Inicio ECONÓMICAS Inflación cierra en 1.7 %
ECONÓMICAS

Inflación cierra en 1.7 %

El nivel general de precios terminó el 2024 en el punto más bajo en 13 períodos

790
Fernando Quiñónez y Gustavo Villagrán DCA

La inflación en Guatemala cerró en diciembre en 1.70 por ciento, inferior a los 2 puntos que proyectaban las autoridades, dado el desempeño del último trimestre, y marcó una disminución respecto del valor alcanzado a finales del período anterior (2023) que fue del 4.18 y muy por debajo de los 9.24 registrado en 2022, el nivel más alto de los últimos 13 años, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado ayer.

Incluso, es inferior al 2.31 por ciento de 2018, que había sido reportado como el más bajo en el período analizado (vea gráfica: Cómo concluyó el año).

El valor mundial del crudo tuvo incidencia a la baja a partir de abril, cuando se cotizó en 85.35 dólares el barril (el más caro), en promedio, hasta bajar a 70.12 a finales de diciembre, según el INE.

Comportamiento estable

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, comentó en la conferencia de prensa del lunes que para este año se proyecta un nivel general de precios invariable.

“No se está esperando ningún incremento de la inflación, en el contexto de una economía global, que mantiene costes internacionales, por ejemplo, del petróleo, relativamente estable, y valores de los productos de exportación de Guatemala también inalterables”, subrayó Menkos.

Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), sostuvo que este es un indicador que influye en la estabilidad macroeconómica. “Lo veo positivo”, afirmó.

David Casasola, investigador de Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que este dato es resultado del comportamiento a la baja del precio internacional del petróleo, a pesar de las diferentes situaciones geopolíticas mundiales.

Agregó que el coste de productos, como “el maíz y trigo también tienen una tendencia a la baja en los mercados globales y eso, de cierta forma, ha aliviado las presiones inflacionarias que venían de fuentes externas”.

También comparó el comportamiento de otras naciones: “Guatemala se une a lo que ha experimentado El Salvador, Costa Rica y Panamá, que han registrado una deflación en los meses recientes”. Añadió que en Estados Unidos, esta disminución de precios ha ocasionado una baja en la tasa de política monetaria.

“En el ámbito local, esto confirma una desescalada en los precios, lo cual ha reflejado que se ha mantenido en relativa estabilidad el poder adquisitivo del quetzal y habrá que ver cómo este tipo de variables terminan alineándose para este año que por de pronto pareciera que enero va a seguir en un tono muy parecido”, subrayó Casasola.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31482
MULTIMEDIA976
MUNDO8200
PORTADA4476

Artículos relacionados

ECONÓMICAS

El petróleo de Texas se cotiza a 95.85 dólares el barril

Nueva York, 6 may (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI, por...

ECONÓMICAS

BCIE prioriza a proyectos verdes

La iniciativa Mipymes Verdes permite articular esfuerzos y generar impactos ambientales en...

ECONÓMICAS

Minfín destaca que Moody’s afirmó la calificación soberana

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfín) destacó la confirmación de la nota...

ECONÓMICAS

Cubanos pueden invertir en la isla

Cuba permite desde ayer que sus ciudadanos en el exterior inviertan en...