Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Guatemala lidera el mercado de franquicias

De un total de 350 franquicias que operan en Centroamérica, 300 están establecidas en Guatemala, las cuales con 10 mil puntos de venta, lideran el mercado en la región, informó Ferenz Feher, director ejecutivo de Feher & Feher, durante una video conferencia ofrecida en la Cámara de Comercio Guatemalteco –Americana (AmCham).

Publicado

-

De un total de 350 franquicias que operan en Centroamérica, 300 están establecidas en Guatemala, las cuales con 10 mil puntos de venta, lideran el mercado en la región, informó Ferenz Feher, director ejecutivo de Feher & Feher, durante una video conferencia ofrecida en la Cámara de Comercio Guatemalteco –Americana (AmCham).

El experto mexicano, quien impartirá el tema Trascendiendo Fronteras: ¡Crea, Crece y Potencializa tu negocio!, el jueves, manifestó que el 95 por ciento de los negocios se concentran en la ciudad, generando 100 mil empleos en los sectores de alimentos y servicios.

Al respecto, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham, indicó que es necesario promover al país como una opción de negocios que se puede adaptar a todo tipo de empresarios o compañías ya sean pequeñas o grandes.

Modelo de negocio

De acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones, este modelo de negocio, de bajo costo y empaquetado ofrece a los emprendedores el apoyo necesario para convertirse en dueño de una microempresa rentable, y en un país como Guatemala sirven para fomentar la capacidad empresarial y aumentar los niveles de ingresos de las poblaciones desfavorecidas.

En ese sentido, el experto comentó que a la fecha, 14 marcas nacionales han incursionado en el mercado internacional.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala gana voto de confianza como alternativa de bajo riesgo

Manejo prudente y transparente de las finanzas públicas, sostenibilidad y estabilidad económica logran calificación bancaria positiva.

Publicado

-

El Banco Santander emitió un informe en el cual resalta la selección de Guatemala como un país alterno para los mercados financieros globales, por sus bajos riesgos fiscales, el reciente dictamen del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la mejora de calificación crediticia publicada por la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings.

En el análisis se destaca una clara divergencia en el desempeño de los créditos BB de referencia de beta alta (medida de volatilidad o riesgo sistemático que exhibe un activo en comparación con el mercado en su conjunto) como República Dominicana y Colombia, y los créditos ilíquidos de beta más baja, como esta nación y Paraguay.

Este informe es reflejo de la buena administración de los recursos públicos.  Ministerio de Finanzas

“Guatemala fue una de nuestras principales recomendaciones por sus características defensivas durante un año incierto”, subraya el documento. Asimismo, para el caso de este país, menciona que la baja oferta de eurobonos satisface la alta demanda de un crédito BB en progreso, después del reciente ascenso de la calificación por Fitch Ratings.

“La mejora reciente fue más inusual como un voto de confianza sobre la estabilidad económica durante el próximo ciclo electoral.  Esta nación es la más singular
entre todos los créditos BB, con los índices de deuda abajo del 30 por ciento del PIB y los riesgos de liquidez más bajos…”
, señala el banco.

Es por ello que la entidad financiera indica que no hay necesidad de acceder a los mercados de eurobonos en 2023, mientras que el país se beneficia de pequeñas necesidades brutas de financiamiento, acceso a fondos multilaterales y un pequeño déficit fiscal nominal de 2.5 por ciento del PIB. “Esto brinda la mayor inmunidad contra la incertidumbre de los choques externos”, resalta.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven conocimientos básicos de economía y finanzas

Publicado

-

Estudiantes de 4o., 5º. y 6o. primaria de establecimientos públicos y privados participan en el 67º. Festival de Educación Económico-Financiero 2023, realizado en la Plaza Carlos Mérida del Banco de Guatemala (Banguat), como parte de las actividades que dicha institución efectúa en el marco de la Global Money Week (GMW).

Las autoridades del Banguat indicaron que ponen a disposición de los educandos jornadas formativas que contribuyan a fortalecer los conocimientos básicos de economía y finanzas, lo que les permitirá una mejor preparación en la toma de decisiones y un actuar más responsable.

El evento, que se desarrolla desde hoy hasta el 24 de marzo, cuenta con más de 10 estands temáticos con ejercicios interactivos, para que de una manera dinámica y divertida se facilite el proceso de aprendizaje. 

Bajo el lema Planifique su dinero, plante su futuro, la GMW, organizada por la Fundación Child & Young Finance, se centra en esta ocasión en la sostenibilidad y sensibilización de las implicaciones del comportamiento financiero individual.

La campaña mundial anual pretende concientizar sobre la importancia de garantizar que los jóvenes, desde una edad temprana, tengan conciencia y adquieran gradualmente conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para resoluciones acertadas.

En el acto protocolario participaron representantes de la cartera educativa, de la Superintendencia de Bancos y de la Asociación Bancaria de Guatemala. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Incautan más de Q7 millones en mercancia

Acciones incluyen operativos regionales en carreteras, inspecciones en comercios y allanamientos.

Publicado

-

Foto: Archivo

Más de Q7.6 millones es el monto de la mercancía incautada por el Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) durante el primer bimestre de 2023, lo cual representa el 72 por ciento de incremento comparado con el mismo período en el año anterior. 

La Coincon informó que dentro de las acciones implementadas se han efectuado más de 17 operativos en aduanas del territorio nacional y más de 180 en ruta, lo que llevó a la coordinación de 14 allanamientos por parte del Ministerio Público (MP). Además, se presentaron 32 denuncias.

Según la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los abarrotes, medicinas y suplementos alimenticios conforman los productos decomisados en las distintas fronteras, que han sido parte de las labores dentro de los puestos de control interinstitucional.

La entidad, a cargo de la SAT, destacó que se prevé el aumento de labores transfronterizas específicamente con El Salvador, México y Honduras. Del mismo modo, afirmó que coadyuvan a las diferentes estrategias que tienen con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para poder atender al flujo de visitantes que ingresan durante la época.

El citado consejo lo integran los ministerios de Finanzas Públicas, Gobernación, Defensa Nacional, Economía, Salud, Agricultura, Procuraduría General de la Nación, MP, el sector empresarial organizado y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.

Se suman en la lucha contra el contrabando aduanero los siete puntos estratégicos de control interinstitucional ubicados en Pajapita, San Marcos, Entre Ríos y Río Dulce, en Izabal; Pasaco, Jutiapa; Patzicía, Chimaltenango; Sanarate, El Progreso y Vado Hondo, Chiquimula.   

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.