Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno impulsa el desarrollo en Oriente

Publicado

-

El presidente Giammattei prioriza la agricultura, educación y salud en Zacapa.

Supervisar y promover el desarrollo en escuelas, hospitales y el sector agrícola fueron las prioridades del presidente Alejandro Giammattei durante su gira de trabajo en Zacapa, realizando acciones en beneficio de los pobladores de la región.

La niñez zacapaneca dio muestras de admiración y cariño al mandatario, durante su gira de trabajo. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Durante su recorrido, el mandatario llevó a cabo la inauguración del proyecto de mejoramiento de la Escuela Oficial Urbana Mixta José Martí, en el municipio de La Unión.

“No están solos, hay un gobierno que se recuerda de La Unión. Venimos con el equipo necesario para tomar nota de las necesidades y resolver los problemas desde ahora”, expresó el gobernante. Entre las peticiones que serán atendidas está la contratación de 22 docentes para solventar la demanda educativa, así como la construcción de dos aulas para incrementar la cobertura educativa.

Además, el gobernante entregó 700 escritorios para cubrir las necesidades de las escuelas del municipio.

700 escritorios fueron entregados para cubrir las necesidades de escuelas de La Unión, Zacapa.

Construirán unidad de hemodiálisis

Asimismo, visitó el Hospital Regional de Zacapa, donde anunció que se construirá una clínica para atender a pacientes con insuficiencia renal y se ampliará la sala de cuidados intensivos. Durante su visita al nosocomio, el mandatario mencionó que la unidad de hemodiálisis beneficiará a pobladores de Zacapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal.

“Eso ayudará a que las personas no tengan que ir hasta Guatemala, que implica muchísimos gastos. La unidad tiene que estar construida este año”, precisó.

Indicó que se trabajará en la ampliación del área de cuidados intensivos, que actualmente tiene capacidad para 4 camas, y que tras ampliada podrá albergar a 18 pacientes. Además, comentó que se dispondrá de Q8 millones para dignificar el recurso humano del centro y otorgar plazas permanentes a las personas que laboran en el lugar.

El mandatario agregó que se hará una evaluación a los 17 centros de salud ubicados en La Unión, para que puedan ser equipados con lo necesario.

Entrega equipo agrícola

Para que los futuros peritos agrónomos cuenten con herramientas y tecnología que contribuya a una educación de calidad, el Presidente, acompañado por el ministro de Agricultura, Oscar Bonilla, entregó materiales y suministros para la Escuela de Agricultura de Nororiente (Eanor), Zacapa. “Queremos jóvenes que quieran quedarse en el país para una Guatemala más justa, más honesta y productiva. Una juventud decidida y participativa, con ánimo de sacar adelante al país”, destacó el mandatario.

El jefe de Estado entregó equipo y herramienta a la Escuela de Agricultura de Nororiente. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Anunció que el Gobierno otorgará créditos a los mejores emprendimientos de los graduandos del establecimiento, para contribuir con el desarrollo de sus iniciativas. En cuanto a los insumos brindados al establecimiento, detalló que se incluyó equipo agrícola, académico, administrativo y para la planta procesadora de alimentos, valorado en Q1.2 millones.

“Definimos que una de las cosas fundamentales que teníamos que hacer para transformar el país era luchar contra la desnutrición, y para ello teníamos que  acercar la agricultura de una manera sostenible  a las comunidades.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Lanzan Programa de Desarrollo

No menos de 50 mil agricultores serán  beneficiados para fortalecer sus capacidades productivas, luego de la firma de Convenio entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Mancomunidad Montaña El Gigante, en Zacapa.

“Definimos que una de las cosas fundamentales que teníamos que hacer para transformar el país era luchar contra la desnutrición, y para ello teníamos que acercar la agricultura de una manera sostenible a las comunidades”, enfatizó el mandatario. Para el efecto de la primera fase del Programa Nacional de Desarrollo Rural (Pronader), el Gobierno facilitará Q60 millones que beneficiarán a 50 mil agricultores de 29 municipios del país.

50 mil agricultores serán beneficiados con el Programa de Desarrollo Rural.

Ejecutivo analiza Estado de Emergencia en La Unión

El Ejecutivo analiza declarar Estado de Emergencia en La Unión, Zacapa, con el fin de mejorar la infraestructura vial del lugar.

“Con base en los dictámenes que presente la Conred, en dos semanas podremos tener una propuesta ante el Congreso de la República para que sea declarado Estado de Emergencia y así evitar que este municipio quede incomunicado en el invierno”, dijo el presidente Giammattei.

Este análisis se realizó luego de que el referido municipio quedara incomunicado en 2019 por las fuertes lluvias que azotaron el país.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, y la diputada Carolina Orellana.

“Tenemos la presencia de la diputada para que nos apoye, si se diera el caso, para declarar Estado de Emergencia para que podamos reconstruir los puentes y los caminos de la manera más rápida posible”, expresó el jefe de Estado.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Se mantiene trabajo articulado contra incendios

Publicado

-

La labor articulada de las 26 instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene firme en el combate de los 27 incendios forestales que afectan el territorio nacional.

De acuerdo con la Conred, las acciones operativas se enmarcan en el Plan Nacional de Respuesta y la Estrategia para la Gestión del Fuego en Guatemala, que permiten planificar, coordinar y operar con una visión interinstitucional estandarizada, que facilita el resguardo de la flora y fauna.

Se comunicó que los incendios se combaten en Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, donde brigadistas y líderes comunitarios se encargan de la primera respuesta y del apoyo para los afectados.

Las autoridades instaron a reportar los siniestros al número 119.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nombran director interino del hospital Rodolfo Robles

Publicado

-

Foto: Ministerio de Salud

“Como parte del compromiso de transparencia, servicios de calidad y rendición de cuentas, el doctor Edgar Alfredo López Santizo fue designado como director interino del Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, Quetzaltenango”, se comunicó de manera oficial.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con la designación de López Santizo, la cartera reafirma su compromiso de fortalecer y mejorar los servicios en este centro asistencial.

El ministerio advierte que el nombramiento facilitará el desarrollo de los procedimientos internos de investigación, tras conocerse que un equipo multidisciplinario y personal de la Contraloría General de Cuentas resultaron con lesiones derivadas de la luz ultravioleta encendida en los espacios que se les brindó para trabajar.

La cartera manifiesta que se hacen los esfuerzos para esclarecer las causas de lo acontecido, resaltando que la labor que se realiza es en beneficio de la población y de los derechos, dignidad, desarrollo y democracia. 

Finalmente, reitera su apoyo médico y acompañamiento al equipo multidisciplinario y de la Contraloría General de Cuentas.

Foto: Cortesía Ministerio de Salud
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Se integra a alianza por el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de fortalecer los lazos y proporcionar orientación acerca de la ruta hacia el crecimiento y prosperidad sostenible en el país, la presidenta en funciones, Karin Herrera, se unió al IV Encuentro Nacional: Alianzas 360 impulsando el desarrollo sostenible.

Durante su intervención, la mandataria interina detalló la visión del Gobierno y su compromiso de promover un modelo que fomente el crecimiento económico, proteja el medioambiente y garantice oportunidades de crecimiento para todos los guatemaltecos.

Foto: SCSPR

Asimismo, se destacó la importancia de establecer una comunicación efectiva y diálogo continuo entre todos los sectores, con el objetivo de propiciar la creación de empleo y estabilidad económica.

Según la dignataria, es preciso que estas iniciativas se sustenten en la participación equitativa de las mujeres, asegurando la igualdad salarial y oportunidades de calidad para todos.

El evento también contó con la participación de Jorge Toruño, presidente de la Red Empresarial en Conducta Responsable y Sostenibilidad en Guatemala (CentraRSE), y de María Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.