Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno prepara obras de desarrollo y ambiente

Presidente inicia visitas a ministerios, con el fin de conocer los planes de trabajo de 2022.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo reuniones con autoridades de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para conocer los avances de los planes y proyectos que tiene cada cartera en favor de la población guatemalteca.

De acuerdo con el mandatario, la visita al CIV se debe a que se realiza un análisis de las iniciativas que serán impulsadas este año, las cuales, se le indicó, van muy avanzadas.

En esa línea, resaltó la programación de proyectos relacionados con infraestructura vial, que serán de beneficio para el desarrollo de las comunidades y del país.

2 ministerios fueron visitados ayer por el Presidente de la República.

Por ejemplo, citó la construcción del puente Belice 2, cuya primera fase se entregaría este año. “También arrancaríamos con el de La Pasión, en Sayaxché, Petén”, agregó.

El jefe de Estado anotó que el CIV cuenta con iniciativas para carreteras nuevas y afirmó que próximamente empezarán los trabajos de los primeros tramos del Anillo Regional C50, los cuales conectarán el Pacífico con el
Atlántico de Guatemala.

“Creemos que en los próximos meses se verá un aumento en la cantidad de trabajos que se realizarán en el CIV.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

“Vamos bien y la ejecución va por buen camino en enero. Creemos que en los próximos meses se verá un aumento en la cantidad de trabajos que se realizarán en el CIV”, puntualizó.

El gobernante recordó que a través de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del CIV se efectúa la edificación y el remozamiento de escuelas en el territorio nacional.

Por su parte, el titular de la citada cartera, Javier Maldonado, comentó que se presentaron los proyectos del plan operativo anual y la posibilidad de nuevas obras.

Durante su visita al MARN, el dignatario también conoció los proyectos para 2022. Según el mandatario, como parte de los compromisos, se iniciará una gira por los 340 municipios del país para socializar el Acuerdo 164-2021, relativo al tratamiento de la basura.

“La intención es que todos comprendan la importancia de la clasificación de los desechos sólidos y cómo pueden impactar positivamente en los ingresos de las municipalidades y, de la misma manera, proteger el medioambiente”, especificó.

Refirió que se planifica una visita al puerto de Omoa, en Honduras, para conocer los resultados del trabajo para evitar la contaminación del río Motagua, que desemboca en ese cuerpo de agua.

Según Giammattei, el próximo 28 de febrero habrá una reunión del Consejo de Cambio Climático para revisar los fondos que se tienen para este año y la forma en la que se van a ejecutar.

Mario Rojas, encargado del MARN, dijo que entre los planes destaca la estrategia de socialización del acuerdo aludido, que busca ubicar a Guatemala entre los países más avanzados en el tratamiento de la basura.

El impulso de infraestructura productiva, que facilite el crecimiento económico individual y social, es una de las metas del Gobierno. Foto: Cortesía CIV
Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Técnicos guatemaltecos intercambian experiencias con ecuatorianos

Publicado

-

Fotos: MAGA

Durante esta semana se realizó una jornada de intercambio de experiencias en la aplicación de tecnologías, entre representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) y personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) de Guatemala.

Los técnicos de ambas instituciones hicieron un recorrido por aldea La Soledad, Escuintla, ubicada en las faldas del volcán de Fuego. En el lugar se les mostró a los extranjeros cómo se utiliza un dron para el reconocimiento topográfico del terreno, la toma de muestras y composición del suelo.

Por su parte, los guatemaltecos aprendieron cómo se les pueden agregar datos importantes a las imágenes obtenidas, como las coordenadas del terreno. Con este intercambio de experiencias, ambas delegaciones fortalecieron sus capacidades para ponerlas al servicio de los agricultores.

La delegación ecuatoriana también visitó áreas de Escuintla y Sacatepéquez, conocidos por sus microclimas, situación que significa un entorno ideal para estudiar el suelo y sus características.

La visita forma parte de un plan piloto para el uso de cubos de información geoespacial, destinado a identificar coberturas de interés para el sector agropecuario en ambos países.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.