Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno firma nuevo contrato con Fondo Ruso de Inversión Directa

La funcionaria anunció que mañana se recibirán 100 mil vacunas Sputnik

Publicado

-

El Gobierno de la República firmó un nuevo contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa, por la compra de vacunas Sputnik V, que contempla solo la entrega del monto ya pagado (8 millones de dosis), de aquí a diciembre, informó el Ejecutivo.

“El 50% que se tenía previsto gastar en el resto de vacunas, al haber quedado liberado del compromiso, lo estaremos invirtiendo en las negociaciones que ya se están teniendo con otras casas farmacéuticas” con las que se adquirirán los restantes 8 millones de biológicos que ya no entregará el Fondo Ruso, enfatizó el presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Con el nuevo contrato “nos aseguramos de un calendario de entregas mensuales para cumplir durante este año hasta el 31 de diciembre con la cantidad de vacunas que ya hemos pagado y esto queda considerado como el 100% de la vacuna a recibir este año”, explicó, por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria anunció que mañana se recibirán 100 mil vacunas Sputnik “y a partir de agosto hasta diciembre, tenemos ya formalizadas las entregas para cumplir con la totalidad de la vacuna ya pagada”.

Más oportunidad para vacunarse

El mandatario anunció que, debido a la dotación de vacunas que se tienen, las que vienen mañana y otras que se recibirán con el sistema Covax, los guatemaltecos de 35 a 39 años podrán inscribirse a partir de mañana en la plataforma respectiva para ser inmunizados.

Giammattei dijo que el Ejecutivo está apoyando al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la adquisición de vacunas contra el coronavirus y que la Junta Directiva de dicha institución está por aprobar la compra de dos millones de dosis de estas.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1420172813273604097
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Capacitación intensifica lucha contra la desnutrición infantil

Publicado

-

Foto: SESAN

Para fortalecer la lucha contra la desnutrición infantil, en Alta Verapaz, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) realizó una capacitación al personal de la subcomisión de monitoreo y seguimiento de menores con este flagelo de la Comisión Municipal de San Cristóbal Verapaz (Comusan).

El aprendizaje se centró en mejorar la capacidad técnica de quienes conforman este equipo que es el encargado de los monitoreos domiciliarios de los infantes afectados por desnutrición, conforme a los reportes proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Asimismo, los participantes fueron formados con fundamentos como peso, talla, instrumentos de medición como el infantómetro y el tallímetro, así como el uso adecuado de balanzas y sus distintos tipos. Además, se abordaron los diferentes tipos de desnutrición, los signos de peligro y los procedimientos para referir un caso.

Foto cortesía Sesan

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a tigre de Bengala y zorro gris

Publicado

-

Fotos: Bomberos Voluntarios

Un tigre de Bengala de cuatro meses fue rescatado esta mañana en una residencia de Villa Nueva, por autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la División de Protección a la Naturaleza(Diprona), de la Policía Nacional (PNC), el Ministerio Público y Bomberos Municipales.

Esta especie, considerada exótica y en peligro de extinción, fue localizada en la azotea de la casa ubicada en la 1a. calle 1-03 colonia, Monte María Sur, zona 7 del citado municipio.

El estado del animal, una hembra, era de deshidratación y condición corporal baja. Fue trasladado a una clínica veterinaria de animales exóticos para la evaluación correspondiente y luego llevarlo a un refugio.

En la residencia no estaban los dueños, quienes mandaron a su abogado para que les abriera las puertas, ingresaran y rescataran al tigre de Bengala.

Otro rescate

Por otro lado, en la 2a. avenida 30-53 zona 12, colonia El Carmen,elementos de los Bomberos Municipales también rescataron a un zorro gris, el cual fue entregado al Conap para ser evaluado por un veterinario.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno entrega mejoras en INVO

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Bernardo Arévalo entregó el pasado viernes las mejoras realizadas al Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), en la ciudad de Quetzaltenango. Acompañado de los ministros de Comunicaciones, Félix Alvarado, y de Educación, Anabella Giracca, el mandatario recorrió las instalaciones mejoradas del centro que ahora brindará calidad a los estudiantes quetzaltecos, a quienes el jefe de Estado alentó a continuar su formación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.