Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno impulsa el desarrollo económico en el sur

Publicado

-

Presidente supervisa construcción del aeropuerto en Puerto San José.

El presidente Alejandro Giammattei visitó esta mañana el Aeródromo del Puerto de San José, en Escuintla, donde supervisó los planos y el diseño final para la construcción de un aeropuerto internacional de carga, proyecto gubernamental que busca la reactivación económica de la zona sur del país.

“Venimos a ver cómo quedaron los planos finales del aeropuerto internacional de carga del Puerto San José. Este será el primer aeropuerto de carga internacional que habrá, desde Toluca, México, hasta Colombia”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado estuvo acompañado de varios de sus ministros involucrados en el nuevo proyecto. Foto: Danilo Ramírez, Diario de Centro América.

Explicó que la obra se encuentra en su fase final de diseño, y que ya se ha concluido la planificación de las etapas de construcción. La obra se realizará en tres fases y, según el mandatario, la primera estará lista para principios del año entrante.

Trabajos iniciales

La primera etapa incluirá la reparación y ampliación, en 160 metros, de la pista de aterrizaje y despegue, lo que permitirá la llegada de aviones de carga 767, los más grandes que arriban al país.

Asimismo, se implementará la iluminación de la pista, se construirá una estación de bomberos y una torre de control de seis niveles, con lo que se cumplirá con los estándares internacionales que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que el aeropuerto sea de categoría internacional.

Además, se realizará el remozamiento de la terminal existente y la construcción de nuevos hangares para que las escuelas de aviación puedan trasladar sus funciones al sur del país.

Descentralización

Giammattei informó que esto permitirá iniciar el traslado de los vuelos de carga que llegan al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y las pruebas de aviación, liberando el tráfico aéreo sobre la ciudad capital.

La meta es fortalecer la capacidad de la aviación de carga. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

“Esto permitirá que los aviones de carga aterricen al nivel del mar, en lugar de llegar a Guatemala, donde aterrizan a 5 mil pies de altura, mejorando el rendimiento de los aviones e incrementando la cantidad de peso que pueden transportar”, comentó el gobernante.

Por su parte, Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, destacó que dicha terminal aérea será un centro logístico para la región, generando mayor producción para Guatemala.

En la construcción participarán el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que se encargará de la nivelación del terreno; el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, mediante la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, que trabajará en el recapeo y ampliación de la pista, y la Dirección General de Caminos, que habilitará otras partes de la pista.

También la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se encargará de la zona franca; el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social, que construirá la estación de bomberos y la torre de control, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que diseñará una planta de tratamiento de aguas servidas, en coordinación con el Mides.

“El objetivo es descentralizar (el tránsito aéreo) y generar polos de desarrollo. Este es un proyecto de gran envergadura, y es lo que el país necesita para la reactivación de la economía.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República

Una zona franca

Con el objetivo de incentivar el desarrollo nacional, mediante el comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología, el Gobierno implementará una zona franca en el aeropuerto internacional de carga que se construirá en el Puerto de San José, Escuintla.

Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía (Mineco), explicó que este proyecto será un polo de desarrollo para la región sur del país, fomentando la exportación e importación de productos, el turismo local e internacional y el fomento del empleo.

En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei explicó que existe la posibilidad de implementar maquilas en el lugar, “que puedan procesar las materias primas que lleguen al aeropuerto”, creando productos de primera calidad que puedan ser exportados, “generando un intercambio comercial”.

Finalmente, Malouf informó que esto permitirá que la economía del país crezca exponencialmente y pueda prosperar de la manera en que lo estaba haciendo anteriormente.

El mandatario Alejandro Giammattei cumplió una jornada de trabajo en el Puerto de San José, Escuintla, donde supervisó los planos y el diseño de la nueva terminal aérea de carga. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Destruyen plantación de marihuana en Totonicapán

Cultivos ilícitos fueron valorados en Q6 126 000.

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

El trabajo que efectúa la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió este domingo la erradicación de 16 336 matas de marihuana.

Según el informe de las autoridades, las plantaciones ilícitas se encontraban en cuatro terrenos ubicados en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, y fueron valoradas en Q6 126 000.

El combate frontal al narcotráfico se mantiene en todo el territorio nacional, ya que es un compromiso reiterado por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del presidente Alejandro Giammattei.

Solo en los últimos días se han destruido al menos dos narcolaboratorios, uno en la aldea San Juan Pacayal, Lívingston, Izabal y otro en cercanías del Nuevo Chahal, Alta Verapaz.

A esto se suman capturas de individuos señalados de narcomenudeo, luego de constantes operativos realizados por las fuerzas antinarcóticas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Atención en salud para vecinos de Villa Nueva

Publicado

-

Como resultado del trabajo interinstitucional entre entidades del Ejecutivo y del gobierno local de Villa Nueva, los vecinos de la comunidad Mario Alioto, en la zona 4 de este municipio, gozarán de un nuevo Centro de Salud.

Este proyecto se ejecutará por medio de un convenio entre la municipalidad de Villa Nueva, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El inmueble, que se encuentra en obra gris, estuvo inconcluso por 12 años, y su rehabilitación se retomará en tres etapas.

Según el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, la primera etapa iniciará con la consulta externa y funcionará como Centro de Salud; en la segunda etapa incluirá la emergencia y el encamamiento, para subirlo a un Centro de Atención Permanente (CAP), y por último se habilitará la sala quirúrgica, para que funcione como un Centro de Atención Integral (CAI).

El edificio fue entregado por el Fondo de Desarrollo Social (FODES) a las autoridades de la comuna de Villa Nueva, quienes proveerán la inversión en infraestructura e iniciarán con el remozamiento respectivo. Por su parte el MSPAS aportará la inversión para el equipamiento y el personal de salud, que brindará atención oportuna.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen al Mingob y a la comuna de Jocotenango, amigables con la lactancia materna 

Publicado

-

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto desde 1991, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoció al Ministerio de Gobernación (Mingob) como la segunda Institución del Organismo Ejecutivo que se suma a la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna.

El acto se celebró en las instalaciones de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Mingob, donde recientemente se habilitó un espacio con el fin de promover la lactancia materna y beneficiar a las madres trabajadoras y sus hijos.

Asimismo, se reconoció a la Municipalidad de Jocotenango, Sacatepéquez, como la primera comuna en el país que implementa esta modalidad.

Los reconocimientos fueron otorgados al constatar que las instituciones cumplieran con los requisitos de la iniciativa, a fin de apoyar a las madres trabajadoras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios (más…)

Autor: Colaborador DCA

Ante el cada vez más próximo proceso electoral de 2023, las distintas organizaciones de personas con discapacidad han iniciado con diferentes acciones para asegurar la participación del sector en la vida pública (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Vuelve, por tanto, a aprender cómo enfrentarse a los problemas y, tras visitar un buen número de granjas y recibir charlas de unos y otros, tiene claro cómo debe sacar provecho de la suya. (más…)
Autor: Colaborador DCA

La pandemia marcó un antes y después en la forma tanto de trabajar como de generar ingresos para muchos guatemaltecos y de las personas alrededor del mundo. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

La docente investigadora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Sofía Salas, asistió al  XVI Congreso Mundial de Bioética, (más…)
Autor: Editor DCA

Esta semana comenzó la séptima entrega de alimentos para niños y niñas por parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), (más…)

Autor: Colaborador DCA

El paso del enfoque sectorial al enfoque territorial del desarrollo departamental significa dejar de ver a los sectores por separado e integrar las diferentes dimensiones del desarrollo. (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Willa Cather (1873-1947) es una de las grandes narradoras norteamericanas de comienzos del siglo XX. Gran parte de su obra se dedica a rememorar la (más…)
Autor: Colaborador DCA

La Agenda 2030 busca empoderar a las personas vulnerables, incluyendo los pueblos indígenas, a través del desarrollo económico, el acceso igualitario (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

Una de las principales complicaciones que tienen los estudiantes extranjeros que vienen a Chile es el idioma debido a la forma de hablar que tienen los chilenos. (más…)
Autor: Editor DCA

Familias guatemaltecas han sufrido las consecuencias de las actividades de los grupos ilegales que trafican con migrantes, quienes bajo engaño son llevados en condiciones infrahumanas, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Destruyen plantación de marihuana en Totonicapán

Cultivos ilícitos fueron valorados en Q6 126 000.

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

El trabajo que efectúa la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió este domingo la erradicación de 16 336 matas de marihuana.

Según el informe de las autoridades, las plantaciones ilícitas se encontraban en cuatro terrenos ubicados en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, y fueron valoradas en Q6 126 000.

El combate frontal al narcotráfico se mantiene en todo el territorio nacional, ya que es un compromiso reiterado por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del presidente Alejandro Giammattei.

Solo en los últimos días se han destruido al menos dos narcolaboratorios, uno en la aldea San Juan Pacayal, Lívingston, Izabal y otro en cercanías del Nuevo Chahal, Alta Verapaz.

A esto se suman capturas de individuos señalados de narcomenudeo, luego de constantes operativos realizados por las fuerzas antinarcóticas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Atención en salud para vecinos de Villa Nueva

Publicado

-

Como resultado del trabajo interinstitucional entre entidades del Ejecutivo y del gobierno local de Villa Nueva, los vecinos de la comunidad Mario Alioto, en la zona 4 de este municipio, gozarán de un nuevo Centro de Salud.

Este proyecto se ejecutará por medio de un convenio entre la municipalidad de Villa Nueva, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El inmueble, que se encuentra en obra gris, estuvo inconcluso por 12 años, y su rehabilitación se retomará en tres etapas.

Según el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, la primera etapa iniciará con la consulta externa y funcionará como Centro de Salud; en la segunda etapa incluirá la emergencia y el encamamiento, para subirlo a un Centro de Atención Permanente (CAP), y por último se habilitará la sala quirúrgica, para que funcione como un Centro de Atención Integral (CAI).

El edificio fue entregado por el Fondo de Desarrollo Social (FODES) a las autoridades de la comuna de Villa Nueva, quienes proveerán la inversión en infraestructura e iniciarán con el remozamiento respectivo. Por su parte el MSPAS aportará la inversión para el equipamiento y el personal de salud, que brindará atención oportuna.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen al Mingob y a la comuna de Jocotenango, amigables con la lactancia materna 

Publicado

-

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto desde 1991, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoció al Ministerio de Gobernación (Mingob) como la segunda Institución del Organismo Ejecutivo que se suma a la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna.

El acto se celebró en las instalaciones de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Mingob, donde recientemente se habilitó un espacio con el fin de promover la lactancia materna y beneficiar a las madres trabajadoras y sus hijos.

Asimismo, se reconoció a la Municipalidad de Jocotenango, Sacatepéquez, como la primera comuna en el país que implementa esta modalidad.

Los reconocimientos fueron otorgados al constatar que las instituciones cumplieran con los requisitos de la iniciativa, a fin de apoyar a las madres trabajadoras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.