Guatemala y Cuba celebran amistad

Con motivo de la conmemoración del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Cuba, formalmente el 30 de abril de 1902, la Embajada  del primer país en el segundo celebró por tercer año consecutivo el Día de la Amistad y la Cooperación entre ambas partes.

A la actividad, que tuvo lugar el lunes, asistieron funcionarios, amigos y colaboradores de la Isla Mayor en la misión diplomática chapina, como muestra de las excelentes relaciones de hermandad que unen y existen entre las dos naciones, detalla un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Juan León, embajador de la Tierra del Quetzal en La Habana, hizo hincapié en los históricos lazos que unen a estos pueblos, desde el Himno Nacional de Guatemala compuesto por el cubano José Joaquín Palma, hasta las actuales relaciones políticas, comerciales, culturales, académicas y colaboraciones en el área de salud.

Desde hace 11 años, médicos de ese país han logrado no menos de 150 mil intervenciones quirúrgicas exitosas para los guatemaltecos con problemas de la visión.

De acuerdo con información de la Brigada Médica Cubana Operación Milagro, 12 mil cirugías se llevan a cabo por período en cuatro hospitales del país; siendo estas de categoría oftalmológica.

Entre los asistentes a la celebración estuvieron Carlos Zamora Rodríguez, director general interino de América Latina y El Caribe y Jorge Luis Mayo Fernández, director de América Central, México y El Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; funcionarios de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura; del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y del Movimiento Cubano por la Paz, además de medios de comunicación, como Radio Habana Cuba y Prensa Latina.

Redacción DCA