Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno inicia proceso de descentralización de servicios

Publicado

-

Instala mesa técnica que promoverá el fortalecimiento del poder municipal.

Analizará las funciones y servicios que pueden desconcentrarse, con el fin de fortalecer el poder local, así como considerar las gestiones que deben descentralizarse para beneficiar a la población, son los objetivos de la mesa técnica que fue instalada ayer por el presidente Alejandro Giammattei.

“Estamos avanzando en un tema que es de vital importancia. Vamos a instalar esta mesa que va analizar y estudiar el tema de la descentralización, pero también la desconcentración” de los servicios públicos, aseguró el mandatario.

De acuerdo con la información, la intención es acercar los servicios que se prestan a la población, sobre todo en el interior del país. “El Estado tiene una estructura burocrática muy amplia en departamentos y municipios, pero la mayoría de los trámites terminan” haciéndose en “la capital, porque no hay delegación de funciones”, explicó.

Lo que se busca, anotó, a manera de ejemplo, es que si un alcalde necesita una licencia para un cementerio no tenga que venir a la capital, sino que este sea autorizado por el Área de Salud departamental.

Estamos avanzando en un tema que es de vital importancia. Vamos a instalar esta mesa que va analizar y estudiar el tema de la descentralización, pero también la desconcentración de los servicios públicos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República 

La importancia de descentralizar y desconcentrar los servicios públicos ha sido abordada en las reuniones que el gobernante ha tenido hasta el momento, como parte de una gira programada a nivel nacional, con los jefes ediles de 12 departamentos. 

“Hemos venido hablando con ellos (los alcaldes) sobre la importancia del fortalecimiento del poder local. Los 340 municipios fuertes, hacen un Estado fuerte. Los 340 municipios débiles, debilitan al Estado”, destacó.

Álvaro Díaz, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, también se refirió al trabajo que deberá realizar la mesa técnica.

“Hemos recibido la instrucción del señor Presidente para que una buena cantidad de los ministerios” analicen las “posibilidades de trasladar funciones y recursos para que se conviertan en servicios públicos a nivel local. El objetivo es que los servicios públicos sean de calidad y en beneficio de las comunidades”, indicó Díaz.

Los análisis deberán tener un enfoque legal, administrativo, financiero y presupuestario. “En el camino y en función de los avances nosotros estaremos informando qué probables funciones pueden trasladarse”, destacó el Secretario.

La mesa técnica también analizará cómo “desconcentrar algunas funciones que, hoy por hoy, están a nivel central en los ministerios y que es necesario trasladar a las delegaciones departamentales, para ser más ágiles y oportunas para los ciudadanos. Me refiero a los avales y opiniones técnicas que se requieren para la ejecución de proyectos en el ámbito de los consejos departamentales de desarrollo”, concluyó Díaz.

Digitalizarán proyectos

El Gobierno apuesta a terminar este año el proceso para que todos los proyectos de los Consejos de Desarrollo, que se envían a la capital para su autorización, sean en formato digital.

Se busca que en 2022 “todos los proyectos vengan digitalmente y darle seguimiento en cada uno de los entes rectores que dan avales o licencias”. Se contará con un sistema que alerte “cuando alguien no haya cumplido con el plazo. La idea es ser más ágiles y evitar la romería que hacen los alcaldes” en cada institución, aseguró el presidente Giammattei.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Elaboran registro de agricultores afectados por incendio en volcán de Agua

Publicado

-

Con el propósito de brindar asistencia y apoyo a los agricultores cuyas cosechas fueron dañadas, parcial o totalmente, por el incendio forestal en el volcán de Agua, el Gobierno elabora un censo.

A los damnificados se les dotará de “asistencia alimentaria y semillas”, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y la lista es elaborada por extensionistas de la citada cartera.

Los datos que se están recabando incluyen el nombre y DIP del perjudicado, un estimado de la pérdida, ubicación de la plantación y tipo de cultivo afectado, entro otros.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Destacado

Protegen fauna del volcán de Agua

Publicado

-

Foto: Conap

Con el interés de preservar la vida silvestre, luego de los daños causados por el reciente incendio forestal que afectó al volcán de Agua, el personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) situó un centro de refugio para la fauna. 

80 por ciento se ha controlado el incendio ocurrido en el coloso.

Las autoridades explicaron que entre los animales más afectados se cuenta a los pichones y crías porque no tienen la capacidad de abandonar de inmediato sus nidos o madrigueras, contrario a los adultos que sí se ponen a salvo; por ello, mantienen un monitoreo constante y  se movilizan a los hábitats donde puede haber especies en peligro.

Además, se cuenta con el apoyo de asociaciones e instituciones como Antigua Exotic, Arcas y el Zoológico Nacional La Aurora, que han puesto a disposición sus clínicas si así se requiere, además de empresas privadas, voluntarios y profesionales particulares que buscan resguardar las especies endémicas.

Por el momento, han sido rescatados un venado cola blanca, un ratón silvestre, un tacuazín y un mapache, y “lamentablemente se tiene la certeza de que murieron bastantes ejemplares, pero las llamas consumieron los cuerpos”, se indicó.

Foto: Conap

El Conap hizo un llamado a la población para que informe si observa animales en busca de refugio cerca de las áreas donde hay fuegos, para que agentes de la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil (Diprona), acudan al rescate.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el siniestro ocurrido en el referido coloso ya está controlado y liquidado en un 80 por ciento.

Foto: Conap
Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Certificados para exportar maíz y plantas ornamentales

Publicado

-

Luego de cumplir con los requisitos para vender sus cosechas de maíz dulce y plantas ornamentales en el mercado internacional, los productores de San Manuel Chaparrón, Jalapa, ya están certificados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se informó en esa cartera. 

17 hectáreas de hierbas decorativas están listas para la venta en el exterior.

Entre las condiciones básicas para comercializar fuera del país hay que acatar rigurosos estándares de calidad, sanidad y trazabilidad; por lo que las áreas preparadas en el citado departamento fueron siete hectáreas del grano y diecisiete hectáreas de vegetales aptos para la decoración, destacaron las autoridades.

“La inspección efectuada no solo busca el cumplimiento de las normativas, sino también fortalecer la reputación y el prestigio de los productos guatemaltecos en los mercados globales” y con eso promover el crecimiento y el desarrollo sostenible del sector agrícola del país, aseguró el MAGA. 

Foto: MAGA

En 2023 las exportaciones de bulbos, raíces, semillas y plantas ornamentales sumaron 78 millones de dólares, y en el caso del maíz, el monto del comercio internacional cerró en 10.6 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales. Ambos productos registraron una baja en relación con 2022, pero se espera su recuperación.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.