Inicio Historia de la Feria de Jocotenango

Historia de la Feria de Jocotenango

1.1k

Cada 15 de agosto, en la ciudad de Guatemala, se realiza la Feria de Jocotenango, en honor de la Virgen de la Asunción. Esta festividad, que encanta a pequeños y grandes, se lleva a cabo desde 1620.

Cuenta la tradición oral que,  la primera celebración de la Virgen de la Asunción fue en 1550, pues la parroquia Vieja de Chinautla poseía una imagen de la Virgen. Sin embargo, los historiadores tienen registro de la festividad desde 1620.

Un dato que llama la atención es que en 1773 esta festividad no se realizó debido a los terremotos de Santa Marta; en consecuencia, la Virgen de la Asunción fue removida de la iglesia de Chinautla para su nuevo recinto en el Centro Histórico.

Instaurando la celebración

Fue en 1873 cuando se construyó el Hipódromo del Norte durante el gobierno del presidente Justo Rufino Barrios, y la feria comienza a tomar importancia para la sociedad, pues atraía a varios turistas centroamericanos. Es durante el mandato de Lázaro Chacón cuando se emite un acuerdo, el 10 de julio de 1928, en el cual nacionaliza la Feria de Jocotenango y la instaura para cada 13, 14 y 15 de agosto.

Fotos: Blog Cattusguatemalensis

Esta feria mezcla aspectos religiosos como los rezos, procesiones y la elaboración de alfombras, por otro lado, actos culturales, platillos desde antojitos típicos, artesanía y juegos mecánicos, entre muchas otras diversiones.   

CATEGORÍAS

ARTES8654
CRITERIOS3226
DEPARTAMENTALES1883
DEPORTES14786
ECONÓMICAS5615
EDITORIAL789
EN EL PAÍS31786
MULTIMEDIA990
MUNDO8297
PORTADA4515

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Porras protegió a Jimmy Morales y A. Giammattei

El 3 de mayo de 2018, María Consuelo Porras Argueta asumió, por...

EN EL PAÍS

García Luna aseguró que ética e integridad serán respaldadas

Mientras afuera del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1,...

EN EL PAÍS

Gobierno y Food For The Poor fortalecen cooperación 

El presidente Bernardo Arévalo se reunió con el exsecretario de la OEA...

EN EL PAÍS

Bono será para 45 mil policías

El Bono de Bienestar Policial se implementará a partir de junio próximo...