Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Incendio en la principal fábrica de vacunas del mundo en India

Avatar

Publicado

-

Al menos cinco personas murieron en un incendio ayer en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra el Covid-19.

El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII, en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra, y según informó en Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de Covishield, ya que hay “múltiples edificios de producción”.

43

personas murieron en un siniestro que ocurrió el mes pasado en la ciudad.

Poonawalla celebró en un principio que el fuego solo había “destruido un par de plantas” de uno de los edificios y no causó víctimas, aunque más tarde lamentó, en otro mensaje, que tras sofocar el fuego se descubrió que “lamentablemente, hubo pérdidas de vidas” en el suceso, sin aportar más detalles.

El jefe del servicio de bomberos local, Prashant Ranpise, dijo a Efe que recuperaron del lugar del incendio 5 cadáveres y otras 9 personas fueron rescatadas con vida. • Nueva Delhi, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Sostienen primera reunión virtual

Avatar

Publicado

-

Expectativa causó el encuentro entre Biden y López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebraron este lunes su primera reunión bilateral virtual, en la que tocaron temas sobre las vacunas Covid-19, migración, seguridad, cambio climático, el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el desarrollo del sur mexicano y Centroamérica.

López Obrador pidió a Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de Covid-19, acción que ya ha solicitado con anterioridad para que se permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer, pero espera que ahora se logren acuerdos concretos.

López Obrador ha cuestionado que las vacunas que México adquirió de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica, porque Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio. “Aunque Pfizer también produce vacunas en Estados Unidos, estas nos las mandan de Europa”, recordó. López Obrador reafirmó que ha planteado un acuerdo para que los trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar a Estados Unidos de forma legal, similar al Programa Bracero que hubo en la Segunda Guerra Mundial para compensar el déficit de mano de obra.

“Para todos, incluso ya hay visas de trabajo de dos tipos: para trabajadores agrícolas y para trabajadores en general, y queremos incluir desde luego a profesionistas”, explicó.

34

millones de vacunas ya están en fila de espera.

Planea más cambios migratorios

El Gobierno estadounidense aseguró este lunes que explorará cómo permitir que las familias de inmigrantes separadas en la frontera bajo el mandato del expresidente Donald Trump se queden a vivir legalmente en Estados Unidos si así lo desean, y financiará servicios legales y de salud para ellos.

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la urgencia de solucionar la situación de los cientos de menores indocumentados que fueron separados de sus padres en la frontera bajo el mandato de Trump y cuyos progenitores aún no han sido localizados.

“Nuestra esperanza es reunir a las familias, ya sea aquí o en su país de origen”, afirmó Mayorkas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

FMLN reconoce derrota electoral

Avatar

Publicado

-

Más de 2.7 millones de salvadoreños, de 5.3 millones convocados, salieron el domingo pasado a votar en las elecciones legislativas y municipales de su país. Y aún sin los resultados finales oficiales, el secretario general del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Óscar Ortiz, reconoció ayer su derrota electoral.

Los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño apuntan a que el partido Nuevas Ideas (NI) es el gran ganador, lo que hará que esa agrupación tenga el control sobre importantes instituciones de esa nación centroamericana, y la concentración del poder en manos del presidente Nayib Bukele.

En horas de la tarde de ayer, el TSE había procesado más del 80% de las actas de votación, y se prevé que el escrutinio final sea hoy.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Un año de pandemia en México: Los rostros detrás de las cifras

Avatar

Publicado

-

Al cumplirse un año del primer caso de Covid-19 en México, el pasado 28 de febrero, los casi 200 mil muertos que se han registrado suponen un dato demoledor. Y detrás de los fríos números se esconden infinitas historias personales, que vale la pena conocer.

Mala información

La última vez que Federico Neri habló con María Jesús fue en octubre, en la puerta del Hospital Troncoso. No imaginó que meses después solo vería a su esposa en un retrato. Como tantos otros familiares que no pueden ingresar al hospital, Federico sufrió la angustia de no estar cerca de su allegada.

Foto: EFE.

“Fue muy mala la atención. En lugar de informar y tranquilizar a los familiares, a nosotros nos creó inquietud y desasosiego”, detalla. Incluso hoy no entiende lo que pasó con ella. A su cónyugue, de 64 años, la hospitalizaron con neumonía en el área de enfermos de Covid, aunque dio negativo a la prueba.

En menos de una semana la dieron de alta, pero unos días después volvió a enfermar, la ingresaron y falleció en el hospital. Por el certificado de defunción se enteró que fue a causa del virus. “Fue una negligencia al ingresarla al área Covid, sin estar seguros”, dijo.

“No somos héroes”

“Tranquilas, no va a pasar nada. Voy a mejorar y volveré a trabajar”, fueron las últimas palabras que recuerda Ivonne Peralta de su padre, Arturo, quien trabajaba en terapia intensiva del Hospital MacGregor de Ciudad de México.

De 55 años, Arturo pone rostro a uno de los más de 3 mil médicos muertos por coronavirus en este país, una de las cifras más altas del mundo.

“Su cuerpo no pudo soportar el daño que causa el virus, y falleció después de 12 días en estado grave”, explica su única hija.

Ivonne, también trabajadora de salud, rememora que su padre se ponía contento cuando se recuperaba un paciente, hasta que se contagió y le quitó la vida. “No somos héroes, es un compromiso que todos decidimos hacer”, cuenta Ivonne.

Se hizo cremador

Foto: EFE.

El instructor de baile Jorge Palomo se quedó sin empleo a sus 26 años, y comenzó a trabajar en el cementerio Xilotepec durante la pandemia, cuyo primer caso se detectó en México el 28 de febrero de 2020.

“No hay tiempo para descansar en el panteón, donde el ritmo de trabajo se disparó de 6 a 35 cremaciones diarias, casi todas de víctimas por Covid-19”.

Parece un empleo sencillo. Hay que poner el horno a 1,600 grados y esperar hasta una hora para completar la incineración.

“La única manera de saber si el proceso va bien es abriendo las puertas del incinerador. No es algo que quieras ver”, confiesa.

Me despidieron por pedir tapabocas

El conserje Jorge Pérez salió del Hospital 20 de Noviembre, tras una exhausta jornada limpiando baños y oficinas, y se topó con periodistas.

“Me preguntaron que cómo me trataban en el hospital. Dije que mal. No nos dan ni cubrebocas y, si exigimos, nos dicen que nos van a correr”, relata este hombre de 71 años.

Foto: EFE.

Y la amenaza se cumplió. Tras la entrevista, fue despedido por la empresa que lo había contratado para la limpieza del centro médico.

“Cuando me dijeron que el hospital se iba a llenar de Covid, sí empecé a trabajar con más miedo”, recuerda. Desde su despido, Jorge va consiguiendo “algún que otro trabajo” puntual con el que apenas se mantiene. “Imagínese pagar la renta, mi alimentación, vestido, calzado. ¿De dónde? No hay”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.