Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Guatemala lidera el mercado de franquicias

De un total de 350 franquicias que operan en Centroamérica, 300 están establecidas en Guatemala, las cuales con 10 mil puntos de venta, lideran el mercado en la región, informó Ferenz Feher, director ejecutivo de Feher & Feher, durante una video conferencia ofrecida en la Cámara de Comercio Guatemalteco –Americana (AmCham).

Publicado

-

De un total de 350 franquicias que operan en Centroamérica, 300 están establecidas en Guatemala, las cuales con 10 mil puntos de venta, lideran el mercado en la región, informó Ferenz Feher, director ejecutivo de Feher & Feher, durante una video conferencia ofrecida en la Cámara de Comercio Guatemalteco –Americana (AmCham).

El experto mexicano, quien impartirá el tema Trascendiendo Fronteras: ¡Crea, Crece y Potencializa tu negocio!, el jueves, manifestó que el 95 por ciento de los negocios se concentran en la ciudad, generando 100 mil empleos en los sectores de alimentos y servicios.

Al respecto, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham, indicó que es necesario promover al país como una opción de negocios que se puede adaptar a todo tipo de empresarios o compañías ya sean pequeñas o grandes.

Modelo de negocio

De acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones, este modelo de negocio, de bajo costo y empaquetado ofrece a los emprendedores el apoyo necesario para convertirse en dueño de una microempresa rentable, y en un país como Guatemala sirven para fomentar la capacidad empresarial y aumentar los niveles de ingresos de las poblaciones desfavorecidas.

En ese sentido, el experto comentó que a la fecha, 14 marcas nacionales han incursionado en el mercado internacional.

Seguir leyendo

Destacado

Feria del Tendero promoverá el desarrollo de nuevos negocios

Publicado

-

Este fin de semana se llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Tendero, en el Parque de la Industria, la cual tiene como objetivo facilitar el negocio de la tienda, mediante la exposición de marcas, productos, distribuidoras, equipos para la tienda, servicios y financieras en un mismo lugar.

“El tendero es un jugador importante en la economía de Guatemala, ya que abastece miles de hogares todos los días. Por ello, la Feria del Tendero es un espacio dedicado al microempresario más importante del país. El objetivo de este evento es que los participantes salgan con todas las herramientas y productos para mejorar su negocios”, comentó Pablo Masaya, organizador de esta actividad.

Capacitación

De acuerdo con los organizadores, uno de los pilares de esta feria es el espacio de capacitación en donde los tenderos podrán asistir a charlas con temas como: manejo de presupuesto, seguridad en la tienda, administración financiera y todo lo relacionado con el área de ventas.

Esta actividad, cuyo costo de participación es gratuito, finalizará con grandes rifas, ya que se estará sorteando equipos de refrigeración, motocicletas y muchos premios más.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Eduardo Girón asume la presidencia de la Cámara de Industria de Guatemala

Publicado

-

Eduardo Girón Benford asumió la semana pasada la presidencia de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) para 2019-2021, en sustitución de Juan Carlos Tefel, al ser electo por la Junta Directiva durante la asamblea general de socios.

El nuevo presidente de la CIG se comprometió a seguir trabajando en la línea de los ejes de acción de la CIG, que buscan disminuir los niveles de pobreza y migración a través de la generación de más empleos formales para los guatemaltecos, mediante la promoción y el fortalecimiento de la industria nacional.

“Como institución, buscaremos fomentar un ecosistema de innovación, empezando por la introducción y uso de tecnologías para facilitar el comercio, la comunicación y hacer los procesos más eficientes. Estos esfuerzos contribuirán a la creación de mejores oportunidades de empleo, atracción de inversión y calidad de vida para millones de guatemaltecos”, agregó Girón.

Proceso de reingeniería

Actualmente, esta gremial atraviesa un proceso de reingeniería, en el cual busca adaptarse a las tendencias del entorno mundial, y a trabajar con mayor incidencia ante temas que impactan a la industria guatemalteca y al país en general.

En esta nueva era, la CIG se enfocará en cuatro prioridades:

  1. Acompañar la transición de las nuevas autoridades de Gobierno.
  2. Velar por la transparencia en la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  3. Combatir la confrontación, conflictividad e inestabilidad causada por organizaciones no gubernamentales.
  4. Continuar con el combate a la corrupción a través del fortalecimiento del programa Guate-Íntegra, uno de los programas insignia de esta institución.

Sumado a esto, en relación con la agenda política del país, Girón afirmó: “Trabajaremos con las autoridades del nuevo gobierno, buscando promover un marco legislativo que fortalezca la certeza jurídica, combata la corrupción y contrarreste el contrabando”.

El empresario, anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente de Junta Directiva de la CIG, es fundador y gerente general de Pegasus International; además, es miembro del Consejo de Administración de la empresa Inversiones de Guatemala.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

OCDE apoyará al Triángulo Norte

Publicado

-

El organismo internacional tiene previsto realizar un estudio de política de inversión en 2020.

A petición de los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene previsto realizar un Estudio de Política de Inversión en estos países, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, en 2020, con el fin de proponer reformas para mejorar el clima de negocios.

Andrea Goldstein, economista principal de la División de Inversiones de la OCDE, quien estuvo de visita la semana pasada en el país, dijo que para implementar este proyecto se requiere de una contribución de aproximadamente €600 mil, la cual sería provista por países donantes.

El estudio, que tendría una duración de no menos de 1 año, contempla la realización de un diagnóstico de los problemas y desafíos que tienen las naciones, y una propuesta de reformas en diferentes ámbitos; tendría el apoyo y acompañamiento de esta organización en su implementación.

“El estudio ayudaría a mejorar el clima de negocios en la región del Triángulo Norte. Es un proyecto muy ambicioso en la integración regional que tienen Guatemala, El Salvador y Honduras, en el cual el papel de la inversión es fundamental para crear condiciones de riqueza, puestos de trabajo y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos”, expresó el economista.

Este estudio dará lineamientos para aumentar la atracción de inversión extranjera y local.

Julio Dougherty
Viceministro de Integración
y Comercio Exterior

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, resaltó que con los posibles resultados del informe Guatemala tendría herramientas que le permitirían aumentar la atracción de inversión y motivarían a que se desplieguen las cadenas globales de valor en el área, lo que impulsaría el desarrollo de las personas dentro de la región.

El 26 de junio de 2017 entró en vigencia la Unión Aduanera (UA) entre Guatemala y Honduras, y en noviembre del año pasado, El Salvador oficializó su incorporación a esta iniciativa.

Potencial

De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, al consolidarse la UA de los tres territorios, este bloque se convertiría en la octava economía de Latinoamérica, con un Producto Interno Bruto (PIB) de US $123 mil 364 millones, equivalente al 48.1 % de la región. Además, tendrían un 98 % de armonización arancelaria, y el 75 % del comercio tendría libre circulación.

“El Triángulo Norte reúne a más de 30 millones de habitantes, y es un mercado interesante y que tiene potencial para incrementar las exportaciones y atraer más capital extranjero, pero debe mejorar el clima de negocios, las condiciones para generar empleo y las condiciones de vida de los ciudadanos, para que ellos tengan menos presión para migrar y más incentivos para contribuir al desarrollo”, expresó Goldstein.

En el caso de Guatemala, el experto, de origen italiano, destacó la estabilidad macroeconómica y la oportunidad que tiene de aumentar su comercio exterior, mediante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; sin embargo, señaló que se tienen retos en la gobernanza pública, el combate a la corrupción, tramitología y la seguridad personal y jurídica.

Beneficios para Guatemala

Guatemala es parte del grupo de pilotajes del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2017, informó el Ministerio de Economía.

Este programa, cuyas prioridades son inclusión social, gobernanza y productividad, permitirá que el país aproveche el diagnóstico de la OCDE y el diálogo con su Comité de Inversión para hacer benchmarking e identificar las prioridades para las reformas futuras.

Asimismo, contribuya a mejorar el clima de negocios y la reputación del Triángulo Norte de Centroamérica como destino de la inversión, para generar empleo a sus habitantes, reducir la oposición local hacia las multinacionales y mejorar la reputación internacional de empresas nacionales.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.