Comunícate con nosotros al 1590

MINGOB

Investigaciones han impactado a 28 clicas

Trabajo policial permite captura de 342 pandilleros guatemaltecos.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

El trabajo coordinado por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha permitido la captura de 342 pandilleros guatemaltecos, del 1 de enero al 23 de mayo del presente año. 

Los datos muestran la detención de 269 integrantes de distintas clicas del Barrio 18, como Little psycho criminal, Solo para locos, Vatos locos, Crazy gangster, Latin family, Solo raperos, Crazy chapín, Master dance rap, Crazy rich, Raza chapina, Corner gangster, Latin crazy, Hollywood gangster, Wacos locotes sureños y Crazy brothers.

Asimismo, las autoridades informaron que han aprehendido a 73 pandilleros que pertenecen a clicas de la Mara Salvatrucha (MS), entre estas Coronados locos, Locos centrales, Dementes locos, Vatos locos, Parking locos, Bichos locos, Black demos locos, Criminal mafioso, Chapines criminales locos, Peewees locos y Crazy latin. 

255 criminales han sido apresados en el departamento de Guatemala.

De los 342 arrestos, hay 196 hombres y 146 mujeres, todos mayores de edad, así como 25 menores. La institución policial detalla que el 54 por ciento de asegurados es por orden de aprehensión (183); 36 por ciento, flagrancia (122); 4 por ciento, notificación (13); 6 por ciento, orden de conducción de menores (22), y 2 por ciento, conducción en flagrancia (2).

Durante 2023 han sido capturados 255 en el departamento de Guatemala; es decir, 75 por ciento. En el resto de la república, 87, que corresponde al 25 por ciento.

Asimismo, han sido incautadas 28 pistolas, 3 fusiles, 5 revólveres, 2 armas artesanales o prefabricadas, 25 cargadores, 1092 municiones, 7 autos y 15 motocicletas consignadas, además de 263 celulares. 

En la cárcel de Jalapa se realizó una requisa, el 26 de mayo último, donde fueron decomisados celulares, cargadores para dispositivos, objetos punzocortantes y marihuana.

Denuncias 

Las denuncias de la ciudadanía han permitido fortalecer controles en centros carcelarios para evitar el aumento de las extorsiones. Por ello, agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la PNC, han realizado 37 requisas en los 22 centros carcelarios del país en los primeros 5 meses de 2023. 

El pasado 26 de mayo, en aldea El Sitio Las Flores, Asunción Mita, Jutiapa, fue detenido Salvador Enrique Portillo Landaverde, de 27 años, sindicado por los delitos de agrupaciones ilícitas, atentado y asesinato de un policía salvadoreño. A la fecha, han sido aprisionados y remitidos a las distintas fronteras de Guatemala con El Salvador 50 pandilleros, pertenecientes a las referidas maras.

• Con información del Mingob

Redacción DCA
Seguir leyendo

MINGOB

Capturas por venta de drogas

Publicado

-

Cortesía: PNC

Siete personas sindicadas de narcomenudeo fueron aprehendidas en las zonas 1 y 8 de la ciudad capital y en la 4 de San José Pinula, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales. Lo anterior es producto de allanamientos realizados en seguimiento a denuncias que alertaron de lugares donde vendían narcóticos. Se decomisó 28 piedras de crack, dos colmillos con cocaína, 50 bolsas con marihuana y tres celulares.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

MINGOB

Previenen violencia en escuelas

Publicado

-

Patrullajes motorizados y recorridos en los alrededores de escuelas e institutos realizan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de prevenir la violencia y el reclutamiento de estudiantes por parte de organizaciones criminales. Con esta medida se garantizó “la protección de los alumnos en su ingreso y salida de los establecimientos educativos”, enfatizó la entidad encargada de la seguridad pública.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

MINGOB

Nueve bandas de extorsionistas desarticuladas

Dipanda intensifica el combate al crimen organizado.

Publicado

-

Cortesía: PNC

En lo que va del año, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas
(Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), logró la desarticulación de 9 grupos vinculados al delito de extorsión, así como el decomiso de 283 dispositivos móviles, que fueron sometidos a análisis para fortalecer las investigaciones contra este flagelo.

También, las autoridades aprehendieron a 505 sujetos por distintos delitos, incautaron 20 armas de fuego presuntamente utilizadas en actividades ilícitas y consignaron 42 vehículos, entre automóviles y motocicletas, de acuerdo con el último informe circunstanciado.

Operativos En el lapso referido, se efectuaron 145 allanamientos y se implementaron 12 planes de acción en diferentes áreas del país. Asimismo, requisas en los centros penitenciarios, que han contribuido a prevenir hechos delictivos desde dichos recintos.

3 mil 212 chantajes evitó la PNC durante enero y febrero.

Al respecto, señalaron que la reciente creación del Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario (ECAP) demuestra el compromiso continuo de fortalecer los controles y prevenir el ingreso de objetos prohibidos durante las visitas a las cárceles.

Denuncias Uno de los logros más destacados es el impacto positivo que ha tenido la asesoría profesional y la inmediata atención a los ciudadanos que denuncian intimidaciones por delincuentes; pues con ello, se ha evitado que 3 mil 212 víctimas efectúen pagos a los grupos criminales, en lo que se priorizó en todo momento la protección de la vida, la integridad y los bienes de los
guatemaltecos.

El jefe de la Dipanda, Ángel Cámbara, enfatizó que el trabajo se desarrolla de acuerdo con los lineamientos y protocolos policiales, y destacó que la denuncia es fundamental para combatir los delitos en todo el territorio nacional.

Además, el personal desplegado estratégicamente en las 17 delegaciones ubicadas en todo el país, está en coordinación con la Fiscalía contra las Extorsiones, Fiscalías Distritales y Fiscalías de Sección contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) para combatir este fenómeno social.

Cámbara refirió que los resultados demuestran el firme compromiso del Ministerio de Gobernación (Mingob) en la lucha contra el crimen organizado, así como en la construcción de una sociedad más segura.

Requisan cárcel de Izabal

Con la finalidad de buscar objetos ilícitos en poder de los reclusos, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron ayer un registro en el Centro de Privación de Libertad de Hombres y Mujeres de Izabal, donde se reporta la incautación de 5 teléfonos celulares, 60 envoltorios con marihuana, 4 bolsitas con cocaína, 5 chips y varias armas blancas.


“Estamos trabajando en reducir la extorsión y las intimidaciones que se giran desde los presidios, porque esto afecta directamente a la población”, informó en su cuenta oficial de X el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. • Luis Carrillo

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.