Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Finanzas fortalece relaciones con el BCIE

Publicado

-

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, sostuvo una reunión con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico regional

Esta reunión se desarrolló en el marco de la visita a Guatemala de Mossi, quien destacó que buscan continuar con el apoyo que se ha brindado a Guatemala, por lo cual revisaron el portafolio de operaciones que se encuentra enmarcado en la estrategia impulsada por ese organismo financiero.

El funcionario agradeció la visita del directivo del BCIE y a la vez resaltó el apoyo y acompañamiento que ese organismo financiero otorga al país, a través de las distintas fuentes de financiamiento en apoyo al sector público y privado; asimismo, reconoció la cooperación y asistencia técnica que el Banco ha otorgado a Guatemala para frenar los efectos generados en el marco de la pandemia Covid-19. El presidente del BCIE expuso que esa institución tiene la disposición de continuar fortaleciendo las condiciones de competitividad e infraestructura económica y social a través de financiamientos para diversas iniciativas que respaldan el desarrollo económico regional y procuran el mejoramiento de la calidad de vida de los guatemaltecos.

El titular de la cartera de Finanzas Públicas también manifestó el interés en obtener recursos de cooperación no reembolsables que permitan implementar un portafolio de proyectos que promuevan el desarrollo económico-social y protejan el capital humano, especialmente a la población más desprotegida.

• Con información del Minfin. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Continuará agilización de los recursos públicos

Asumen nuevas autoridades en la cartera del Tesoro y darán seguimiento a la política económica y fiscal del país.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

Como parte del equipo de gobierno del presidente Alejandro Giammattei fue juramentado, el pasado 30 de septiembre, Edwin Oswaldo Martínez Cameros, como ministro de Finanzas Públicas; asimismo, José Hugo Valle Alegría, como viceministro de Administración Financiera, con el objetivo de darle seguimiento a la política económica y fiscal del país.

El titular de la cartera del Tesoro indicó que desde esta institución se continuará con la buena gestión de los recursos públicos, para que las diferentes instituciones del Estado cuenten con el presupuesto adecuado y se brinde una respuesta inmediata a la población en general.

Desde enero de 2020, Martínez Cameros se había desempeñado como viceministro de Administración Financiera, en donde formuló en coordinación con el Despacho Superior la política presupuestaria.

Es licenciado en Economía y Administración de Empresas, con una maestría en Finanzas y cuenta con amplia experiencia en los sectores público y privado, ya que fue director técnico del Presupuesto en esa misma dependencia.

También fungió como director financiero en la Corte de Constitucionalidad, asesor financiero en la banca nacional y docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Por su parte, Valle Alegría estuvo a cargo de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, rectora del sistema presupuestario del sector público, la cual analiza, controla y evalúa la ejecución presupuestaria, con énfasis en el control por resultados de la gestión pública.

Además, ha laborado para diferentes instituciones de Gobierno, como los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Educación y de Gobernación.

Referente a sus estudios, el viceministro es economista y cuenta con una maestría en Administración Pública y Gobierno; además, posee pénsum cerrado en la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y ha cursado las maestrías en Ciencias Sociales y Economía Ambiental.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Ministro de Finanzas expone inversión del presupuesto con comisión del Congreso

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Edwin Martínez Cameros, participó en una reunión de trabajo con la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, en donde expuso en qué se invertirá el presupuesto de la cartera del Tesoro para brindar un mejor servicio que fomente el desarrollo económico y social del país.

En su intervención, el funcionario resaltó que para el próximo año se requieren Q397 millones, lo que representa un incremento de Q10.3 millones respecto del presupuesto asignado al Minfin en 2022.

Estos recursos se integran por Q8.9 millones de la fuente 31 Ingresos Propios, del Registro General de Adquisiciones del Estado y Bienes del Estado principalmente; asimismo, Q1.4 millones de la fuente 32 Diminuciones de caja y bancos de Ingresos Propios, para la Dirección de Bienes del Estado. La fuente 11, Ingresos Corrientes, conserva la misma asignación de Q340 millones.

Con estos recursos se fortalecen diferentes áreas y proyectos del Minfin; entre ellos, certificación de funcionarios y servidores públicos en Contrataciones del Estado, promoción de la Oferta de Formación en Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado por medio de un campus virtual, proyecto de Web-Service para Intercambio de Información
SAT-Minfin.

Asimismo, para fortalecimientos tecnológicos y de sistemas de información como el proyecto de Sitio Alterno del Minfin, el Sistema Informático de Gestión Integral de la Dicabi (Sigidicabi) y el Sistema de Gestión de Resoluciones de Bienes Muebles (Sigerbim).

En la reunión de trabajo también se abordó la ejecución presupuestaria del Minfin en 2022, la cual, a agosto, ascendió a 54 por ciento, para lo cual el jefe de la cartera resaltó que se prevé un cierre del 91.5 por ciento para fin de año.

En el evento participaron los miembros de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, quienes presentaron sus diferentes inquietudes al ministro de Finanzas Públicas, quien atendió a todas sus consultas, con el objetivo de socializar el proyecto de presupuesto de 2023.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Analizan retos de la economía global

Ministro de Finanzas se reúne con representantes del BM y del BID para abordar temas de cooperación.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, viajó a Washington D. C., Estados Unidos, para reunirse con representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como gobernador de este, para tratar temas vinculados con la cartera del Tesoro en el ámbito de la cooperación internacional.

En la gira lo acompañó el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, en su papel de gobernador suplente de dichos organismos internacionales.

El ministro González Ricci compartió con los representantes de las Tesorerías del BM y BID, así como con equipos del área macroeconómica para conocer la evolución en la economía global, las perspectivas para final de año y las expectativas para 2023 y 2024.

Asimismo, se reunió con el equipo encargado de Gestión de Riesgo de Desastres para fortalecer las estrategias a implementar en el país en esta temática.

De igual manera, la delegación del Banguat participó con el proyecto Reserve Advisory & Management Partnership (RAMP), el cual es desarrollado dentro de la Tesorería del BM para crear capital humano, brindar servicio de gestión de activos y convocar a una red de profesionales.

Con este proyecto se ofrecen servicios a más de 70 miembros, incluidos en su mayoría bancos centrales, así como a instituciones financieras internacionales, fondos de pensiones y fondos soberanos. Además, la delegación guatemalteca visitó a autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se expuso acerca del desempeño macroeconómico y la coordinación de la política fiscal y monetaria del país.

También se realizaron los preparativos para las próximas reuniones anuales de las juntas de gobernadores del grupo BM y Fondo Monetario Internacional, que se efectuarán el mes próximo.

En seguimiento a este viaje, el jefe de la cartera del Tesoro acompañó al presidente Alejandro Giammattei en el marco del Investors Week, que se celebró en Nueva York, con el objetivo de atraer inversiones y así fortalecer el desarrollo económico y social del país. • Con información de Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.