Guardianes verdes de las áreas protegidas

Actualmente, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) cuenta con más de 400 guardarrecursos, quienes son personas dedicadas a la labor diaria de vigilar, resguardar y proteger la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural de los guatemaltecos dentro de las áreas protegidas del país.

Como un homenaje al trabajo diario que realizan los guardarrecursos, el Conap designó el segundo viernes de septiembre de cada año para celebrar el Día del Guardarrecursos, una fecha en honor de quienes dedican su tiempo a ser guardianes verdes de las áreas protegidas de Guatemala.En ese sentido, el Conap firmó un convenio con el Ministerio de Educación, el cual tiene entre sus principales objetivos promover acciones conjuntas que faciliten el acceso a la educación extraescolar a quienes no hayan logrado culminar sus estudios de nivel medio, beneficiando a varios guardarrecursos con programas de educación para elevar su nivel académico. Además de ello, el Conap, con el objetivo de reforzar e incrementar conocimientos y mejorar el desarrollo de las funciones dentro de las actividades de control, vigilancia y resguardo de las áreas protegidas y de los recursos de vida silvestre, ha apoyado en capacitaciones a guardarrecursos externos que son contratados por municipalidades, coadministradores, reservas naturales privadas y oenegés.

Actualmente se están implementando talleres del Programa de capacitación para guardarrecursos no pagados por el Conap, dirigido a personal externo que trabaja para resguardar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), por lo que se ha logrado capacitar a 125 guardarrecursos y 23 organizaciones beneficiadas de distintos departamentos.

Los guardarrecursos externos, al igual que los guardarrecursos del Conap, tienen a su cargo el control y la vigilancia del Sigap. Esto significa que tienen la responsabilidad de preservar aproximadamente la tercera parte del territorio del país. Por su labor especializada son los responsables de llevar a cabo actividades que aseguren que las áreas protegidas tengan un mantenimiento adecuado. Es importante mencionar, también, que promueven el cumplimiento de las normativas y políticas relacionadas con su accionar diario.

Los guardarrecursos cuentan con una gran mística de servicio, entregados a su labor y con profundo respeto a los seres vivos que se encuentran en los ecosistemas que hacen de Guatemala un país megadiverso.

Hoy enviamos un saludo a los guardarrecursos que día con día realizan un importante trabajo en beneficio de la población y de nuestro patrimonio natural.

“Los guardarrecursos tienen la responsabilidad de preservar aproximadamente la tercera parte del territorio guatemalteco.”

Elder Figueroa