Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sistema Penitenciario traslada a pandilleros de alta peligrosidad

Publicado

-

Un total de 213 reclusos del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II fueron trasladados a otra prisión, como parte de las acciones del Gobierno, mediante el Ministerio de Gobernación (Mingob), para retomar el control en las cárceles del país.

El viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, explicó que los reos fueron llevados al Centro de Detención Preventiva para Hombres Reinstauración Constitucional Fraijanes, conocido como Pavoncito.

En tanto, el director de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Jorge Flores, explicó que la diligencia se realizó como parte del fortalecimiento de la seguridad carcelaria, instruido por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Mingob, Edgar Godoy.

“Consideramos que Fraijanes II es un centro bastante seguro, pero ya había sido cooptado y dominado por los grupos que allí se encuentran recluidos, por eso se hicieron los traslados”, explicó.

Esta acción fue apoyada por grupos élite de la Policía Nacional Civil (PNC), como las Fuerzas Especiales Policiales, el Grupo de Reacción Inmediata y la unidad contra las pandillas. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Mides afianza sistema de protección

Publicado

-

Foto: Cortesía Mides

El encargado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, afianzó los lazos de cooperación con el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe, Luis López Calva, con el fin de fortalecer el Sistema de Protección Social.

El encuentro y diálogo se efectuó durante el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizado en Cuenca, Ecuador, cuyo tema fue Protección Social en Tiempos de Incertidumbre, en el que participaron 33 ministros de Estado de la región, para compartir experiencias, programas, políticas públicas y desafíos.

33 ministros participaron en el encuentro realizado en Cuenca, Ecuador.

Durante su participación, Romero se refirió a la importancia del trabajo con los gobiernos locales en busca de alcanzar la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De igual manera, valoró la coordinación interinstitucional y las coaliciones pertinentes con las naciones cooperantes.

En el conversatorio se reiteró la necesidad de combatir la desnutrición infantil en la región, promover las alianzas efectivas multinivel relacionadas con el tema y garantizar el compromiso y liderazgo político.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Consolidan alianzas en prevención de la trata

Publicado

-

Foto: Cortesía Svet

Delegados diplomáticos de la Embajada de Canadá en Guatemala se reunieron con autoridades de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), con el propósito de fortalecer la institucionalidad y los mecanismos nacionales e internacionales en prevención y combate de la trata de personas y migración irregular.

La consejera y jefa de la Sección de Asuntos Políticos de dicha sede diplomática, Caroline Alyot, y la titular de la Svet, Sandy Recinos, reiteraron su determinación de coordinar la lucha contra estos flagelos; en especial, en materia de control.

3 delitos, principalmente, combate la Svet: violencia, explotación y trata.

Recinos informó que el Gobierno de Guatemala prioriza la previsión de los delitos de Violencia, Explotación y Trata (VET) con autoridades comunitarias y municipales, a través de procesos de sensibilización e información.

Agregó que se suscriben acuerdos que facilitan la unificación de esfuerzos y criterios que refuerzan el cambio social en beneficio de la niñez y adolescencia.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA surte semilla de frijol mejorada

Se beneficia a pequeños productores de varios municipios de Petén.

Publicado

-

Foto: Cortesía MAGA

Semillas de frijol mejoradas, resistentes a las plagas, fueron distribuidas entre familias de escasos recursos de Petén, con la intención de que obtengan una mejor cosecha. El aporte fue suministrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El grano fue certificado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA). El frijol y el maíz son alimentos esenciales en la dieta de los guatemaltecos.

“Productores de varios municipios fueron alcanzados con los sacos de semilla certificada de frijol de la variedad ICTA Ligero”, indicó la cartera aludida.

5 600 hogares de la mayoría de los 12 municipios del departamento fueron beneficiados.

Luego remarcó que “la ayuda llegó a 5600 familias, que son pequeños productores” y que la distribución contó con la colaboración del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider) y de la Agencia Municipal de Extensión Rural de Petén.

“Esta semilla viene a tiempo para que pueda ser sembrada por nuestros agricultores, lo que les permitirá fortalecer su seguridad alimentaria por medio del autoconsumo de alimentos más nutritivos”, expresó Elmer Oliva, viceministro encargado para Asuntos de Petén del MAGA.

Consideró que con estas acciones se facilita el acceso y la disponibilidad de comestibles, contemplado en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026 del MAGA.

De acuerdo con el ICTA, el frijol se cultiva principalmente para el autoconsumo y la ingesta anual por persona ronda las 35 libras. Subraya que, desde la creación de la entidad científica, en mayo de 1972, se han introducido múltiples variedades mejoradas.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.