Comunícate con nosotros al 1590

MINGOB

Adquisición de unidades motorizadas amplía movilidad y cobertura

Autoridades del Mingob y PNC fortalecen las estrategias de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

Publicado

-

Fotos: cortesía Mingob

Con el objetivo de incrementar las capacidades y movilidad de los agentes de las comisarías y unidades especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), está el proyecto para la adquisición de 2 mil motocicletas en el presente año. 

Estas acciones son parte del Eje de Infraestructura y Movilidad de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), que promueve el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob).  

Los agentes son guatemaltecos con uniforme, que están al servicio de la población las 24 horas.” Ministro de Gobernación

Para los próximos meses, las autoridades contemplan la obtención y entrega de los vehículos citados, cuya distribución será según los índices de incidencia criminal y priorizando los sitios del territorio nacional que requieren mayor presencia policial. Estas motos se sumarán a las 1 mil que recibieron las fuerzas de seguridad en 2022.

También se realizan los trámites correspondientes para adquirir patrullas tipo picop. Ello refuerza las estrategias y planes operativos enmarcados en la Política General de Gobierno 2020-2024 y el Plan de Trabajo de la cartera del Interior 2023, para garantizar la protección de la vida, integridad y patrimonio de la población. 

2 mil motocicletas serán adquiridas este año. 

Cabe resaltar que las fuerzas policiales, como parte de la lucha contra el crimen organizado, transnacional y narcotráfico, ejecutan operativos de seguridad y prevención en puntos estratégicos del país, con el objetivo de continuar con los resultados positivos en la reducción de los índices de criminalidad, evitar el delito, erradicar cultivos ilícitos, incautar drogas, capturar a presuntos delincuentes, decomisar armas de fuego y consigar vehículos con reporte de robo, entre otros. 

Recuperación de unidades móviles

En los talleres del Departamento de Material Móvil (DMM) de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la PNC, ubicados en zona 6 capitalina, están los recursos necesarios para las reparaciones mecánicas de motocicletas y autopatrullas que presenten fallas en su funcionamiento.

Durante los trabajos efectuados por el personal técnico de la Sección de Mecánica de Vehículos Policiales, del 1 de abril de 2022 al 24 de mayo del año en curso, se han recuperado 158 picops, 27 motocicletas y un microbús.

Estos procesos tardan aproximadamente 15 días, debido a las composturas mecánicas, cambios de tapicería y pintura general, para que las unidades sean retornadas en óptimas condiciones a sus sedes.

El proyecto de adquisición de vehículos permitirá ampliar la presencia en todo el país.

• Con información del Mingob

Redacción DCA
Seguir leyendo

MINGOB

Se fortalece la seguridad nacional

Operativos policiales consolidan resultados positivos en el combate a la criminalidad.

Publicado

-

Fotos: Cortesía Mingob

Bajo el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo y del titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de sus comisarías y unidades especializadas, ha redoblado las estrategias destinadas a la construcción de una sociedad más segura.

Los resultados obtenidos en lo que va de 2024 reflejan avances significativos en el combate a la delincuencia común, narcoactividad y crimen organizado en Guatemala.

“La Policía Nacional Civil cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo para el desarrollo de estrategias de
seguridad, a fin de construir una sociedad más segura y justa para los guatemaltecos.” Francisco Jiménez Ministro de Gobernación

Los operativos efectuados por los más de 40 mil hombres y mujeres de la PNC en todo el territorio nacional han permitido la detención de 1592 personas acusadas de delitos como extorsión, violencia de género, violación y narcotráfico. Además, la incautación de 166 armas de fuego portadas de manera ilegal.

En las tareas de seguridad y prevención se ha identificado a sujetos, a quienes se verifica si tienen órdenes de detención.

Extraditables

Entre las aprehensiones más destacadas están los extraditables Melvin Hilario Estrada Flores, alias Layo; Víctor Francisco Gallegos Mayorga, Toronto o Boludo, y Luis Enrique Ruiz Morales, solicitados por Estados Unidos por hechos relacionados con el narcotráfico.

Asimismo, el arresto de cinco presuntos pandilleros salvadoreños identificados como Gerson José Rubio Amaya, Marvin Enrique Ortiz Tejada, Franklin Alberto Flores Escobar, Marco Tulio Chávez Portillo y José Francisco Menjívar, quienes contaban con antecedentes criminales en su país.

1592 capturas ha realizado la PNC en lo que va del año.

Estas acciones no solo han fortalecido la seguridad nacional, sino que contribuyeron a prevenir la presencia de individuos extranjeros vinculados con actividades delictivas.

Operativos móviles

Las fuerzas del orden público también han llevado a cabo acciones de seguridad y prevención en calles, avenidas y carreteras principales del territorio nacional, para identificar a sujetos y verificar posibles órdenes de captura pendientes, así como inspeccionar de manera detallada los vehículos, con el propósito de prevenir el transporte de objetos o sustancias ilícitas.

• Con información del Mingob

La PNC ha capturado a indivíduos por distintos delitos y ha incautado armas de fuego portadas de manera ilegal.
Redacción DCA
Seguir leyendo

MINGOB

Ejes y programas preventivos reducen índices de violencia

La PNC sigue el acercamiento comunitario, en el cual se hace énfasis en el respeto de los derechos humanos.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

La Subdirección General de Prevención del Delito (SGDP), de la Policía Nacional Civil (PNC), cuenta con el Plan 01-2024, Prevención de la Violencia y el Delito. 

El objetivo es contribuir en la reducción de los indicadores delictivos y conflictividad en territorios focalizados mediante el desarrollo de acciones y procesos integrales, diseñados en el marco del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria.

Por ello, en el presente año, el personal de la SGPD realiza actividades basadas en los ejes de Certamen y Conmemoración, Prevención Comunitaria, Prevención Escolar y Capacitación y de Actualización Permanente de la Estrategia Institucional de Prevención. 

Se continuará fortaleciendo la comunicación y acercamiento con la comunidad estudiantil. Néstor Diéguez Subdirector General de Prevención del Delito

Policía Tu Amigo es uno de los planes que continuará este año.

Apoyo multidisciplinario

Néstor Diéguez, encargado de la referida subdirección, resaltó que se continuará fortaleciendo la comunicación y acercamiento con la comunidad estudiantil, con los proyectos de modificación conductual como Policía Tu Amigo, Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (Great), Acciones para la Primera Infancia Lesh y Leshy, Exploradores Policiales, Comisiones de Prevención Estudiantil, Lunes Cívico y Escuela Policial de Vacaciones (EPV). 

Diéguez indicó que, como parte del Eje Certamen y Conmemoración, está la elección de Niña, Niño (NN) Director General de la PNC, así como el Día Internacional del NN, Concurso de Dibujo y Festival Atlético Yo vivo sin drogas

En lo comunitario, las autoridades indicaron que se efectuarán actividades como Un día con tu Comunidad, Recuperación de Espacios Públicos y la conformación de los Comisión Comunitaria de Prevención de la Violencia y el Delito (Cocoprevd). 

Formación positiva

La capacitación y actualización permanente va dirigida especialmente al personal que integra la PNC, con el fin de fortalecer habilidades y destrezas, con temáticas sobre el marco jurídico vigente de Guatemala, documentos doctrinales y protocolos de actuación policial en casos de violencia colectiva (conato, vapuleo, y linchamiento). 

Además, procedimientos de actuación para la atención a víctimas de violencia contra la mujer e intrafamiliar, así como en procedimientos donde se involucran niñas, niños y adolescentes.

Campañas 

Durante 2024, se implementarán campañas para la prevención y reducción de hechos delictivos, enfocadas al mal uso de armas de fuego, contra el hurto y robo de motocicletas, así como vehículos, robo a peatones, prevención de embarazos a temprana edad y desaparición o sustracción de
menores y adolescentes. 

Además, acciones para evitar suicidio en esta población, contrarrestar robo y hurto de armas de fuego y a residencias. Se tienen previstas campañas contra las extorsiones, violencia contra la mujer y explotación sexual.

• Con información del Mingob

En las acciones para la Primera Infancia, Lesh y Leshi son fundamentales para promover los servicios.
Redacción DCA
Seguir leyendo

MINGOB

Acciones evitan que estudiantes sean captados por pandillas

Charlas informativas para padres de familia fortalecen la comunicación con sus hijos.

Publicado

-

Fotos: cortesía Mingob

En el inicio del ciclo escolar 2024, las autoridades de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC) informaron que durante 2023 fueron capacitados 22 055 padres de familia en el ámbito nacional, con el objetivo que acompañen el desplazamiento de sus hijos a los centros educativos y así prevenir que sean captados por integrantes de pandillas. 

El subdirector de Prevención del Delito, Néstor Diéguez, explicó que han sido formados madres, papás y maestros de los centros de enseñanza con el fin de que estén pendientes de los cambios en el comportamiento de los alumnos.  

Las acciones están orientadas para que los progenitores conozcan sobre la convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. De esta manera, pueden apoyar a sus hijos en las distintas acciones de prevención. 

Las fuerzas del orden prestan vigilancia perimetral en los planteles de enseñanza, a fin de evitar hechos delictivos.

Escuelas Seguras

Las autoridades expresaron que los planteles educativos cuentan con el soporte del personal del Programa Escuelas Seguras, de la PNC, que brinda vigilancia perimetral e interactúa con los estudiantes, a quienes recuerdan la importancia de mantenerse alejados de personas de dudosa procedencia y que eviten el consumo de drogas. 

De acuerdo con la iniciativa de resguardo en mención, son 20 centros focalizados en el departamento de Guatemala. Sin embargo, este dato se eleva debido a los requerimientos que se reciben en el transcurso del año. En promedio, son alrededor de 450 establecimientos apoyados por este programa en el ámbito nacional.

22 055 capacitaciones se han realizado en el ámbito nacional para prevenir que estudiantes sean captados por pandillas.

El subdirector Diéguez recomendó a los padres de familia brindar mayor atención a sus hijos cuando se retiren de los centros educativos, debido a que los pandilleros buscan reclutar a niños y adolescentes no acompañados. 

Además, reiteró lo imperativo que es la constante supervisión, hacer efectivas las reglas de seguridad y accionar en caso de una emergencia.

La institución policial reitera la importancia de que cada alumno porte los números de teléfono de sus progenitores o encargados, de los cuerpos de socorro, el 110 de la PNC y la línea 1561 de la SGDP-PNC. • Con información del Mingob

Personal policial se reúne con padres de familia para impartir charlas educativas y seguridad.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.