Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Herramientas para los pequeños productores

Avatar

Publicado

-

La reactivación económica del país no sería posible sin el apoyo al desarrollo rural, como lo ha enfatizado el presidente Alejandro Giammattei, por lo cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) anunció ayer el inicio del plan piloto denominado Programa Estipendios por Acciones, para apoyar a familias agricultoras afectadas por las tormentas Eta e Iota en 2020.

El objetivo central es restaurar las unidades productivas de campesinos de infrasubsistencia y subsistencia, a través de un proceso de capacitación y asistencia financiera para recuperar sus sistemas de producción y reparar los daños a sus terrenos, para lo cual se cuenta con el importante  apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El titular del MAGA, José Ángel López, informó a la prensa que este plan dará inicio en cuatro municipios ubicados en las cuencas de los ríos Polochic y Motagua: El Estor, Los Amates y Morales, en Izabal, así como en Panzós, Alta Verapaz; en donde se atenderá, al principio, a 2 mil 792 productores afectados. No obstante, el funcionario agregó que el objetivo es ampliar el programa en los 10 departamentos que resultaron afectados por Eta e Iota, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno para dinamizar la economía en el interior del país.

El Programa Estipendios por Acciones funcionará bajo la observación del IICA y la FAO, para garantizar el uso transparente de la asistencia, y se compone de tres fases principales: identificar al grupo de productores damnificados, seleccionar a las familias para apoyarlas en el restablecimiento productivo, y por último, entregarles un estipendio de Q1 mil por núcleo familiar.

De esta forma, el Gobierno brinda las herramientas a este grupo de pobladores para iniciar el proceso de reestructuración de los suelos que fueron dañados, por medio de la ciencia y la tecnología, en donde la ayuda de los organismos internacionales ha sido vital para la reactivación económica. ¡Guatemala no se detiene!

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Se inicia vacunación contra el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Tras una ardua jornada luchando para vencer al Covid-19, durante casi un año, ayer satisfactoriamente arribó a Guatemala un primer lote de dosis, y fue una enfermera del hospital temporal del Parque de la Industria la que recibió la primera dosis, por ser parte del personal médico que está en primera línea, con lo cual crece la esperanza de vencer juntos este mal que ha golpeado al mundo entero.

Gracias a la amistad y cooperación del gobierno de Israel, que donó las primeras 5 mil vacunas contra el coronavirus, producidas por la farmacéutica Moderna, el cargamento arribó ayer procedente de Honduras. Bajo estrictas medidas de bioseguridad fueron llevadas al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), y posteriormente se distribuyeron en cinco centros asistenciales.

El mandatario fue claro al indicar que el proceso de inmunización se desarrollará de forma transparente y se priorizará solo al personal médico que encabeza la lucha contra la pandemia, no a funcionarios. Por ese motivo, estas primeras cinco mil dosis se distribuirán en los hospitales temporales del Parque de la Industria y de Quetzaltenango, así como en los hospitales nacionales General San Juan de Dios, Villa Nueva y Roosevelt. 

“Ni un funcionario del Estado, alcalde, diputado o cualquiera que trabaje en el Gobierno recibirá estas primeras vacunas”, reiteró el gobernante.

Garantizar la calidad y uso eficiente de los recursos públicos, así como la lucha de cero tolerancia contra la corrupción es un compromiso de Gobierno, por lo cual se incrementarán los controles para el inicio de este proceso, por medio de un listado del personal inoculado, con nombre, puesto y otros datos que corroboren que forma parte del grupo médico que encabeza la primera línea contra la pandemia.

Con el inicio de esta fase de inmunización empezó ayer un día especial para Guatemala, que marca el inicio de una ansiada jornada gratuita, donde todos los guatemaltecos de escasos recursos serán vacunados, en sus respectivas etapas y prioridades, gracias a los más de 18 millones de vacunas que adquirirá este año el Gobierno. ¡A vencer juntos el Covid-19!

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Una atención integral, para una vida mejor

Avatar

Publicado

-

Thelma Elizabet Portillo de Quintana Secretaria de SOSEP [email protected]

Como bien saben, desde la SOSEP presido el Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov), y la semana pasada tuvimos la primera reunión ordinaria de trabajo. 

El Comité está integrado por varias instituciones, con las cuales acordamos seguir trabajando de manera coordinada e inter-institucional, para beneficio de los adultos mayores. Nuestra meta para este año es continuar brindando atención integral, porque eso permite que los beneficiarios tengan una vida mejor. 

Cada institución asumió la responsabilidad de cumplir con sus mandatos y de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas mayores, y es así como lograremos brindar una mejor asistencia a quienes están en pobreza y pobreza extrema. 

Un paso realmente significativo del trabajo entre instituciones es la capacitación que el Ministerio de Salud brindará a personal de la SOSEP, en específico del Programa Mis Años Dorados, para que puedan medir la glucosa en sangre de los beneficiarios y así tener un mejor control de su salud y, de acuerdo a sus resultados, brindarles alimentos que les sean de utilidad. 

Este es uno de los muchos ejemplos que puedo mencionar de cómo el trabajo entre varias instituciones beneficia a más guatemaltecos. 

También está el apoyo del Ministerio de Trabajo, que brinda aporte económico al adulto mayor. En la SOSEP nos hemos percatado de algunos adultos mayores que podrían aplicar al programa, y se está gestionando para que puedan ser incluidos. 

Y así con el resto de instituciones, como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Cultura, la Asociación Nacional de Municipalidades, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre otras. 

Al finalizar la reunión de Conaprov, también acordamos tener un nuevo encuentro para definir a detalle las próximas acciones. Lo que puedo decir por ahora es que en el Comité y en la SOSEP estamos trabajando por brindar una atención integral a los adultos mayores, y como secretaria continuaré velando porque se cumplan nuestras metas. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Examen para marzo…

Avatar

Publicado

-

Hernán Cheyre Director del Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES)

Hace mucho tiempo, en Chile, cuando en la educación escolar un alumno reprobaba el examen de fin de año en una materia
específica, tenía la opción de rendirlo nuevamente en el mes de marzo siguiente. Con esto, lo que se pretendía era darle una nueva oportunidad. Algo similar ha ocurrido con la tramitación de la reforma previsional: a pesar del todas las horas invertidas por los actores involucrados, para lograr aprobar el “examen final”, a fin de cuentas ello no se logró en el período legislativo recién finalizado, y por tanto esta materia quedó “para marzo”. Para tener éxito en esta nueva oportunidad, y evitar así “quedarse pegados”, es fundamental que durante este receso pueda haber una autocrítica respecto de los errores que se cometieron. Así se podrá encauzar el trabajo, con el objetivo preciso de lograr aprobar una reforma que permita mejorar las pensiones actuales y futuras, bajo un esquema que sea sostenible en el mediano y largo plazo, y que dé cabida a las distintas posiciones que hay en esta materia, de modo de lograr una solución consensuada. Un requisito fundamental para poder tener éxito en este proceso se refiere a que, para transitar por este camino, no hay lugar para posturas maximalistas, ya que inevitablemente es necesario ceder en algunas de las opiniones propias, para cederle un espacio a otras. En cuanto a la disposición a transar en soluciones intermedias, senadores de oposición han señalado que la actitud del Gobierno ha sido obtusa, y que no muestra una genuina disposición de avanzar. Al respecto, no se puede olvidar que la propuesta inicial del Ejecutivo era aumentar en 4% la tasa de cotización obligatoria, bajo un régimen de capitalización individual en cuentas administradas por las AFP, junto con fortalecer el pilar solidario y con la introducción de cambios en la regulación de la industria. Como no hubo apoyo a esta propuesta en la discusión en la Cámara, se logró consensuar algo muy diferente, que en lo básico consistió en aumentar la tasa de cotización en 6%, de los cuales la mitad (3%) iría a un nuevo pilar administrado por una entidad estatal, que se crearía con el propósito de introducir mayor solidaridad inter e intra generacional, y el otro 3% se depositaría en cuentas individuales de los trabajadores, administradas también por este nuevo organismo del Estado. La oposición en el Senado ha agudizado su actitud maximalista, sin ceder un solo milímetro, e incluso yendo mucho más allá de lo aprobado previamente, en cuanto a organización de la industria.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.