Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Programa de Trabajo para los reos dará inicio con las reclusas del COF

Publicado

-

En el lugar fabricarán uniformes, toallas y sábanas para hospitales.

Con el objetivo de que los privados de libertad se mantengan ocupados y aprendan un oficio que les brinde oportunidades laborales al reinsertarse en la sociedad, el presidente Alejandro Giammattei dio inicio ayer al primer Programa de Trabajo dentro de las cárceles, con las reclusas del Centro de Orientación Femenina (COF), que se espera implementar a nivel nacional.

“Vamos a arrancar en marzo y esta será la primera cárcel donde vamos a poner a la gente a trabajar. Iniciaremos con una maquila y vamos a pedir que toda la ropa de los hospitales del país sea fabricada aquí, en la cárcel”, especificó el mandatario.

Detalló que el proyecto iniciará a mediados del próximo mes y consistirá en que las internas confeccionen la ropa de cama, toallas, batas, uniformes y otros insumos fabricados en tela para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lo que permitirá reducir costos al Sistema de Salud y aprovechar esos ahorros en la compra de insumos y medicamentos.

El tratamiento al recluso tiene que ser integral, desde lo psicológico hasta lo físico, donde podamos tener la labor social y observar su rehabilitación para garantizar que la persona está en proceso de redimir su pena en el momento que haya aceptado su culpa y pagado por lo que hizo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Cuando fui director del Sistema Penitenciario (entre 2005 y 2007) esta maquila funcionaba, y ahora encontramos un montón de máquinas abandonadas, pero las vamos a levantar y las pondremos a funcionar”, aseguró el gobernante.

Durante su visita, Giammattei conversó con Estefanía Leiva, interna encargada del taller de costura del COF, quien brindó detalles del trabajo que se ha realizado y los esfuerzos que las reclusas hacen por mejorar sus condiciones de vida.

Leiva aseguró que, además de brindar una oportunidad de ocupar el tiempo de manera productiva, este proyecto también permitirá a las prisioneras obtener un ingreso y aprender un oficio.

El proyecto permitirá a las 899 condenadas a redimir sus penas por trabajo, y a especializarse.

Actualmente, en el Centro de Orientación Femenina se encuentran recluidas 899 mujeres, de las cuales el 75% se encuentran anuentes a participar en el proyecto, mientras que el resto pertenecen a alguna pandilla y no están dispuestas a involucrarse. Al respecto, el Presidente aseguró que quienes no quieran trabajar serán enviadas a aislamiento y no tendrán ningún beneficio. 

“El modelo del Sistema Penitenciario es un modelo que promueve la rehabilitación. Quien no tenga disposición de trabajar, lo vamos a aislar”, afirmó.

Además de la maquila, el mandatario propuso que las propias internas cocinen sus alimentos, ya que se cuenta con mujeres experimentadas en el área, y otras han participado en actividades de repostería y panadería. 

Agregó que si el proyecto funciona, podría contarse con una cocina que elabore las comidas de los otros centros.

899

reclusas se encuentran actualmente en el COF de Fraijanes.

Plan de estudios

Asimismo, se hizo el ofrecimiento de retomar el plan de estudios superiores, un proyecto que ya funcionaba en dicho centro y brindaba oportunidades de superación para las mujeres. También la construcción de un hospital para atender a los privados de libertad, el cual podría ser construido en el mismo complejo de Fraijanes. Durante su visita, el mandatario también supervisó el funcionamiento del Centro de Rehabilitación y Reinserción del Modelo de Gestión Penitenciaria (Fraijanes 1), un prototipo que se espera implementar, paulatinamente, en todas las cárceles del país. Actualmente, este Centro de Rehabilitación cuenta con 53 reclusas y tiene capacidad para 150, por lo que en los próximos días unas 90 mujeres del COF serán trasladadas a este sitio, para que aprendan los mecanismos establecidos en el lugar y puedan compartirlo con el resto de sus compañeras.

El mandatario recibió un abrazo de una de las reclusas del COF, quienes apoyaron el proyecto de rehabilitación.

Control telemático, prioridad para el Mingob

Darle continuidad al tema de control telemático para reos constituye una prioridad para las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), según lo declarado por dos viceministros que acudieron a un llamado efectuado por diputados al Congreso de la República, por el partido político Compromiso Renovación y Orden (CREO).

21

centros carcelarios del país podrán contar con una réplica del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

La viceministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Devora Meza, tuvo a su cargo explicar a los congresistas que, para el titular de la Cartera del Interior, Edgar Godoy, este es un tema de prioridad, y por ello giró la instrucción de crear una mesa técnica con carácter multidisciplinario en donde converjan los viceministerios de Gobernación, el Sistema Penitenciario, asesoría legal y financiera, así como autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Por su parte, el viceministro administrativo, Elizandro López Flores, también comentó ante la bancada que, en cuanto al presupuesto del Mingob, actualmente se encuentran negociando una ampliación presupuestaria dentro de la cual se incluye la partida para poder implementar el control telemático.

Expertos comparten las metas del Gobierno

Tal y como lo han venido anunciando las nuevas autoridades de gobierno, encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei, en torno al control total de las cárceles y el fortalecimiento del Sistema Penitenciario (SP), expertos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) coincidieron hoy en la aplicación  de metas a corto plazo, durante el desarrollo del foro Prioridades de los primeros 180 días: Administración 2020-2024, Ruta para el Desarrollo. 

75%

de las mujeres recluidas en el COF participarán en el proyecto de elaboración de productos en tela para el MSPAS.

En ese sentido, María del Carmen Aceña, analista del CIEN, en materia de seguridad sugirió ampliar la infraestructura de las cárceles del país e implementar acciones concretas para evitar que los reclusos continúen delinquiendo, ya que con ello se aumenta la percepción ciudadana de inseguridad por delitos como las extorsiones, entre otras amenazas delincuenciales, indicó.

“Una medida inmediata, como ya lo hacen El Salvador y Honduras, podría ser bloquear las señales telefónicas y de Internet en su totalidad, por supuesto con la coordinación de las empresas dedicadas a prestar este tipo de servicios”, subrayó Aceña.

• Con información de Javier Pérez

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Comunas cierran centros turísticos

Publicado

-

Autoridades municipales cerraron los accesos a los principales centros turísticos del país por la proximidad de la Semana Santa, como medida de prevención por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), con el fin de evitar aglomeraciones y que estas se conviertan en un núcleo principal de contagio.

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, estará cerrado el parque central, así como el Cerro de la Cruz, y los diversos museos y centros culturales.

Así también Panajachel, San Pedro La Laguna y San Marcos La Laguna, en Sololá, donde autoridades mantienen controles para impedir el acceso a las playas públicas. Hoteles y hospedajes permanecen cerrados.

De igual manera, los sitios arqueológicos, como el Parque Nacional Tikal y otros que se ubican en Petén y que son interés para los turistas permanecen cerrados desde el 15 de marzo, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno anuncia nuevas restricciones en prevención del Covid-19 para Semana Santa

Publicado

-

Las prohibiciones son viajar a otros departamentos, recreación en playas y similares, así como la venta de bebidas alcohólicas.

El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje en cadena nacional, desde la Casa Presidencial informó ayer sobre nuevas restricciones para esta Semana Santa, para contener el coronavirus, que contempla la prohibición de viajar a otros departamentos, asistir a centros recreativos y de ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos.

 “Indudablemente, esta Semana Santa es atípica; estamos alejados de nuestras tradiciones, como las majestuosas alfombras y procesiones, pero las vemos reflejadas en el rostro de la fe de los guatemaltecos”, expuso el dignatario al hacer un llamado a todos los guatemaltecos a asumir este momento con la mayor responsabilidad posible, y cumplir así las medidas de salud impulsadas por el Ejecutivo.

Giammattei indicó que se prohibió la circulación fuera del departamento en el que viven los ciudadanos, iniciando desde el domingo 5 de abril a partir de las 16:00, finalizando el 12 de del mismo mes a medianoche. “Todos debemos permanecer en nuestros departamentos. 

Indudablemente, esta Semana Santa es atípica; estamos alejados de nuestras tradiciones, como las majestuosas alfombras y procesiones, pero las vemos reflejadas en el rostro de la fe de los guatemaltecos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

De dicha restricción, Giammattei argumentó que hay excepciones, como aquellos que laboran en lugares distintos de su departamento, siempre que esté comprobado y autorizado por las autoridades pertinentes, mientras que el toque de queda permanece igual. 

“Los habitantes de las comunidades aledañas a ríos y lagos que utilizan estas como vías de comunicación podrán seguir realizando su movilización y actividades para la adquisición de medicinas y alimentos, en función de su desarrollo personal, pero deberán contar con las autorizaciones para poder hacerlo”, refirió el Presidente.

“Queda prohibido que se movilicen o circulen fuera del departamento donde viven desde el día domingo 5 de abril a las 16:00 hasta el 12 de abril a medianoche”, dijo en cadena nacional.

Del domingo 5 a medianoche, al domingo 12 de abril a medianoche, se restringe que personas y familia viajen por recreación. Por ello se “restringe la circulación y tránsito de los habitantes del país, en relación con cualquier viaje de naturaleza recreativa, social o familiar en vía terrestre, aérea o marina”. Únicamente se permitirán los vuelos militares, oficiales, de ambulancia, fumigación, y aquellos de emergencia debidamente autorizados y comprobados a cualquier parte del país”, enfatizó.

6

mil 43 pruebas contra el Covid-19 ingresarán mañana.

Además, expuso que queda prohibida la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, lo cual principia el lunes 6 de abril a las cero horas, hasta el lunes 13 a las 6:00. 

Todas las restricciones no son aplicables a los que deben cumplir con sus funciones públicas y que se encuentra debidamente autorizados; tampoco a los enfermos crónicos o terminales que deban ser movilizados o trasladados.

Estas disposiciones serán reguladas por los agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército. 

Hoy empiezan a repartir cajas con alimentos 

Este día se iniciará la entrega de 35.000 cajas con alimentos para las familias con vulnerabilidad nutricional, que han sido afectadas económicamente por el coronavirus, informó el mandatario.

El Presidente explicó que la meta es empacar 200 mil cajas de alimentos, que pesan al menos 36 libras cada una, y que incluyen 8 tipos de productos que son parte de la canasta básica.

15

personas se han recuperado del coronavirus, de un total de 61 positivos.

Agregó que todos los funcionarios del Ejecutivo ayudan a preparar las cajas, y que el Gobierno no ha invertido nada, pues son donaciones, que ascienden a los Q31 millones, equivalente a Q139 por cada una.

No se dejen engañar por noticias falsas

El Presidente pide a la población no dejarse llevar por noticas falsas. “Las únicas restricciones que existen son las que nosotros presentamos”. La noticia de toque de queda por 24 horas es falsa; no se dejen engañar. 

Toda noticia e información verídica es la que sale de la Presidencia, únicamente, puntualizó el mandatario, e indicó que ha habido personas inescrupulosas que han lanzado rumores o información sin
fundamento.

12

de abril terminan las prohibiciones de viajar a otros departamentos y centros recreativos.

Por ese motivo, instó a la población a no dejarse engañar y a estar atenta única y exclusivamente a lo que se diga en las fuentes oficiales del Gobierno.

Mañana ingresarán 6 mil 43 pruebas para detección

Para mañana se espera que lleguen 6 mil 43 pruebas para la detección del coronavirus, que serán donadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la prevención de la enfermedad,  anunció la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), por medio de su redes sociales.

La página oficial de Fundesa en Facebook detalla que “las primeras 6 mil 43 pruebas que serán donadas al Gobierno de Guatemala ya se encuentran en Miami, y estarán llegando mañana”.

Asimismo, la entidad informó que también se donarán insumos para hisopado e intubación, que serán utilizados en el Laboratorio Nacional de Salud.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Congreso avaló Q11 millardos para ayuda de afectados

Publicado

-

Fondos son para familias vulnerables y proteger empleo y pequeñas empresas.

A petición del Organismo Ejecutivo, el Congreso de la República aprobó la madrugada del sábado la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, para la atención de la emergencia que atraviesa el país, causada por la pandemia de coronavirus.

Esto incluye Q6 mil millones para la asistencia monetaria de hasta Q1 mil mensuales para las familias vulnerables, planteada en el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por Efectos causados por el Covid-19, donde se especifican los mecanismos para compensar y mitigar la crisis económica generada por el avance de la infección.

La ayuda, aprobada por 150 legisladores, incluye el Fondo Bono Familia, que será gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y consiste en un pago de hasta Q1 mil mensuales a 2 millones de guatemaltecos en situación de riesgo. 

Q6

mil millones se invertirán para pagar un bono de Q1 mil por tres meses.

Para esto, el Mides deberá implementar una plataforma tecnológica que permita asegurar el registro y control de los beneficiarios, con el fin de transparentar la entrega de los fondos.

Esto será realizado con el apoyo de las carteras de Finanzas y de Energía y Minas, además de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras entidades públicas, que brindarán el soporte tecnológico para desarrollar dicha plataforma.

Protección del empleo

El Congreso también aprobó el Fondo para la Protección del Empleo, al cual se le destinarán Q2 mil millones. Esto permitirá entregar Q75 diarios a las personas que han sido suspendidas de sus labores durante la emergencia.

El monto será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y ejecutado bajo los requerimientos y lineamientos de los ministerios de Economía y de Trabajo. Se prevé que puedan ser beneficiadas unas 300 mil personas. Además, se garantizó la prestación de servicios básicos de agua, luz, cable, telefonía e internet durante la emergencia. Los pagos atrasados no generarán intereses, según el Decreto.

Finalmente, los diputados también aprobaron el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, que permitirá otorgar préstamos a personas individuales y jurídicas, con el fin de que las empresas continúen sus operaciones.

Fondo de crédito

Este será de Q3 mil millones y también será canalizado a través del CHN, que otorgará créditos de hasta Q250 mil, permitiendo a la población tener capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva.

Para financiarlo, el Gobierno venderá bonos del Tesoro por medio del Banco de Guatemala.  Los fondos solo estarán disponibles este año, y si estos no son ejecutados en su totalidad, serán devueltos de forma íntegra al Fondo Común.

Presidente agradece apoyo de los diputados

“Quiero agradecer al Congreso de la República por la aprobación del Decreto 12-2020, el cual nos permite contar con Q11 mil millones, con lo que vamos a enfrentar esta crisis”, expresó el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje a la nación en cadena nacional.

Para trasparentar esta asignación a la población guatemalteca, el Ministerio de Finanzas Públicas utilizará el documento personal de identificación (DPI) para que puedan realizar pagos de servicios básicos. 

Por su parte, el mandatario también urgió al Organismo Legislativo a aprobar la ampliación presupuestaria de Q5 mil millones.

“Nos permitirá tener nuevos y mejores hospitales en Petén, Cuilapa (Santa Rosa), Retalhuleu y otros lugares del país”, expresó el gobernante Giammattei.

Esta solicidud incluye dos préstamos, uno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US $193 millones, y otro del Banco Mundial (BM), por US $200 millones.

Este requerimiento se hizo el 18 de marzo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.