Inicio EN EL PAÍS Guardianas de la vida
EN EL PAÍS

Guardianas de la vida

226
Fotos: Danilo Ramírez

Por primera vez, el país conmemora hoy el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca, reconocimiento que busca dignificar el trabajo que realizan en las comunidades.

Las parteras son asistentes fundamentales en las zonas urbanas y rurales, que acompañan a las madres desde los primeros días del embarazo, orientándolas en los cuidados prenatales, dietas y prácticas sanitarias.

Principalmente, atienden partos y asisten el proceso posterior al alumbramiento, lo que las convierte en figuras de primera línea y piezas clave en los procesos de la vida. Además, comparten sus conocimientos en la medicina tradicional y son promotoras de la lactancia materna, alimento fundamental para el buen desarrollo de los infantes.

Las parteras también acompañan el proceso posterior al parto.

Febe Guarcas, comadrona kaqchikel de San Lucas Tolimán, Sololá, no descansó durante la pandemia. Todos los días visitó a sus pacientes en las áreas urbanas y rurales de su municipio.

Pertenece al Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alxik, que cuenta con 23 mil afiliadas en el ámbito nacional, quienes están reconocidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Algunas colaboradoras caminan largas distancias para atender a sus pacientes.

Doña Febe, como se le conoce, atiende a las madres que se acercan en busca de apoyo durante el período de gestación. A pie o en tuc tuc acude a los llamados; incluso de madrugada.

Como parte de la primera línea en salud, han recibido sus dosis respectivas contra el Covid-19.

“Nosotras somos médicas ancestrales que atendemos partos humanizados en las casas. Las pacientes nos tienen confianza”, resalta Guarcas.

Un trabajo contado en imágenes.

CATEGORÍAS

ARTES8267
CRITERIOS3033
DEPARTAMENTALES1662
DEPORTES14401
ECONÓMICAS5364
EDITORIAL743
EN EL PAÍS29779
MULTIMEDIA906
MUNDO7709
PORTADA4247

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Segeplán da soporte a sobrevivientes del Hogar Seguro para continuar sus estudios

Hedy Quino A nueve años del incendio ocurrido en el Hogar Seguro...

EN EL PAÍS

Embajada de Guatemala en Argentina afianza los vínculos comerciales con la provincia de Mendoza

El Embajador de Guatemala en Argentina, Iván Espinoza Farfán, sostuvo una reunión...

EN EL PAÍS

Capturada por maltrato contra personas menores de edad y aborto con o sin consentimiento

Investigadores de la #DEIC capturaron a Romelia “N”, de 25 años, en...