Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inicia trabajo de comisión contra la corrupción

Publicado

-

Convenio de cooperación interinstitucional reforzará trabajo por la transparencia.

En la búsqueda de reforzar el trabajo que realiza el Ejecutivo por la transparencia y el uso adecuado de los recursos del Estado, diversas instituciones firmaron ayer un Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción, por medio del cual se espera dar cumplimiento a la creación de una comisión técnica que operativice los compromisos de la continuidad y fortalecimiento de la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

El convenio fue realizado entre el Organismo Ejecutivo, el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Superintendencia de Bancos (SIB).

Durante la primera reunión de la mesa de alto nivel de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, el presidente Alejandro Giammattei presentó oficialmente a Oscar Dávila como comisionado presidencial Contra la Corrupción, quien iniciará sus funciones a partir del uno de marzo. Dávila será el encargado de dirigir los mecanismos de coordinación y asistencia para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción. “Se impulsarán acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad”, se indicó. 

Se impulsarán acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad. 

Comisión Presidencial
Contra la Corrupción

Asimismo, deberá presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público sobre posibles hechos ilícitos, irregularidades o alertas observadas en las instituciones.

Por su parte, la fiscal general Consuelo Porras resaltó la importancia de la Comisión como preparación para el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se llevará a cabo este año, recopilando un análisis global y exhaustivo de las áreas de oportunidad y los desafíos que enfrenta el país.

Durante la reunión también se validó la creación de una plataforma tecnológica que permitirá la interconexión de la información entre dependencias, permitiendo la trazabilidad que genera la información, eje de alta relevancia para el control y actualización que permita una mejor rendición de cuentas y transparencia en la ejecución.

Otro punto avalado fue la presentación, cada 4 meses, de los avances de la Comisión como parte de la rendición de cuentas y evidenciar el cumplimiento de los objetivos firmados en el convenio.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Unidos para apoyar a 200 mil familias vulnerables por Covid-19

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, así como ministros, secretarios, directores de dependencias del Ejecutivo y personal de las referidas instituciones han llegado al Domo de la zona 13, para embalar los productos alimenticios que serán entregados a partir de este domingo a las 200 mil familias vulnerables por la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, también se unió a la labor de embalar los productos alimenticios para las familias vulnerables.

El gobernante explicó que los donativos en productos alimenticios ascienden a Q31 millones para las 200 mil cajas de alimentos que contienen ocho productos (arroz, harina de maíz, frijol, aceite, Incaparina, azúcar y espaguetis) para completar no menos de 36 libras de contenido en productos alimenticios.

Ministros, secretarios, directores de dependencias gubernamentales, así como empleados públicos y voluntarios participan en la preparación de las cajas con alimentos para los 200 mil familias vulnerables por el Covid-19.
Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Cierran centros turísticos como prevención ante el Covid-19

Publicado

-

Autoridades municipales cerraron los accesos a los principales centros turísticos del país por la proximidad de la Semana Santa, como medida de prevención por la pandemia del Covid-19 (Coronavirus), con el fin de evitar aglomeraciones y que estás se conviertan en un núcleo principal de contagio.

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es uno de los lugares más visitados durante la época, por lo que la municipalidad de la localidad decidió cerrar el parque Central, así como el Cerro de la Cruz y los diversos museos y centros culturales.

Otro de los principales atractivos son Panajachel, San Pedro La Laguna, San Marcos La Laguna, en Sololá, por lo que autoridades ediles mantienen controles s para impedir el  acceso a las playas públicas. Además, los hoteles y hospedajes permanecen cerrados y cancelaron el 100% por ciento de las reservaciones programas.

Sitios arqueológicos

De igual manera, los sitios arqueológicos, tales como el Parque Nacional Tikal y otros lugares que se ubican en Petén y que son interés para los turistas permanecen cerrados desde el 15 de marzo, se informó.

El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidad, Marvin de León, detalló que dichas restricciones se dan en atención a las medidas emanadas por el Gobierno.

También en Escuintla

Agentes de de la Policía Municipal de Tránsito mantienen vigilancia en la entrada del municipio de San José, de Escuintla, para impedir el ingreso de veraneantes a la playa pública, informó el alcalde Marco Vinicio Najarro.

Según las autoridades de ese lugar, entre viernes y sábado fueron regresados 634 automovilistas que pretendían ingresar. Explicaron que se reforzaron las medidas de seguridad y prevención a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Así también, miembros de la Base Paracaidista del Ejército, de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, inspeccionan condominios y chalets para verificar que no haya vacacionistas.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Hospital temporal de Petén será inaugurado el lunes

Publicado

-

El hospital temporal de Petén será inaugurado el próximo lunes informó el presidente Alejandro Giammattei, durante su visita al Domo de la zona 13.

Este centro asistencial, es uno de los cinco que implementa el Gobierno para brindar atención a los pacientes que den positivo al Covid-19.

A decir del mandatario, esta instalación es la tercera en habilitarse para brindar tratamiento a aquellos pacientes que den positivo al coronavirus “está caminando muy rápido, el lunes lo tendremos listo”, aseveró Giammattei.

“Vamos a poner lámina termoacústica para evitar el calor adentro, se está demoliendo una parte de los salones y empezamos a tabicar y colocar tabla yeso para tener el lugar listo”, indicó el mandatario.

A la fecha el Ejecutivo ha habilitado dos hospitales temporales, uno en el parque de la Industria y otro en Quetzaltenango, para atender casos de Covid-19 que se registren en el departamento de Guatemala y en el occidente del país, además se habilitarán dos hospitales más, uno en Zacapa y otro en Escuintla.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.