Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno impulsa el desarrollo económico en el sur

Publicado

-

Presidente supervisa construcción del aeropuerto en Puerto San José.

El presidente Alejandro Giammattei visitó esta mañana el Aeródromo del Puerto de San José, en Escuintla, donde supervisó los planos y el diseño final para la construcción de un aeropuerto internacional de carga, proyecto gubernamental que busca la reactivación económica de la zona sur del país.

“Venimos a ver cómo quedaron los planos finales del aeropuerto internacional de carga del Puerto San José. Este será el primer aeropuerto de carga internacional que habrá, desde Toluca, México, hasta Colombia”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado estuvo acompañado de varios de sus ministros involucrados en el nuevo proyecto. Foto: Danilo Ramírez, Diario de Centro América.

Explicó que la obra se encuentra en su fase final de diseño, y que ya se ha concluido la planificación de las etapas de construcción. La obra se realizará en tres fases y, según el mandatario, la primera estará lista para principios del año entrante.

Trabajos iniciales

La primera etapa incluirá la reparación y ampliación, en 160 metros, de la pista de aterrizaje y despegue, lo que permitirá la llegada de aviones de carga 767, los más grandes que arriban al país.

Asimismo, se implementará la iluminación de la pista, se construirá una estación de bomberos y una torre de control de seis niveles, con lo que se cumplirá con los estándares internacionales que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que el aeropuerto sea de categoría internacional.

Además, se realizará el remozamiento de la terminal existente y la construcción de nuevos hangares para que las escuelas de aviación puedan trasladar sus funciones al sur del país.

Descentralización

Giammattei informó que esto permitirá iniciar el traslado de los vuelos de carga que llegan al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y las pruebas de aviación, liberando el tráfico aéreo sobre la ciudad capital.

La meta es fortalecer la capacidad de la aviación de carga. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

“Esto permitirá que los aviones de carga aterricen al nivel del mar, en lugar de llegar a Guatemala, donde aterrizan a 5 mil pies de altura, mejorando el rendimiento de los aviones e incrementando la cantidad de peso que pueden transportar”, comentó el gobernante.

Por su parte, Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, destacó que dicha terminal aérea será un centro logístico para la región, generando mayor producción para Guatemala.

En la construcción participarán el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que se encargará de la nivelación del terreno; el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, mediante la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, que trabajará en el recapeo y ampliación de la pista, y la Dirección General de Caminos, que habilitará otras partes de la pista.

También la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se encargará de la zona franca; el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social, que construirá la estación de bomberos y la torre de control, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que diseñará una planta de tratamiento de aguas servidas, en coordinación con el Mides.

“El objetivo es descentralizar (el tránsito aéreo) y generar polos de desarrollo. Este es un proyecto de gran envergadura, y es lo que el país necesita para la reactivación de la economía.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República

Una zona franca

Con el objetivo de incentivar el desarrollo nacional, mediante el comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología, el Gobierno implementará una zona franca en el aeropuerto internacional de carga que se construirá en el Puerto de San José, Escuintla.

Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía (Mineco), explicó que este proyecto será un polo de desarrollo para la región sur del país, fomentando la exportación e importación de productos, el turismo local e internacional y el fomento del empleo.

En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei explicó que existe la posibilidad de implementar maquilas en el lugar, “que puedan procesar las materias primas que lleguen al aeropuerto”, creando productos de primera calidad que puedan ser exportados, “generando un intercambio comercial”.

Finalmente, Malouf informó que esto permitirá que la economía del país crezca exponencialmente y pueda prosperar de la manera en que lo estaba haciendo anteriormente.

El mandatario Alejandro Giammattei cumplió una jornada de trabajo en el Puerto de San José, Escuintla, donde supervisó los planos y el diseño de la nueva terminal aérea de carga. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Se mantiene trabajo articulado contra incendios

Publicado

-

La labor articulada de las 26 instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene firme en el combate de los 27 incendios forestales que afectan el territorio nacional.

De acuerdo con la Conred, las acciones operativas se enmarcan en el Plan Nacional de Respuesta y la Estrategia para la Gestión del Fuego en Guatemala, que permiten planificar, coordinar y operar con una visión interinstitucional estandarizada, que facilita el resguardo de la flora y fauna.

Se comunicó que los incendios se combaten en Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, donde brigadistas y líderes comunitarios se encargan de la primera respuesta y del apoyo para los afectados.

Las autoridades instaron a reportar los siniestros al número 119.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nombran director interino del hospital Rodolfo Robles

Publicado

-

Foto: Ministerio de Salud

“Como parte del compromiso de transparencia, servicios de calidad y rendición de cuentas, el doctor Edgar Alfredo López Santizo fue designado como director interino del Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, Quetzaltenango”, se comunicó de manera oficial.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con la designación de López Santizo, la cartera reafirma su compromiso de fortalecer y mejorar los servicios en este centro asistencial.

El ministerio advierte que el nombramiento facilitará el desarrollo de los procedimientos internos de investigación, tras conocerse que un equipo multidisciplinario y personal de la Contraloría General de Cuentas resultaron con lesiones derivadas de la luz ultravioleta encendida en los espacios que se les brindó para trabajar.

La cartera manifiesta que se hacen los esfuerzos para esclarecer las causas de lo acontecido, resaltando que la labor que se realiza es en beneficio de la población y de los derechos, dignidad, desarrollo y democracia. 

Finalmente, reitera su apoyo médico y acompañamiento al equipo multidisciplinario y de la Contraloría General de Cuentas.

Foto: Cortesía Ministerio de Salud
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Se integra a alianza por el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de fortalecer los lazos y proporcionar orientación acerca de la ruta hacia el crecimiento y prosperidad sostenible en el país, la presidenta en funciones, Karin Herrera, se unió al IV Encuentro Nacional: Alianzas 360 impulsando el desarrollo sostenible.

Durante su intervención, la mandataria interina detalló la visión del Gobierno y su compromiso de promover un modelo que fomente el crecimiento económico, proteja el medioambiente y garantice oportunidades de crecimiento para todos los guatemaltecos.

Foto: SCSPR

Asimismo, se destacó la importancia de establecer una comunicación efectiva y diálogo continuo entre todos los sectores, con el objetivo de propiciar la creación de empleo y estabilidad económica.

Según la dignataria, es preciso que estas iniciativas se sustenten en la participación equitativa de las mujeres, asegurando la igualdad salarial y oportunidades de calidad para todos.

El evento también contó con la participación de Jorge Toruño, presidente de la Red Empresarial en Conducta Responsable y Sostenibilidad en Guatemala (CentraRSE), y de María Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.