Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Importante aporte al desarrollo social

Publicado

-

En julio del año pasado, el Gobierno y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) firmaron un convenio, en el cual la academia se comprometía a apoyar los esfuerzos para combatir la desnutrición.

En este sentido, los estudiantes de diversas carreras que están a punto de graduarse, en el marco del programa Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum), ejecutan la iniciativa en diversas regiones del país.

Al cumplirse un año de este plan, en las comunidades ya se observa la producción de alimentos, reforestación y huertos familiares, entre otros proyectos que contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias pobres.

La acción de los epesistas ha sido dinámica e incluyente, pues se ha involucrado a las mujeres en las diferentes actividades que se desarrollan en la Franja Transversal del Norte y San Marcos, por citar dos zonas favorecidas, donde esos programas también aportan a la economía local, pues hay féminas que ya se dedican a la comercialización de los productos que cosechan.

Este esfuerzo también cuenta con el respaldo de las comunas y otras organizaciones que han implementado la conservación del medioambiente, pues, en el caso de Chisec, Alta Verapaz, ya se han reforestado 60 hectáreas de terreno.

La iniciativa tiene cobertura en 53 municipios de 9 departamentos, donde se concentran los índices más altos de pobreza. En 2016 se alcanzó a 1 millón 546 mil 980 guatemaltecos, con el trabajo de 143 epesistas; 93 de estos activan en programas de salud.

Es grato saber que el Gobierno no está solo en la tarea de combatir el hambre en las comunidades que un día fueron olvidadas, ya que, además del Epsum, a esta labor se está sumando la Asociación Guatemalteca de Exportadores, especialmente en la búsqueda de mercado para los productos.

Es importante resaltar el aporte de la academia en este tipo de proyectos, pues los estudiantes están devolviendo parte de lo que les ha dado el país, en este caso, su formación profesional. Es una acción que se traduce en desarrollo social y es un ejemplo de que si se trabaja de manera coordinada, los resultados serán satisfactorios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Números que contradicen percepción de inseguridad

Publicado

-

El informe que presentó el miércoles 22 de mayo el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) confirma los avances que, en materia de seguridad, registra la administración del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.

Contrario a la percepción que pueda tener una parte de la ciudadanía, muy válida y, sobre todo, respetable, los números coinciden con los reportes oficiales divulgados por el Ministerio de Gobernación (Mingob), los cuales reflejan adelantos en la defensa de la vida y de los bienes de los guatemaltecos.

De acuerdo con el CIEN, un centro que constantemente es consultado por medios de comunicación para conocer sus consideraciones en materia económica y social, en abril de 2024 el Índice de Delitos contra la Propiedad cayó 3.6 por ciento, comparado con marzo del mismo año.

Cuando se traduce la importancia de dicho resultado, se concluye que en el mes anterior hubo menos extorsiones, asaltos a automotores con mercaderías (tráileres) y robos de motos, carros y residencias, justamente, las variantes que se aglutinan en el referido indicador.

Claro, estos logros no deben ni son motivo para que las autoridades de la cartera del Interior y de la Policía Nacional Civil (PNC) se relajen y piensen que ya todo está resuelto, aunque sí son alicientes y elementos que permiten pensar que se va por el camino correcto.

El estudio del CIEN advierte que en abril de 2024 existió una caída en la tasa de homicidios, la cual cerró en 16.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que el mismo parámetro de diciembre de 2023 se ubicó en 16.7. De esa cuenta, se puede afirmar que los planes de trabajo implementados por el Gobierno no solo han protegido con mayor eficiencia los bienes de los ciudadanos y empresarios sino que, más importante aún, han salvado más vidas que en períodos presidenciales anteriores.

“Retomar el control de las calles y trabajar para que las familias vivan en paz”, es uno de los objetivos de Francisco Jiménez, titular del Mingob, un anhelo que, poco a poco, se hace realidad.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Guatemala es un mercado prometedor para la inversión

Publicado

-

Confianza, esa es la palabra clave para la atracción de inversiones. Sin duda, la condición esencial para ganarse el respeto de empresarios nacionales y extranjeros es la credibilidad que inspiren las autoridades gubernamentales. Nadie, en su sano juicio, pondrá su capital en un país cuyos liderazgos políticos son
repudiados por sus propios pueblos.

Luego, habrá que ofrecer certeza jurídica, gobernanza, estabilidad económica, talento humano y, sobre todo, un Gobierno que defienda e impulse la decencia en las instituciones públicas, un régimen que lejos de doblegarse combata a los corruptos y a quienes los cuidan.

Esas cualidades, en las que Guatemala avanza a pasos agigantados, son percibidas por corporaciones transnacionales que se sienten identificadas con un Organismo Ejecutivo solidario, que busca la prosperidad integral e inclusiva. Para comprobar la empatía de la cual goza el binomio integrado por el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera basta citar a la CEO de Walmart Centroamérica, Cristina Ronski, quien advirtió que los 700 millones de dólares (unos 5 mil 432 millones de quetzales) que la compañía invertirá en los próximos cinco años reflejan el optimismo que la nación ha despertado en los últimos meses.

Un mensaje corto, que dice mucho, sobre todo si antecede a otros como el enviado por el embajador de EE. UU., Tobin Bradley, quien afirmó que los capitalistas norteamericanos apoyan la visión del país que se construye, el cual infunde optimismo y respeto. Poco más que agregar.

La nueva primavera requerirá más compromisos, esfuerzos y trabajo, pero es bueno saber que afuera del territorio no solo nos observan, sino que nos respaldan. En marzo recién pasado, en el marco de un encuentro organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), directivos de las multinacionales Meta, Amazon y Walmart manifestaron su interés de invertir; dos meses después, una de las compañías más exitosas del mundo lo concreta, confiemos que vengan otras, convencidas en el cambio que se generó en las urnas y que se defendió en las calles.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

No solo fueron corruptos, sino también pervertidos

Publicado

-

El Ministerio de Comunicaciones se ha pervertido concluyó el nuevo jefe de dicha cartera, Félix Alvarado, tras ser presentado el lunes 20 de mayo por el Presidente de la República como integrante del Gabinete de Gobierno.

Sus palabras cobran sentido hoy, cuando se conoce la supuesta red de prostitución creada por las anteriores autoridades, la cual es investigada por órdenes del presidente Bernardo Arévalo y de la vicemandataria Karin Herrera, previo a presentar la denuncia ante el Ministerio Público (MP), un ente que, por cierto, se ve forzado a actuar ante la magnitud de las fechorías perpetradas por quienes han gozado de impunidad e indulgencia judicial.

La historia pareciera haber salido de la mente brillante de uno de los grandes novelistas latinoamericanos, pero no, lastimosamente, no. De acuerdo con lo que se conoce, la trama habría sido producida por las mafias que gobernaron durante los períodos de Alejandro Giammattei y Jimmy Morales, las que, inconformes con los millonarios saqueos cometidos, hicieron de los despachos verdaderos lupanares financiados con fondos públicos.

El caso, que ha provocado indignación y sonrojo entre los buenos guatemaltecos, refleja la inmoralidad de un sistema que, ahora se ve, fue construido para conseguir fortunas y saciar los instintos más bajos de quienes ahora son los principales opositores para el impulso de instituciones decentes, probas y eficientes.

Desde esta tribuna y con toda la claridad y fuerza posibles, se exige que el MP llegue al fondo del asunto, sin importar si sus pesquisas se pasan llevando a quienes se creen o sienten intocables. Es difícil pensar que, bajo las órdenes de Consuelo Porras, el ente encargado de investigar procese a los depravados que idearon esta manera de “diversión”, aunque el caso no desaparecerá de la mente de los ciudadanos, los que velarán porque algún día se haga justicia.

En fin, está visto que quienes dirigieron el Organismo Ejecutivo años atrás eran, además de corruptos, unos cínicos pervertidos.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.