Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno firma nuevo contrato con Fondo Ruso de Inversión Directa

La funcionaria anunció que mañana se recibirán 100 mil vacunas Sputnik

Publicado

-

El Gobierno de la República firmó un nuevo contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa, por la compra de vacunas Sputnik V, que contempla solo la entrega del monto ya pagado (8 millones de dosis), de aquí a diciembre, informó el Ejecutivo.

“El 50% que se tenía previsto gastar en el resto de vacunas, al haber quedado liberado del compromiso, lo estaremos invirtiendo en las negociaciones que ya se están teniendo con otras casas farmacéuticas” con las que se adquirirán los restantes 8 millones de biológicos que ya no entregará el Fondo Ruso, enfatizó el presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Con el nuevo contrato “nos aseguramos de un calendario de entregas mensuales para cumplir durante este año hasta el 31 de diciembre con la cantidad de vacunas que ya hemos pagado y esto queda considerado como el 100% de la vacuna a recibir este año”, explicó, por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria anunció que mañana se recibirán 100 mil vacunas Sputnik “y a partir de agosto hasta diciembre, tenemos ya formalizadas las entregas para cumplir con la totalidad de la vacuna ya pagada”.

Más oportunidad para vacunarse

El mandatario anunció que, debido a la dotación de vacunas que se tienen, las que vienen mañana y otras que se recibirán con el sistema Covax, los guatemaltecos de 35 a 39 años podrán inscribirse a partir de mañana en la plataforma respectiva para ser inmunizados.

Giammattei dijo que el Ejecutivo está apoyando al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la adquisición de vacunas contra el coronavirus y que la Junta Directiva de dicha institución está por aprobar la compra de dos millones de dosis de estas.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1420172813273604097
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob y MP suscriben acuerdo de cooperación

Publicado

-

Fotos: Ministerio de Gobernación

El primer viceministro de Gobernación, encargado del despacho ministerial, Carlos Enrique Franco Urzúa, y la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

El acuerdo tiene el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para la atención del Centro de Llamadas 1572, la aplicación del #BotónDePánico y la #AlertaIsabelClaudina, lo que garantizará una respuesta institucional segura, inmediata, efectiva, pertinente culturalmente y coordinada entre el MP y el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el acto también participaron Érick Eduardo Schaeffer, primer subsecretario general, y Pamela Spiegler, subsecretaria de la Secretaría de la Mujer.

Carlos Ajanel
Seguir leyendo

NACIONALES

Policía reporta 59 capturas en 24 horas

Publicado

-

Foto: Archivo

Para garantizar la protección de las personas y sus bienes, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó diversidad de acciones preventivas y de seguridad en las últimas 24 horas, con lo que logró el arresto de 59 personas en todo el país, sospechosas de varios delitos.

Del total de capturas, la Policía reporta que 21 fueron en la capital y 38 en el interior de la República. Se destaca que la mayoría es por portación ilegal de arma de fuego, conducir vehículos robados, extorsión, violencia contra la mujer e infringir medidas de seguridad.

Asimismo, se informó el decomiso de tres armas de fuego, y se logró la recuperación de siete motocicletas y tres vehículos que tenían reporte de robo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en 52 Asamblea General de la OEA

Publicado

-

El canciller Mario Búcaro lidera la delegación que representará a Guatemala en el 52 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual empieza hoy en Lima, Perú, y concluirá el viernes.

En el cónclave regional se llevará a cabo un diálogo entre jefes de delegación, a través del cual los países compartirán sus logros y preocupaciones a futuro.  

El representante de Guatemala será el séptimo orador y reafirmará el compromiso del país en temas como protección de los derechos humanos, especialmente el de la vida, la no discriminación y la promoción y respeto de la paz y la soberanía”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, el canciller Búcaro, en nombre de un grupo de Estados Miembros de la Organización, presentará una declaración sobre el continuo apoyo para el fin de la agresión de Rusia a Ucrania.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.