Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Hilos extendidos reconecta al público con el arte

Publicado

-

Fundación Rozas-Botrán hace frente a la nueva normalidad con una muestra, en La Galería de Paseo Cayalá.

En medio de la nueva normalidad provocada por la pandemia del Covid-19, la Fundación Rozas- Botrán tiende conexiones entre el público y el arte con Hilos extendidos. Esta colectiva reúne 50 piezas de artistas de 6 países y toma forma dentro de La Galería que la institución posee en Paseo Cayalá. Conozca esta muestra mediante un programa de visitas guiadas, que permite un máximo de cinco personas dentro de las instalaciones, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00, y sábados y domingos de 11:00 a 18:00. 

Presentes

La Galería Rozas-Botrán de Paseo Cayalá fue el primer espacio que la institución cultural cerró, debido a la pandemia del Covid-19. Pero ahora también es el primer lugar que reabre sus puertas con Hilos extendidos, colectiva que permite un acercamiento social ordenado que protege a visitantes y colaboradores mediante un programa de visitas guiadas. 

Argonauta 1, del salvadoreño Alex Cuchilla, está presente en la muestra.

De acuerdo con Mariana Solórzano, directora de arte de la Fundación, su objetivo es centrarse en la conexión que creó el arte durante el distanciamiento, y que dio la oportunidad de tejer hilos que se extendieron desde la tecnología y hasta la economía de los artistas. 

Las obras

“La exposición reúne diversas técnicas, que ofrecen una reflexión íntima que habita en las 50 piezas y que crea una reconexión presencial con el arte”, detalla Solórzano. En la colección, afirma, se podrá apreciar color, tintas en blanco y negro, paisajes, obra figurativa y abstracta, objetos y esculturas. 

Entre los artistas que participan en esta muestra se encuentran los guatemaltecos Juan José Rodríguez, Anaí Martínez-Mont, Salvador Gálvez y Patty Valladares; además, creadores de Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Panamá y Nicaragua. 

Sabor del trópico es una obra de Salvador Gálvez.

Más proyectos

A pesar de la pandemia, la Fundación Rozas-Botrán no ha interrumpido sus actividades en lo que va del año. Es más, optó por modificarlas y hacerlas accesibles al público desde internet. Bajo esa modalidad ha presentado exposiciones, recorridos de 360 grados y comentarios de artistas, curadores y amantes del arte. 

En paralelo al paulatino regreso a las actividades presenciales, la institución también ha comenzado a trabajar en su calendario para 2021, que incluirá una versión renovada de su Arte en las calles, iniciativa con la que anualmente acerca sus obras a los capitalinos.

Dato

Hilos extendidos abrió sus puertas esta semana, y podrá visitarse hasta el 21 de septiembre.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Diego Verdaguer por complicaciones del Covid-19

Publicado

-

El cantante argentino, nacionalizado mexicano, murió a los 70 años debido a consecuencias del Covid-19, luego de haberse contagiado en diciembre, informó su compañía discográfica Diam Music.

Con absoluta tristeza lamento informar a todo su público y amigos que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”, expresó su hija, Ana Victoria por medio de un comunicado de prensa.

Horas antes de su fallecimiento, el cantante publicó en su cuenta de Twitter: “¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón @amandamiguels”.

Su esposa, Amanda Miguel, reaccionó con el breve mensaje “Siempre te amaré”.

Lucero expresa en su cuenta de Twitter, “Siento la partida del gran Diego Verdaguer. Mis sinceras condolencias para su Amanda, para Ana Victoria su hija y toda su familia y amigos. Mucha luz, mucha fuerza. Buen camino Diego, tus canciones se quedan con nosotros igual que tu recuerdo”.

El cantante nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951 y interpretó múltiples éxitos como La Ladrona, El Pasadiscos y Volveré.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La riqueza pictórica de Guatemala

En la sala de Arte Colonial del Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), se exhibe la obra Cristo de los Ángeles, del artista Juan José Rosales.

Publicado

-

Integrada por 25 ángeles que acompañan la imagen de Jesús en la Cruz, la pintura de vivos colores evidencia el buen manejo de la figura humana y la calidad artística de Juan José Rosales (1751-1816), considerado el primer restaurador de arte hispánico del país.

Esta obra de arte estuvo ubicada en la nave lateral, al lado de la Epístola del Altar Mayor en la Catedral Metropolitana de
Guatemala.

Luego de un convenio de préstamo establecido con el Ministerio de Cultura y Deportes, la obra fue restaurada y se exhibe en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), de La Antigua Guatemala.

Mide 2 metros con 75 centímetros de alto y 1 metro con 99 centímetros de ancho. Todos los ángeles que lo integran son diferentes y tiene un medallón que hace referencia a la cita bíblica de Isaías 7:33.

El pintor fue parte de una serie de artistas que trabajaron en Guatemala a lo largo del período colonial. Fotos: Mariano Macz

Paulina Arce, quien estuvo a cargo de la restauración, indica que es importante conocer y reconocer el arte religioso que representa el desarrollo artístico de Guatemala.  “El cuadro está basado en un grabado de Charles Le Brun, pintor francés de la corte de  Luis XIV, pero con la interpretación de Juan José Rosales”, expresa.

La obra que data del siglo XIX fue intervenida en el taller de restauración del Palacio Nacional de la Cultura.  Los trabajos estaban contemplados para realizarse en nueve meses; sin embargo, fueron completados en cinco. Esta obra de arte se puede apreciar en el Munag, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Un monólogo con humorismo e inspiración

Édgar el Cubo Arriola presenta Nada que ver, una propuesta con sentido social.

Publicado

-

El artista Édgar el Cubo Arriola ha perdido la visión pero no ha dejado de hacer lo que más le gusta, que es divertir a su público; por ello, creó Nada que ver, un monólogo humorístico e inspirador a la vez, en el que narra cómo ha sido su experiencia reaprendiendo a desenvolverse en su vida cotidiana con naturalidad.

El artista, con más de 30 años de trayectoria, explica que perdió la visión debido a una operación en noviembre de 2020, pero eso no lo desmotivó, y en marzo de 2021 estrenó este monólogo humorístico. “Gracias a los compas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que me motivaron a presentar este unipersonal. Al público le gustó, así que decidí seguir presentándolo”, expresa el Cubo.

Debido a su situación, el actor ha iniciado una campaña de recolección de bastones para personas con discapacidad visual para entregarlos sin costo a quienes puedan necesitarlo.

“Ya hemos entregado varios y, por medio de mis redes, lo hacemos constar, así que invitamos a las personas de buen corazón para que se sumen a esta causa”, indica.

Ya realizó su primera presentación en enero, pero prepara una serie de espectáculos humorísticos para estrenarlos a lo largo del año.

Dato

Arriola se inició en los escenarios hace 30 años, en su época de estudiante universitario. Fue Rey Feo en 1991 y 1992. Ha integrado diversas compañías de teatro y participado en las puestas en escena como La epopeya de las Indias Españolas, Drácula y Los Chavorrucos, entre otras.

Además de haber escrito varias obras de teatro, locutor de radio, actor de cine y ha aparecido en programas de televisión.

Puede comunicarse con el artista por medio sus redes sociales: Facebook: @edgarelcuboarriola Instagram: @edgarelcubo

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.