Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inab impulsará feria forestal en Quetzaltenango

Publicado

-

Promover la economía de productores y artesanos de la localidad, por medio de la producción obtenida del bosque, es la finalidad de la VII Feria Forestal que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de mayo en la ciudad de Quetzaltenango. 

    La delegación del Instituto Nacional de Bosques (Inab), en conjunto con otras instituciones, ha organizado esta feria para sensibilizar a la población sobre el uso racional del bosque y la importancia de su cuidado, así como de los ecosistemas que hay en este. Guillermo Monterroso, director subregional del Inab en Quetzaltenango, manifestó que lo que se busca es dar a conocer las buenas prácticas de manejo del bosque, los productos y subproductos que se pueden obtener de este de manera sostenible y renovable. 

Entre las actividades planificadas hay conferencias y exposiciones, en las que se conocerán las buenas experiencias de otros productores, y lograr encadenamientos de negocios y generar así vínculos comerciales. 

Actualmente, se han registrado 25 expositores que tendrán presencia en la feria. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Habitantes de Totonicapán asisten con entusiasmo a las urnas

Publicado

-

Con entusiasmo, los habitantes de Totonicapán emitieron su voto esta tarde. En esa cabecera departamental, el Tribunal Supremo Electoral preparó 162 mesas, distribuidas entre las aldeas y el casco urbano, para atender a 62 mil 295 personas empadronadas. Además, en el parque del municipio se colocaron nueve mantas grandes en las que se informa sobre los centros de votación.

El mayor número de inscritos en el Padrón Electoral de Totonicapán para las Elecciones Generales 2019 está en la cabecera departamental, con 62 mil 295 personas.

Le siguen Momostenango, con 43 mil 9; San Francisco El Alto, con 27 mil 392; Santa María Chiquimula, con 22 mil 398, y Santa Lucía La Reforma, con 6 mil 161 empadronados. El número de empadronados en Totonicapán se incrementó en 4 mil 236 personas, con respecto a 2015.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Motivada por votar por primera vez

Publicado

-

Con entusiasmo y esperanza, Claudia Ramírez, de 25 años, acudió a la Escuela Evangelina Zeceña, en la zona 2 de Villa Canales, para ejercer su derecho al voto por primera vez.

“No sabía lo importante que era. Esperamos cambios y que las nuevas autoridades que sean electas sean guiadas no solo por su instinto, sino por Dios para que hagan cosas buenas por Guatemala”, explicó Ramírez.

A pesar de los indicios de lluvia, los ciudadanos de Villa Canales se dieron cita para elegir a las nuevas autoridades. En este municipio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso a disposición 21 mesas receptoras.

En familia

La familia Carías Salazar cuenta que optó por ir en la tarde a ejercer el sufragio, pues consideraron que el procedimiento estaría más fluido y así posteriormente llevar a sus hijos Josué y Tabata a los centros de elecciones infantiles.

“Esperemos que hayamos tomado la decisión correcta. Y si las autoridades que están se mantienen, que sigan trabajando y si alguien nuevo llega, que mejore lo que han dejado”, manifestó Gerber, integrante de ese núcleo familiar.

En la Escuela Evangelina Zeceña se esperaba que acudieran al menos 2 mil 800 personas a emitir su sufragio.

Bryan Anton
Seguir leyendo

Destacado

Vecinos de Chinautla acuden a las urnas

Publicado

-

Sin importar las altas temperaturas que se registraron en Chinautla, los vecinos de dicho sector acudieron este domingo a emitir su respectivo sufragio, en el marco de las Elecciones Generales 2019.

Juan Pablo Sucup, de 72 años y originario de Quiché, pero con 35 años de vivir en Jocotales, Chinautla, mostró su entusiasmo por acudir una vez más a emitir su sufragio.

“Es obligación de uno cumplir con este deber. El que no vota no está cumpliendo con su nación. Que sea lo que Dios mande. Espero que venga algo bueno, pero siempre con paz y tranquilidad para los guatemaltecos”, manifestó Sucup después de emitir su voto en la Escuela para niñas Marta Bolaños de Prado, en Jocotales.

Por su parte, Astrid Ortiz, coordinadora de dicho centro, manifestó que durante la mañana “todo había transcurrido con normalidad”.

“Hemos contado con personal de Emetra, Policía Municipal y PNC. Aquí contamos con 20 mesas en las que participan maestros como voluntarios”, exteriorizó Ortiz.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el punto referido hay 7 mil 896 personas con derecho a ejercer su voto.

Jornada con calma

En el Estadio Cementos Progreso, donde funciona el Centro de Votación con mayor número de empadronados de la región de Chinautla (9 mil 600), tampoco hubo incidentes, según confirmó Francisco de la Peña, coordinador en ese lugar de sufragio.

“Estamos trabajando como una familia, en conjunto con los fiscales de todas las mesas, desde las seis de la mañana. Tenemos 24 mesas y es el centro más grande de todo Chinautla”, comentó De la Roca.

De acuerdo con cifras del TSE, en Chinautla se habilitaron 19 Centros de Votación, de los cuales 5 se ubicaron en áreas rurales y 14 en urbanas, con un total de 77 mil 143 empadronados.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.