Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Q2,500 millones invertirán los Consejos de Desarrollo en 2021

Publicado

-

Presidente Giammattei ha liderado reuniones con autoridades locales, con el fin de definir la agenda de país.

Los Consejos de Desarrollo invertirán alrededor de Q2 mil 500 millones en no menos de 3 mil proyectos, a nivel nacional, priorizando las obras con enfoque social que respondan a las necesidades más inmediatas de la población en el interior del país.

Así lo dio a conocer Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quien destacó que, en las últimas visitas que el presidente de la República ha realizado al interior del país, se ha compartido la importancia de realizar los proyectos.

“Lo que queremos es garantizar que los proyectos cumplan con las normativas de inversión pública, y que puedan ser aprobados”, resaltó la funcionaria.

Estamos brindando apoyo a las autoridades locales, para alinear sus proyectos a las prioridades presidenciales, por medio de la metodología de los planes municipales de desarrollo y ordenamiento territorial. 

Keila Gramajo
Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia

Agregó que entre los proyectos se ha preponderado la educación primaria, la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras y desechos sólidos, la construcción de caminos rurales y la mejora de puestos de salud.

“Nosotros solo brindamos acompañamiento y recomendaciones, pero son las autoridades locales las que definen cuáles son los proyectos prioritarios para resolver las necesidades de la población”, resaltó Gramajo. Explicó que estos esfuerzos deben ir alineados a las prioridades nacionales, la Política General de Gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032. La funcionaria envió un mensaje a los alcaldes y gobernadores, extremando su intención de seguir apoyándolos para que los proyectos se ejecuten. 

En las últimas semanas,  el presidente Alejandro Giammattei se ha reunido con autoridades  locales de Baja Verapaz, El Progreso, Retalhuleu, Mazatenango, Zacapa, Chiquimula, entre otras.

Capacitación a autoridades municipales

Aunado al apoyo para la mejora de planificación y programación a nivel local, desde Segeplan también se brindan capacitaciones a las autoridades y equipos municipales, esto con el fin de empalmar esfuerzos que sumen a la consecución de objetivos de la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG 2020-2024).

Debido a esto, desde la Secretaría se impulsa una estrecha relación con los gobiernos locales, para la mejora y correcta aplicación de los planes municipales de desarrollo y de ordenamiento territorial, que reflejen los esfuerzos que se hacen por mejorar la calidad de vida de las personas, en el marco de la transparencia.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.