Justo Rufino Barrios, “el reformador”

Pubicado en

Por María Godoy / Redacción DCA

Justo Rufino Barrios nació en San Marcos, Guatemala, el 19 de julio de 1835. Fue un militar, político y presidente de la República, que se caracterizó por llevar a efecto varios cambios en la sociedad guatemalteca, desde lo económico hasta lo social.

Participó de varias revueltas; en 1871 participó junto a Miguel García Granados para derrocar al gobierno del mariscal Vicente Cerna. Más adelante, Barrios se convirtió en ministro de Guerra y organizó levantamientos en el Altiplano guatemalteco, hasta tener completo dominio del territorio.

Un nuevo Estado

Justo Rufino Barrios fue elegido presidente el 4 de junio de 1873. Su gobierno vendría cargado de nuevas reformas y así organizar un nuevo Estado. Por ejemplo, separó la Iglesia del Estado, suprimió los diezmos e instauró el matrimonio civil y el registro civil.

En cuanto a la educación, instauró la enseñanza laica en todos los colegios y la escuela primaria era gratuita y obligatoria. Además, eliminó todos los cursos de teología en la universidad.

Durante su mandato, fundó el banco hipotecario, firmó el contrato para la construcción del Ferrocarril Sur, así como mandó construir el Hospital de Oriente en Chiquimula y el Cementerio General de Guatemala.

Una constitución

Fue en 1879 cuando se promulgó la Constitución liberal, donde Barrios justificó su dictadura, pues era necesario para consolidar los principios pragmáticos de su gobierno y fue reelegido presidente.

En el orden administrativo y legal, promulgó el Código Penal, el Militar y el Código Fiscal. Asimismo, fueron creados los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz.

Última batalla

Durante 1880, Justo Rufino Barrios trató de restablecer las Provincias Unidas de Centroamérica, por lo que emprendió una campaña militar. Sin embargo, al comenzar los preparativos para la guerra en Jalapa, hizo varios cambios en su tropa, asumió el mando y la dirigió, pero fue víctima de un disparo mortal por el Ejército salvadoreño. Justo Rufino Barrios falleció el 2 de abril de 1885.