Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno impulsa el desarrollo económico en el sur

Avatar

Publicado

-

Presidente supervisa construcción del aeropuerto en Puerto San José.

El presidente Alejandro Giammattei visitó esta mañana el Aeródromo del Puerto de San José, en Escuintla, donde supervisó los planos y el diseño final para la construcción de un aeropuerto internacional de carga, proyecto gubernamental que busca la reactivación económica de la zona sur del país.

“Venimos a ver cómo quedaron los planos finales del aeropuerto internacional de carga del Puerto San José. Este será el primer aeropuerto de carga internacional que habrá, desde Toluca, México, hasta Colombia”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado estuvo acompañado de varios de sus ministros involucrados en el nuevo proyecto. Foto: Danilo Ramírez, Diario de Centro América.

Explicó que la obra se encuentra en su fase final de diseño, y que ya se ha concluido la planificación de las etapas de construcción. La obra se realizará en tres fases y, según el mandatario, la primera estará lista para principios del año entrante.

Trabajos iniciales

La primera etapa incluirá la reparación y ampliación, en 160 metros, de la pista de aterrizaje y despegue, lo que permitirá la llegada de aviones de carga 767, los más grandes que arriban al país.

Asimismo, se implementará la iluminación de la pista, se construirá una estación de bomberos y una torre de control de seis niveles, con lo que se cumplirá con los estándares internacionales que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que el aeropuerto sea de categoría internacional.

Además, se realizará el remozamiento de la terminal existente y la construcción de nuevos hangares para que las escuelas de aviación puedan trasladar sus funciones al sur del país.

Descentralización

Giammattei informó que esto permitirá iniciar el traslado de los vuelos de carga que llegan al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y las pruebas de aviación, liberando el tráfico aéreo sobre la ciudad capital.

La meta es fortalecer la capacidad de la aviación de carga. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

“Esto permitirá que los aviones de carga aterricen al nivel del mar, en lugar de llegar a Guatemala, donde aterrizan a 5 mil pies de altura, mejorando el rendimiento de los aviones e incrementando la cantidad de peso que pueden transportar”, comentó el gobernante.

Por su parte, Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, destacó que dicha terminal aérea será un centro logístico para la región, generando mayor producción para Guatemala.

En la construcción participarán el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que se encargará de la nivelación del terreno; el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, mediante la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, que trabajará en el recapeo y ampliación de la pista, y la Dirección General de Caminos, que habilitará otras partes de la pista.

También la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se encargará de la zona franca; el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social, que construirá la estación de bomberos y la torre de control, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que diseñará una planta de tratamiento de aguas servidas, en coordinación con el Mides.

“El objetivo es descentralizar (el tránsito aéreo) y generar polos de desarrollo. Este es un proyecto de gran envergadura, y es lo que el país necesita para la reactivación de la economía.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República

Una zona franca

Con el objetivo de incentivar el desarrollo nacional, mediante el comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología, el Gobierno implementará una zona franca en el aeropuerto internacional de carga que se construirá en el Puerto de San José, Escuintla.

Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía (Mineco), explicó que este proyecto será un polo de desarrollo para la región sur del país, fomentando la exportación e importación de productos, el turismo local e internacional y el fomento del empleo.

En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei explicó que existe la posibilidad de implementar maquilas en el lugar, “que puedan procesar las materias primas que lleguen al aeropuerto”, creando productos de primera calidad que puedan ser exportados, “generando un intercambio comercial”.

Finalmente, Malouf informó que esto permitirá que la economía del país crezca exponencialmente y pueda prosperar de la manera en que lo estaba haciendo anteriormente.

El mandatario Alejandro Giammattei cumplió una jornada de trabajo en el Puerto de San José, Escuintla, donde supervisó los planos y el diseño de la nueva terminal aérea de carga. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Canciller acompañará al presidente Giammattei al 76º. período de sesiones de la ONU

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participará en el 76º. período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, del 20 al 27 de septiembre,  informó hoy la Cancillería.

El canciller acompañará al presidente Giammattei durante su intervención en el Plenario de la Asamblea General de la ONU, el miércoles 22, en el segmento matutino, como séptimo orador.

Además, como parte de su agenda de trabajo, el canciller atenderá del 20 al 23 de septiembre en reuniones ministeriales y encuentros bilaterales con homólogos de la región.

La delegación de Guatemala también está conformada por funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU.

Brolo también estará con el mandatario Giammattei en encuentros programados, entre los que se destacan la reunión ministerial del Grupo de Amigos de Responsabilidad de Proteger (R2P), este lunes; la 14º. reunión ministerial del Grupo de Gobernanza Global (3G), el 22, y la reunión ministerial de Alianza por el Multilateralismo, el 23 de septiembre.

«La participación de Guatemala en estos espacios multilaterales es una prioridad en la política exterior del país para contribuir con la visión renovada en las relaciones con el mundo, en las que se priorizan temas en materia política, comercial y migratoria, articulados en la visión de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno 2020-2024”, concluyó el Minex.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban más vacunas Sputnik V para segunda dosis

Avatar

Publicado

-

Un lote de 700 000 vacunas Sputnik V, del segundo componente, ingresaron ayer a Guatemala, y con ello se fortalece el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El biológico “permitirá completar los esquemas de vacunación de las personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de  un comunicado de prensa. 

700
mil biológicos para la aplicación de la segunda dosis ya están en el país. 

Con el nuevo lote, la cartera de Salud “ha recibido un total de 2 millones 160 mil dosis de vacuna Sputnik V; de estas, 860 mil son del segundo componente. Estas vacunas forman parte de la compra bilateral que realizaron las autoridades del MSPAS con el Gobierno de Rusia”, se explicó. 

Las 700 000 dosis que ingresaron este fin de semana serán resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos, al punto de congelación oportuno, que en este caso es de entre -18 °C y -20 °C, para luego ser entregadas a las Áreas de Salud correspondientes. Cabe mencionar que la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus es de arriba del 90 por ciento.

 18
Áreas de Salud suministran la vacuna Sputnik V.

Entre las Áreas de Salud que en la actualidad suministran la vacuna Sputnik V están Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla y  Guatemala Central.

Así como Guatemala Nororiente, Huehuetenango, Petén Norte, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, se indicó.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1439669565122830345
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Grupo de Operaciones Antipandillas fortalece acciones

Avatar

Publicado

-

Para sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la población guatemalteca, el Ministerio de Gobernación (Mingob) especializó a 210 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para integrar al Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA).

“La ciudadanía se podrá sentir tranquila, porque estamos entregando a la Policía un grupo élite de agentes que saldrá a las calles para brindar seguridad, especialmente en temas de extorsiones”, comentó el viceministro de Seguridad del Mingob, Carlos Enrique Franco.

Estamos comprometidos con la seguridad de la población y la profesionalización del recurso humano policial. Carlos Enrique Franco UrzúaViceministro de Seguridad-Mingo

Añadió que la formación de los agentes se efectuó en la recién
inaugurada Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), en la zona 6 capitalina, y contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Explicó que el GOA funcionará como el brazo operativo de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Doanda), que trabaja en la investigación para la desarticulación de estos grupos delictivos. Los cursos se desarrollaron del 27 de julio al 4 de septiembre.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.