Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guardianas de la vida

Las comadronas acompañan el proceso de gestión y asisten en la crianza del bebé.

Publicado

-

Fotos: Danilo Ramírez

Por primera vez, el país conmemora hoy el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca, reconocimiento que busca dignificar el trabajo que realizan en las comunidades.

Las parteras son asistentes fundamentales en las zonas urbanas y rurales, que acompañan a las madres desde los primeros días del embarazo, orientándolas en los cuidados prenatales, dietas y prácticas sanitarias.

Principalmente, atienden partos y asisten el proceso posterior al alumbramiento, lo que las convierte en figuras de primera línea y piezas clave en los procesos de la vida. Además, comparten sus conocimientos en la medicina tradicional y son promotoras de la lactancia materna, alimento fundamental para el buen desarrollo de los infantes.

Las parteras también acompañan el proceso posterior al parto.

Febe Guarcas, comadrona kaqchikel de San Lucas Tolimán, Sololá, no descansó durante la pandemia. Todos los días visitó a sus pacientes en las áreas urbanas y rurales de su municipio.

Pertenece al Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alxik, que cuenta con 23 mil afiliadas en el ámbito nacional, quienes están reconocidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Algunas colaboradoras caminan largas distancias para atender a sus pacientes.

Doña Febe, como se le conoce, atiende a las madres que se acercan en busca de apoyo durante el período de gestación. A pie o en tuc tuc acude a los llamados; incluso de madrugada.

Como parte de la primera línea en salud, han recibido sus dosis respectivas contra el Covid-19.

“Nosotras somos médicas ancestrales que atendemos partos humanizados en las casas. Las pacientes nos tienen confianza”, resalta Guarcas.

Un trabajo contado en imágenes.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gestionan acciones en favor de la educación ambiental

Publicado

-

La Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA) informó que bajo el concepto Si me enseñan aprendo, si aprendo conozco, si conozco lo valoro y si lo valoro lo conservo, el programa Educando para Conservar ha capacitado en educación ambiental a más de 18 mil estudiantes y más de 800 docentes de 17 municipios, en Sololá a lo largo de 6 años.

Creemos que la educación, así como las metodologías, es cambiante y debe adaptarse a las necesidades actuales. En AALA percibimos la educación ambiental como un proceso continuo y fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes encaminadas a un comportamiento ecológico y ético”, refirió Anna D’Apolito, directora de la asociación.

Se indicó que el referido programa surge de la necesidad de impartir educación ambiental contextualizada en Sololá, para contribuir a la mejora educativa de la región, a través de la innovación y búsqueda de metodologías que permitan la formación ambiental y cultural en las generaciones presentes y futuras.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Distinguen a maestros 100 puntos

Resaltan trabajo de formadores como agentes de cambio y líderes educativos.

Publicado

-

En reconocimiento a su esfuerzo, iniciativa y amor por la enseñanza, 12 docentes fueron galardonados ayer con el Premio Maestro 100 puntos 2022, iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones e instituciones, con el acompañamiento del Ministerio de Educación (Mineduc).

198 educadores han sido reconocidos con este premio a lo largo del tiempo.

“Es sumamente importante reconocer el trabajo que realizan en la formación de los ciudadanos de nuestro país, generando habilidades, competencias y el pensamiento crítico que los niños y jóvenes necesitan para su futuro”, indicó Carmelina Espantzay, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural del Mineduc.

Los premiados

Los ganadores en la categoría Nivel Preprimario fueron: Verónica Tovar, de Chinautla, Guatemala; Eva Hernández, de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, y Gloria Velazco, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. En la categoría de primaria se reconoció a Diana González, de la ciudad capital; a Ada Chacón, de La Antigua Guatemala, y a José Melgar, de San Juan Alotenango, ambos de Sacatepéquez.

“La entrega de estos reconocimientos fortalecen y dignifican el liderazgo que los docentes realizan en las comunidades.” Carmelina Espantzay Viceministra de Educación

En Nivel Medio, los premios se dieron a Diego Pérez, de Fraijanes, Guatemala; María Figueroa, de Jalapa, Jalapa; Wendy Corleto, de Siquinalá, Escuintla, y Brendy Boj, de la ciudad de Guatemala. Además, como Director 100 Puntos se reconoció a Melvin Guerra, de Morales, Izabal, y a Ricardo Ortega, de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Se recordó que se honró a los maestros que se adaptaron, innovaron y desarrollaron estrategias para apoyar a sus estudiantes en la educación a distancia o en modalidad híbrida.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan incentivos forestales

Publicado

-

El último pago del año, por Q56 millones, se efectuó ayer a los beneficiarios del programa de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierra con vocación forestal o agroforestal (Pinpep) y de la ley que fomenta el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques (Probosques).

Lo anterior lo informó Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Con los nueve pagos realizados se favoreció a poseedores y/o propietarios individuales, empresas forestales y proyectos municipales. Los departamentos con mayor número de incentivos fueron: Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché.

“Trabajamos también para mitigar los efectos del cambio climático.” Mario Salazar Director del Inab

El funcionario recordó que los depósitos implican una inyección a la economía rural, especialmente de las áreas más vulnerables.

De acuerdo con Granados, la asistencia llegó a 22 479 proyectos de municipios con vulnerabilidad alimentaria y nutricional, a 13 254 del Corredor Seco y a 30 686 de jurisdicciones en pobreza y pobreza extrema.

Finalmente, informó que del total de programas pagados en 2022, el 62 por ciento pertenece a hombres, 33 por ciento a mujeres y 5 por ciento son trabajos colectivos.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.