Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes han informado la inauguración del I Congreso Nacional de Fútbol para la Inclusión y la Convivencia Guatemala 2026, un evento de formación que reunió a 160 promotores departamentales y entrenadores de diversas organizaciones del país, enfocados en el desarrollo social mediante el deporte.
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, destacó el compromiso institucional para impulsar una visión integral del deporte que transforma vidas.
El congreso contó con la participación especial del jugador Fernando García, de la Selección Nacional de Fútbol de Talla Baja, quien compartió su experiencia como ejemplo de superación e inclusión. García expresó: «Se están haciendo cosas diferentes.
Es el primer congreso enfocado en la inclusión y eso me llamó mucho la atención; "por eso estamos trabajando. En un futuro puedo convertirme en entrenador y quiero compartir estas experiencias, para que aprendamos y animemos a más compañeros a participar en un segundo congreso".
También intervino la entrenadora de ADEFAGUA, Dra. Karina Rodríguez, quien enfatizó la importancia de fortalecer el deporte inclusivo en el país. "Vine al congreso con dos objetivos: primero, fortalecer cómo, como país, estamos construyendo el deporte inclusivo".
En la medida en que todos caminemos en la misma dirección, llegaremos más lejos, porque tendremos metas en común. Segundo, fortalecer mis conocimientos en deporte adaptado, ya que trabajo con personas con discapacidad de todas las edades.
"Este congreso es muy importante para ampliar conocimientos y brindar un mejor servicio a las personas en condición de discapacidad", señaló Rodríguez.
Durante el acto inaugural, la ministra Grazioso reafirmó el rol del deporte más allá de la recreación: "Con este primer congreso, y todos los que puedan venir, vamos más allá de la recreación. Hemos articulado un esfuerzo colectivo con una visión integral: ayudar a transformar vidas desde la cancha".
Este evento representa un avance clave en la promoción de una cultura deportiva inclusiva, utilizando el fútbol como herramienta para fomentar valores, fortalecer el tejido social y crear oportunidades para niñas, niños y jóvenes en Guatemala.











Deja un comentario