Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno impulsa el desarrollo en Oriente

Publicado

-

El presidente Giammattei prioriza la agricultura, educación y salud en Zacapa.

Supervisar y promover el desarrollo en escuelas, hospitales y el sector agrícola fueron las prioridades del presidente Alejandro Giammattei durante su gira de trabajo en Zacapa, realizando acciones en beneficio de los pobladores de la región.

La niñez zacapaneca dio muestras de admiración y cariño al mandatario, durante su gira de trabajo. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Durante su recorrido, el mandatario llevó a cabo la inauguración del proyecto de mejoramiento de la Escuela Oficial Urbana Mixta José Martí, en el municipio de La Unión.

“No están solos, hay un gobierno que se recuerda de La Unión. Venimos con el equipo necesario para tomar nota de las necesidades y resolver los problemas desde ahora”, expresó el gobernante. Entre las peticiones que serán atendidas está la contratación de 22 docentes para solventar la demanda educativa, así como la construcción de dos aulas para incrementar la cobertura educativa.

Además, el gobernante entregó 700 escritorios para cubrir las necesidades de las escuelas del municipio.

700 escritorios fueron entregados para cubrir las necesidades de escuelas de La Unión, Zacapa.

Construirán unidad de hemodiálisis

Asimismo, visitó el Hospital Regional de Zacapa, donde anunció que se construirá una clínica para atender a pacientes con insuficiencia renal y se ampliará la sala de cuidados intensivos. Durante su visita al nosocomio, el mandatario mencionó que la unidad de hemodiálisis beneficiará a pobladores de Zacapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal.

“Eso ayudará a que las personas no tengan que ir hasta Guatemala, que implica muchísimos gastos. La unidad tiene que estar construida este año”, precisó.

Indicó que se trabajará en la ampliación del área de cuidados intensivos, que actualmente tiene capacidad para 4 camas, y que tras ampliada podrá albergar a 18 pacientes. Además, comentó que se dispondrá de Q8 millones para dignificar el recurso humano del centro y otorgar plazas permanentes a las personas que laboran en el lugar.

El mandatario agregó que se hará una evaluación a los 17 centros de salud ubicados en La Unión, para que puedan ser equipados con lo necesario.

Entrega equipo agrícola

Para que los futuros peritos agrónomos cuenten con herramientas y tecnología que contribuya a una educación de calidad, el Presidente, acompañado por el ministro de Agricultura, Oscar Bonilla, entregó materiales y suministros para la Escuela de Agricultura de Nororiente (Eanor), Zacapa. “Queremos jóvenes que quieran quedarse en el país para una Guatemala más justa, más honesta y productiva. Una juventud decidida y participativa, con ánimo de sacar adelante al país”, destacó el mandatario.

El jefe de Estado entregó equipo y herramienta a la Escuela de Agricultura de Nororiente. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Anunció que el Gobierno otorgará créditos a los mejores emprendimientos de los graduandos del establecimiento, para contribuir con el desarrollo de sus iniciativas. En cuanto a los insumos brindados al establecimiento, detalló que se incluyó equipo agrícola, académico, administrativo y para la planta procesadora de alimentos, valorado en Q1.2 millones.

“Definimos que una de las cosas fundamentales que teníamos que hacer para transformar el país era luchar contra la desnutrición, y para ello teníamos que  acercar la agricultura de una manera sostenible  a las comunidades.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Lanzan Programa de Desarrollo

No menos de 50 mil agricultores serán  beneficiados para fortalecer sus capacidades productivas, luego de la firma de Convenio entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Mancomunidad Montaña El Gigante, en Zacapa.

“Definimos que una de las cosas fundamentales que teníamos que hacer para transformar el país era luchar contra la desnutrición, y para ello teníamos que acercar la agricultura de una manera sostenible a las comunidades”, enfatizó el mandatario. Para el efecto de la primera fase del Programa Nacional de Desarrollo Rural (Pronader), el Gobierno facilitará Q60 millones que beneficiarán a 50 mil agricultores de 29 municipios del país.

50 mil agricultores serán beneficiados con el Programa de Desarrollo Rural.

Ejecutivo analiza Estado de Emergencia en La Unión

El Ejecutivo analiza declarar Estado de Emergencia en La Unión, Zacapa, con el fin de mejorar la infraestructura vial del lugar.

“Con base en los dictámenes que presente la Conred, en dos semanas podremos tener una propuesta ante el Congreso de la República para que sea declarado Estado de Emergencia y así evitar que este municipio quede incomunicado en el invierno”, dijo el presidente Giammattei.

Este análisis se realizó luego de que el referido municipio quedara incomunicado en 2019 por las fuertes lluvias que azotaron el país.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, y la diputada Carolina Orellana.

“Tenemos la presencia de la diputada para que nos apoye, si se diera el caso, para declarar Estado de Emergencia para que podamos reconstruir los puentes y los caminos de la manera más rápida posible”, expresó el jefe de Estado.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.