Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno impulsa el desarrollo económico en el sur

Publicado

-

Presidente supervisa construcción del aeropuerto en Puerto San José.

El presidente Alejandro Giammattei visitó esta mañana el Aeródromo del Puerto de San José, en Escuintla, donde supervisó los planos y el diseño final para la construcción de un aeropuerto internacional de carga, proyecto gubernamental que busca la reactivación económica de la zona sur del país.

“Venimos a ver cómo quedaron los planos finales del aeropuerto internacional de carga del Puerto San José. Este será el primer aeropuerto de carga internacional que habrá, desde Toluca, México, hasta Colombia”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado estuvo acompañado de varios de sus ministros involucrados en el nuevo proyecto. Foto: Danilo Ramírez, Diario de Centro América.

Explicó que la obra se encuentra en su fase final de diseño, y que ya se ha concluido la planificación de las etapas de construcción. La obra se realizará en tres fases y, según el mandatario, la primera estará lista para principios del año entrante.

Trabajos iniciales

La primera etapa incluirá la reparación y ampliación, en 160 metros, de la pista de aterrizaje y despegue, lo que permitirá la llegada de aviones de carga 767, los más grandes que arriban al país.

Asimismo, se implementará la iluminación de la pista, se construirá una estación de bomberos y una torre de control de seis niveles, con lo que se cumplirá con los estándares internacionales que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que el aeropuerto sea de categoría internacional.

Además, se realizará el remozamiento de la terminal existente y la construcción de nuevos hangares para que las escuelas de aviación puedan trasladar sus funciones al sur del país.

Descentralización

Giammattei informó que esto permitirá iniciar el traslado de los vuelos de carga que llegan al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y las pruebas de aviación, liberando el tráfico aéreo sobre la ciudad capital.

La meta es fortalecer la capacidad de la aviación de carga. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

“Esto permitirá que los aviones de carga aterricen al nivel del mar, en lugar de llegar a Guatemala, donde aterrizan a 5 mil pies de altura, mejorando el rendimiento de los aviones e incrementando la cantidad de peso que pueden transportar”, comentó el gobernante.

Por su parte, Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, destacó que dicha terminal aérea será un centro logístico para la región, generando mayor producción para Guatemala.

En la construcción participarán el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que se encargará de la nivelación del terreno; el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, mediante la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, que trabajará en el recapeo y ampliación de la pista, y la Dirección General de Caminos, que habilitará otras partes de la pista.

También la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se encargará de la zona franca; el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social, que construirá la estación de bomberos y la torre de control, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que diseñará una planta de tratamiento de aguas servidas, en coordinación con el Mides.

“El objetivo es descentralizar (el tránsito aéreo) y generar polos de desarrollo. Este es un proyecto de gran envergadura, y es lo que el país necesita para la reactivación de la economía.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República

Una zona franca

Con el objetivo de incentivar el desarrollo nacional, mediante el comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología, el Gobierno implementará una zona franca en el aeropuerto internacional de carga que se construirá en el Puerto de San José, Escuintla.

Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía (Mineco), explicó que este proyecto será un polo de desarrollo para la región sur del país, fomentando la exportación e importación de productos, el turismo local e internacional y el fomento del empleo.

En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei explicó que existe la posibilidad de implementar maquilas en el lugar, “que puedan procesar las materias primas que lleguen al aeropuerto”, creando productos de primera calidad que puedan ser exportados, “generando un intercambio comercial”.

Finalmente, Malouf informó que esto permitirá que la economía del país crezca exponencialmente y pueda prosperar de la manera en que lo estaba haciendo anteriormente.

El mandatario Alejandro Giammattei cumplió una jornada de trabajo en el Puerto de San José, Escuintla, donde supervisó los planos y el diseño de la nueva terminal aérea de carga. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanzan en procesos de fortalecimiento de sistemas de protección

Publicado

-

Foto: Conadi

Personal de Juzgados de Paz y Oficinas Municipales de la Niñez de Sololá participaron en el conversatorio que se efectuó para conocer la situación de protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con y sin discapacidad.

La actividad fue coordinada desde la Mesa Técnica de Seguimiento de Casos de la Coalición de Redes de Protección. Además, identificaron retos y desafíos a nivel municipal y departamental y se avanzará en procesos que fortalezcan los sistemas de protección.

En el evento intervinieron representantes del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), quienes compartieron la situación de NNA con discapacidad y la normativa nacional e internacional en materia de inclusión.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Juega Conmigo, y aprendamos juntos

Fundación y ministerios de Educación y de Salud, unidos para formar a la niñez.

Publicado

-

Las alianzas para formar a la niñez cada vez cobran auge, lo cual permite avanzar en la enseñanza del citado sector, utilizando métodos acordes a la realidad de las comunidades.

Un ejemplo de ese esfuerzo es el proyecto Juega Conmigo, una iniciativa coordinada por ChildFund, con el apoyo de los ministerios de Educación y de Salud, así como de las autoridades locales de nueve departamentos del país.

Se trata de una metodología creada durante la pandemia del Covid-19, la cual fue presentada formalmente la semana pasada. El programa identifica formas alternativas de transmitir mensajes lúdicos para padres, madres, cuidadores y todos los integrantes de una familia.

3 entidades apoyan el plan que utiliza el entretenimiento como aprendizaje.

Una de las novedades del proyecto es que se imparte en los idiomas español, mam, k’iche’, kaqchikel y q’eqchi’, por medio de la radio, el perifoneo y videos. El programa está dirigido a 28 120 madres y padres cuidadores primarios de 17 517 niñas y niños.

“Lo que se busca es incorporar la metodología del juego para propiciar el aprendizaje en los menores de entre 3 y 5 años. La dinámica se utiliza como centro de atención para que el niño aprenda”, indicó Rodrigo Bustos, director de ChildFund Guatemala.

El proyecto cuenta con aceptación en las jurisdicciones donde se impulsa, ya que más padres y madres lo apoyan, pues han visto un cambio en los niños, quienes ahora socializan más y aprenden más rápido.

“Nuestra meta es, con la alianza gubernamental, llegar a más progenitores para que se unan a esta acción”, afirmó Linda García, gerente de Juega Conmigo.

Según los promotores del programa, este plan se socializa con las autoridades comunitarias, quienes representan a la población. “No trabajamos si no hay aprobación de las autoridades locales”, agregó Bustos.

La iniciativa es socializada con las autoridades municipales y locales.
Jose Pelico Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Resalta papel del Gabinete en las políticas públicas

Publicado

-

El papel del Gabinete de Gobierno en la discusión y creación de las políticas públicas fue resaltado por el jefe de Estado, durante su programa dominical En consulta con el doctor Giammattei.
Según Alejandro Giammattei, en estos encuentros se le asesora en la toma de decisiones de beneficio social, las cuales toman de base la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca la gestión de la actual administración.

“Hoy les explicaré cómo se llevan a cabo estas reuniones, cuál es su importancia y los resultados que se esperan obtener en beneficio de los guatemaltecos”, anotó.

En ese sentido, ejemplificó que en el Consejo de Ministros se han definido acciones para enfrentar el Covid-19 y medidas para reactivar la economía. “Exitosamente lo logramos el año pasado y nos ha convertido en el país con el crecimiento más resiliente de América Latina. Muchas personas me preguntan cómo son las reuniones de Gabinete”, puntualizó.

En el programa fue consultado sobre los mecanismos implementados para atender y responder a los veintidós departamentos de Guatemala, y dijo que desde 2021 ha realizado giras nacionales de trabajo por todo el país.

“Son jornadas muy productivas en las que conozco los planes ministeriales por departamento. Revisamos los proyectos de los consejos de desarrollo y las acciones municipales que requieren del apoyo gubernamental”, precisó el gobernante.

Finalmente, indicó que de manera periódica visita los 14 ministerios que integran el Gabinete, con el objetivo de revisar los programas y proyectos en marcha.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.