle a la gente lo que le gusta”, completó, al comentar que cada tema de este nuevo trabajo lleva el nombre de un color y que en el disco completo no hay ni una colaboración para “mantener la simplicidad en el sonido hasta en eso”.

Los secretos a todo color

Aunque cada tema lo trabajó con un productor y un DJ diferente, bajo la supervisión de su principal colaborador, Alejandro Ramírez, mejor conocido como Sky, y con el apoyo de Marcos Masís, alias Tainy, el sonido es homogéneo y recuerda al Balvin de Ay vamos y Ginza.

El arte del disco lo hizo uno de sus ídolos, el artista japonés Takashi Murakami, famoso por fusionar en su obra elementos de la cultura pop, la historia y las bellas artes.

Sin embargo, ese concepto de simplicidad, que tan engañosamente comparte con la expresión artística de Murakami, desaparece en los elementos audiovisuales que acompañan a Colores.

Cada canción viene con un video dirigido por el estadounidense Colin Tilley, quien ha trabajado con Rihanna, Justin Bieber, Justin Timberlake y Kendrick Lamar, entre muchos otros.

“La costumbre de hacer videos espectaculares, con historias complicadas y muchas capas y texturas se había quedado en el pasado”, señaló Balvin. “Quisimos hacer videos que hagan historia”, añadió. Como ejemplo de eso menciona algunos de Michael Jackson, una meta nada despreciable.

Lo cierto es que hasta ahora solo han salido cuatro: Morado es una explosión de ese color en escenarios fastuosos y complicados, en el que Balvin es el rey mientras canta el estribillo “yo pedí un trago y ella la botella”.

Blanco recuerda a algunas de las puestas en escena de Kanye West, mientras que Rojo cuenta una dolorosa historia de un hombre que muere en un accidente de tránsito por ir distraído mirando el celular y observa a su hija crecer como un ángel guardián.

Amarillo, que también fue presentado hoy y en sus primeros 20 minutos había logrado medio millón de visualizaciones, sorprende con elaborados elementos asiáticos.

El coronavirus y el estreno

La actual pandemia de coronavirus ha sido otro elemento sorpresa de este disco. Balvin dudó si sacar Colores esta semana y hasta hizo una encuesta informal en sus redes sociales.

Sus fans le pidieron abrumadoramente que los ayudara con su música “a acabar con la oscuridad que trajo el coronavirus”, como le escribió un seguidor.

El artista siguió con sus planes musicales, pero decidió suspender el lanzamiento de los productos de ropa y zapatos, con las marcas Air Jordan y Guess, que acompañarían a la producción. “No es el momento”.

Lo que sí hará desde su casa en Medellín (Colombia) será una pijamada para presentar el disco y sus canciones. Además, seguirá soñando. “Nos queda mucho por lograr”, indicó tras acompañar a Jennifer López en el Super Bowl.

“Queremos un Super Bowl nosotros solos. Estar en Saturday Night Live (el prestigioso programa de comedia de Estados Unidos), hay muchos escenarios en los que representar”, confesó.

Balvin también quisiera protagonizar “una buena película” y, aunque asegura que no es “un aterrizado”, dijo que se está preparando.

Eso sí, ninguna de esas metas le iluminan tanto la mirada como la que parece ser su sueño más preciado: “Tener una familia”, reiteró.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.