Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Finanzas fortalece relaciones con el BCIE

Avatar

Publicado

-

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, sostuvo una reunión con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico regional

Esta reunión se desarrolló en el marco de la visita a Guatemala de Mossi, quien destacó que buscan continuar con el apoyo que se ha brindado a Guatemala, por lo cual revisaron el portafolio de operaciones que se encuentra enmarcado en la estrategia impulsada por ese organismo financiero.

El funcionario agradeció la visita del directivo del BCIE y a la vez resaltó el apoyo y acompañamiento que ese organismo financiero otorga al país, a través de las distintas fuentes de financiamiento en apoyo al sector público y privado; asimismo, reconoció la cooperación y asistencia técnica que el Banco ha otorgado a Guatemala para frenar los efectos generados en el marco de la pandemia Covid-19. El presidente del BCIE expuso que esa institución tiene la disposición de continuar fortaleciendo las condiciones de competitividad e infraestructura económica y social a través de financiamientos para diversas iniciativas que respaldan el desarrollo económico regional y procuran el mejoramiento de la calidad de vida de los guatemaltecos.

El titular de la cartera de Finanzas Públicas también manifestó el interés en obtener recursos de cooperación no reembolsables que permitan implementar un portafolio de proyectos que promuevan el desarrollo económico-social y protejan el capital humano, especialmente a la población más desprotegida.

• Con información del Minfin. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin lanza el primer portal web inclusivo

Este servirá para facilitar la realización de diversos trámites.

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) habilitó el Portal de Atención Virtual, el cual permite a la ciudadanía hacer sus trámites en línea relacionados con los servicios de Clases Pasivas, Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles, Bienes del Estado y Registro de Cuentas. 

El sitio tiene un diseño que cumple con estándares internacionales de accesibilidad digital, ya que entre sus características hay herramientas de accesibilidad para quienes tienen dificultades motoras y de visión. El objetivo es que naveguen e interactúen en la web sin ninguna barrera, ya sea desde una computadora o dispositivo móvil y puedan programar citas para recibir atención personalizada o hacer gestiones por medio de formularios.

Para ingresar en el portal pueden hacerlo desde el sitio oficial del Ministerio de Finanzas Públicas www.minfin.gob.gt, o bien colocando en el buscador atenciónvirtual.minfin.gob.gt. 

El lanzamiento del portal lo oficializó el viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Kildare Enríquez, y fue apoyado por el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, quien ha enfocado su gestión en la tecnología e innovación. 

7
de octubre es la fecha en que se conmemora el aniversario de la cartera del Tesoro. 

El primer portal inclusivo del Organismo Ejecutivo tendrá una segunda fase, a la cual se incluirán videos subtitulados y traducidos a los idiomas mayas, así como interpretaciones en lengua de señas. Todo para que las personas, más allá de sus limitaciones, puedan entender, percibir, navegar e interactuar con la web, tanto en su estructura como en sus contenidos. 

“Este modelo de atención proporciona a los usuarios una experiencia virtual de alta calidad. El ministro se ha preocupado por facilitar el trámite de nuestros servicios y por tener una gestión de inclusión”, mencionó el viceministro Enríquez. 

El Portal de Atención Virtual es inclusivo para quienes tienen dificultades motoras y de visión. Foto: Cortesía: Minfin

Sala para atender a usuarios

Por otro lado, el titular de Finanzas Públicas inauguró el Salón Bicentenario, un espacio para dar atención personalizada a los pensionados del Estado, así como a sus beneficiarios. El innovador espacio está situado en el primer nivel del edificio de Finanzas y está al frente de personal capacitado y con vocación de servicio. 

“Las bases que estamos sentando son sólidas, y estoy seguro que nuestro legado quedará como ejemplo para las futuras generaciones que vendrán a este Ministerio y hablarán de lo que juntos pudimos lograr en tan poco tiempo para beneficio de todos los guatemaltecos”, indicó González Ricci. El lanzamiento del Portal de Atención Virtual y la inauguración del Salón Bicentenario se hicieron en ocasión al 196 aniversario de la cartera del Tesoro, el cual se conmemoró el pasado 7 de octubre.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Eurobonos, con tasas históricamente bajas

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) colocó US $1 000 millones de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala en el mercado internacional (Eurobonos), con tasas históricamente bajas, lo que consolida la confianza de los inversionistas extranjeros y locales en el mercado guatemalteco.

2
tramos fueron
utilizados para la colocación de los fondos.

La colocación se dividió en dos tramos, uno de US $500 millones a 12 años plazo, con una tasa de interés de 3.75 por ciento; mientras que el segundo fue de US $500 millones a 20 años plazo, con una tasa de 4.85 %. La operación se realizó a través del Bank of America (BofA), el cual fue seleccionado a través de un proceso competitivo, en donde se obtuvo una demanda de US $6,417.2 millones para los dos tramos. “Con estas acciones, Guatemala fortalece la credibilidad con la que cuentan los inversionistas, debido a que se lograron mejores condiciones que países más grandes y fuertes como Brasil y Colombia, con tasas de rendimiento históricamente bajas”, comentó el titular del Minfin, Alvaro González Ricci. 

Los Eurobonos de Guatemala despertaron el interés de 230 cuentas de inversionistas de todo el mundo, destacando los inversionistas de Europa, EE. UU., Asia y América Latina, se obtuvo mejor costo de fondeo que Colombia y Brasil.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Más de Q18 000 millones necesarios para obras

Proyecto de Presupuesto 2022 detalla las iniciativas por departamento.

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala prevé destinar Q18 260 millones del presupuesto 2022 para proyectos de inversión pública, los cuales tienen como propósito desarrollar acciones encaminadas a mitigar o eliminar las carencias sociales como parte de la Política General de Gobierno. 

En el Proyecto de Presupuesto entregado al Congreso de la República se detallan las obras de infraestructura por departamento, municipio, institución, unidad ejecutora y fuente de financiamiento, así como las asignaciones para las necesidades de equipamiento institucional, las transferencias de capital y la inversión financiera.

Se busca que las obras lleguen al pueblo con transparencia y calidad del gasto. Alvaro González Ricci Titular del Minfin

Entre las obras que se pretenden realizar el próximo año está el remozamiento, ampliación y construcción de varias escuelas en el ámbito nacional, sistemas de tratamiento de aguas residuales y de agua potable, construcción de centros de capacitación e institutos tecnológicos, pasos a desnivel, caminos comunales, puentes vehiculares y reposición de carreteras, entre otros.

352
proyectos se contemplan para el departamento de Guatemala.

En la propuesta de presupuesto 2022, los proyectos de inversión pública ascienden a Q5618 millones, de los cuales Q2859 millones corresponden a los formulados por los Ministerios de Estado, y Q2758 millones para los consejos departamentales de desarrollo (Codede) otorgados mediante transferencias de capital, a través de Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro.

Guatemala es el departamento que encabeza el listado de obras, ya que están planificadas 352. Le sigue San Marcos, con 344; Quiché, con 306; Quetzaltenango, con 263; Huehuetenango, con 255; Petén, con 248; Retalhuleu, con 252; Totonicapán, con 241; Chimaltenango, con 237; Sololá, con 215, y Jutiapa, con 201. El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, ha insistido en la importancia de que el Congreso apruebe el presupuesto 2022 para que los proyectos de inversión pública puedan ejecutarse desde el primer día de enero. De lo contrario, se tendrían que hacer modificaciones y eso conllevaría atrasos de hasta cinco y seis meses.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.