Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Impulsan liderazgo de mujeres contra delitos

Forman a agentes de cambio, para propiciar entornos sin violencia.

Publicado

-

Foto: Cortesía SVET

La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) llevó a cabo el primer Encuentro Regional de Oriente: Mujeres Agentes de Cambio para la Prevención de los Delitos de Violencia, Explotación y Trata (VET).

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Chiquimula, con la participación de 180 féminas, representantes de los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa.
Con este encuentro se busca prevenir hechos delictivos y fortalecer los conocimientos de las mujeres en materia de derechos humanos, por medio de ponencias impartidas por expertos nacionales e internacionales.

Asimismo, se trata de involucrar a las ciudadanas que ejercen liderazgo en sus comunidades y en los ámbitos donde se desempeñan, para que puedan identificar y denunciar los delitos VET.

“Luchemos por una sociedad más justa e incluyente que permita el desarrollo de nuestro país, porque las mujeres no nos construimos solas, nos construimos juntas”, manifestó Sandy Recinos, titular de la secretaría aludida, durante su intervención en el encuentro.

Recinos agregó que la participación y liderazgo político de las mujeres es crucial para fortalecer la democracia y la justicia. “En tal sentido, desde la Svet le apostamos a lograr cambios importantes y sostenibles para todas las comunidades, al motivar la participación activa convirtiendo las iniciativas en acciones concretas en el ámbito local y nacional”, afirmó.

La actividad se llevó a cabo gracias al apoyo del Proyecto Raíces Comunitarias, de World Vision Guatemala, RTI International y Usaid Guatemala.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades verifican atención a pacientes en Hospigen

Publicado

-

Como parte del Plan de Contingencia de Semana Santa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) supervisan los centros asistenciales, con el fin de verificar la atención a los pacientes.

Uno de los nosocomios visitados fue el Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), donde se apersonó el viceministro de Regulación, César Conde, quien verificó el servicio que se presta a la población.

Durante el recorrido, Conde constató la existencia de insumos, de acuerdo con el plan implementado para las vacaciones de la Semana Mayor, informó el MSPAS en sus redes sociales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Proyecto Guatemala Migrante y Universidad Santander fomentan el desarrollo

Publicado

-

Fotos: UNISANT

El Proyecto Guatemala Migrante se ha asociado con la Universidad Santander para promover el desarrollo educativo en nuestro país. La institución de enseñanza, con sede en México, ha expandido sus programas de posgrado y académicos, ofreciendo flexibilidad y calidad en campos como Biotecnología, Estética Integral y Neuroeducación.

Dirigida por Enrique Navarro Flores, la citada casa de estudios ofrece una variedad de licenciaturas, maestrías, doctorados y diplomados, todos con reconocimiento oficial. Además de programas en línea, la universidad proporciona espacios equipados con conexión a internet, llamados Studywork, para facilitar el estudio. Estos se ofrecerán en varias ubicaciones en Guatemala, como Petén, Totonicapán y Quetzaltenango.

Para ingresar en esta academia debe pagarse la inscripción y presentar documentos como acta de nacimiento, certificado de bachillerato y comprobante de domicilio. La universidad ofrece una plataforma en línea para acceder a clases y la posibilidad de interactuar con profesores y compañeros.

La firma del acuerdo entre el Proyecto Guatemala Migrante y la Universidad Santander tiene como objetivo impulsar el desarrollo educativo en Guatemala y ayudar a los connacionales a alcanzar sus metas profesionales y personales.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.