Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno impulsa el desarrollo económico en el sur

Publicado

-

Presidente supervisa construcción del aeropuerto en Puerto San José.

El presidente Alejandro Giammattei visitó esta mañana el Aeródromo del Puerto de San José, en Escuintla, donde supervisó los planos y el diseño final para la construcción de un aeropuerto internacional de carga, proyecto gubernamental que busca la reactivación económica de la zona sur del país.

“Venimos a ver cómo quedaron los planos finales del aeropuerto internacional de carga del Puerto San José. Este será el primer aeropuerto de carga internacional que habrá, desde Toluca, México, hasta Colombia”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado estuvo acompañado de varios de sus ministros involucrados en el nuevo proyecto. Foto: Danilo Ramírez, Diario de Centro América.

Explicó que la obra se encuentra en su fase final de diseño, y que ya se ha concluido la planificación de las etapas de construcción. La obra se realizará en tres fases y, según el mandatario, la primera estará lista para principios del año entrante.

Trabajos iniciales

La primera etapa incluirá la reparación y ampliación, en 160 metros, de la pista de aterrizaje y despegue, lo que permitirá la llegada de aviones de carga 767, los más grandes que arriban al país.

Asimismo, se implementará la iluminación de la pista, se construirá una estación de bomberos y una torre de control de seis niveles, con lo que se cumplirá con los estándares internacionales que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que el aeropuerto sea de categoría internacional.

Además, se realizará el remozamiento de la terminal existente y la construcción de nuevos hangares para que las escuelas de aviación puedan trasladar sus funciones al sur del país.

Descentralización

Giammattei informó que esto permitirá iniciar el traslado de los vuelos de carga que llegan al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y las pruebas de aviación, liberando el tráfico aéreo sobre la ciudad capital.

La meta es fortalecer la capacidad de la aviación de carga. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

“Esto permitirá que los aviones de carga aterricen al nivel del mar, en lugar de llegar a Guatemala, donde aterrizan a 5 mil pies de altura, mejorando el rendimiento de los aviones e incrementando la cantidad de peso que pueden transportar”, comentó el gobernante.

Por su parte, Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, destacó que dicha terminal aérea será un centro logístico para la región, generando mayor producción para Guatemala.

En la construcción participarán el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que se encargará de la nivelación del terreno; el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, mediante la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, que trabajará en el recapeo y ampliación de la pista, y la Dirección General de Caminos, que habilitará otras partes de la pista.

También la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se encargará de la zona franca; el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social, que construirá la estación de bomberos y la torre de control, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que diseñará una planta de tratamiento de aguas servidas, en coordinación con el Mides.

“El objetivo es descentralizar (el tránsito aéreo) y generar polos de desarrollo. Este es un proyecto de gran envergadura, y es lo que el país necesita para la reactivación de la economía.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República

Una zona franca

Con el objetivo de incentivar el desarrollo nacional, mediante el comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología, el Gobierno implementará una zona franca en el aeropuerto internacional de carga que se construirá en el Puerto de San José, Escuintla.

Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía (Mineco), explicó que este proyecto será un polo de desarrollo para la región sur del país, fomentando la exportación e importación de productos, el turismo local e internacional y el fomento del empleo.

En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei explicó que existe la posibilidad de implementar maquilas en el lugar, “que puedan procesar las materias primas que lleguen al aeropuerto”, creando productos de primera calidad que puedan ser exportados, “generando un intercambio comercial”.

Finalmente, Malouf informó que esto permitirá que la economía del país crezca exponencialmente y pueda prosperar de la manera en que lo estaba haciendo anteriormente.

El mandatario Alejandro Giammattei cumplió una jornada de trabajo en el Puerto de San José, Escuintla, donde supervisó los planos y el diseño de la nueva terminal aérea de carga. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
Luis Carrillo
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.