Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salud se alista para recibir más dosis

Publicado

-

La consigna es darle continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Por Yuri López y Luis Carrillo /DCA

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se preparan para el ingreso de más dosis contra el Covid-19,  este mes, mientras que otros sectores ayudan en la donación de más equipo para combatir la pandemia.

Para las primeras semanas de junio se espera que ingrese a nuestro país un nuevo lote de vacunas bajo el mecanismo Covax, para fortalecer el proceso de inmunización contra el coronavirus, por lo cual se realizan las gestiones y se prepara la logística del traslado y mantenimiento de las mismas, con el objetivo de que continúe la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

Autoridades del MSPAS indicaron que bajo el mecanismo Covax se han recibido 600 mil dosis más, el último que arribó fue el pasado 29 de abril, con 321 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, la cual es utilizada para administrar la primera y la segunda dosis en todo el territorio nacional.

3
entregas de vacunas
bajo el mecanismo Covax se completarían en los próximos días.

Del 25 de febrero a la fecha, el MSPAS ha inoculado a aproximadamente 151 mil 844 personas con  los biológicos de las farmacéuticas Sputnik V, AstraZeneca, Covishield y Moderna, contempladas dentro del Plan Nacional de Vacunación, que busca inmunizar contra el coronavirus  a más de 11 millones de guatemaltecos. 

No me queda más que agradecer y hacer un llamado a continuar trabajando juntos para enfrentar esta pandemia.Alejandro Giammattei Presidente de la República

Estos aparatos servirán para el almacenamiento de las dosis que necesiten resguardarse a -20 grados centígrados. Durante la entrega estuvo la titular del MSPAS, Amelia Flores.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

Donación 

El Gobierno de México entregó ayer al MSPAS cuatro dispositivos médicos de ventilación mecánica, para fortalecer la atención de los pacientes que se encuentran en estado grave en los hospitales temporales y de referencia en la capital guatemalteca.

4
ventiladores mecánicos donó ayer el Gobierno mexicano.

Asimismo, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó la donación de 21 congeladores para resguardar la vacuna contra el Covid-19, aumentando así la capacidad de almacenaje del biológico con que cuenta la cartera del MSPAS para este proceso.

El Gobierno de México donó cuatro dispositivos de ventilación mecánica, para atender a pacientes.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Aplicación segunda dosis

En los centros de vacunación del Parque Érick Barrondo, Polideportivo de Gerona y Campos del Roosevelt se encuentran recibiendo a los guatemaltecos para que se apliquen la segunda dosis en la región metropolitana, como parte del proceso de vacunación.

90
días es el plazo
para recibir la
segunda dosis de la Sputnik V.

Al mismo tiempo, sin mayores inconvenientes continúa realizándose el proceso de inmunización en los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, donde se encuentran realizando la vacunación a sus trabajadores, en su segunda dosis, para que continúen su labor de atención de la población guatemalteca en esta pandemia. 

Autoridades del Gobierno mexicano reiteraron los lazos de amistad que los une con Guatemala, durante el acto oficial. Foto: Dafne Pérez/DCA

Comuna capitalina instala Centro  de Bienestar Respiratorio en zona 14

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, inauguró ayer el Centro de Bienestar Respiratorio 47, en la zona 14 capitalina, adonde los vecinos podrán llegar para recibir atención médica oportuna para tratar cualquier caso de Covid-19.

“Esto nos permite traer salud preventiva a los barrios de la ciudad, apoyando al control de la pandemia, manteniendo a la ciudad en alerta naranja por casi 250 días”, dijo el jefe edil.

En el Parque Érick Barrondo continúa la aplicación de la segunda dosis contra el coronavirus. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Agregó que diariamente se aplican no menos de 1 mil 500 pruebas en la ciudad, y se ha atendido a poco más de 20 mil personas en los Centros de Bienestar Respiratorio que se han instalado durante este año en la ciudad.

• Luis Carrillo

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob y MP suscriben acuerdo de cooperación

Publicado

-

Fotos: Ministerio de Gobernación

El primer viceministro de Gobernación, encargado del despacho ministerial, Carlos Enrique Franco Urzúa, y la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

El acuerdo tiene el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para la atención del Centro de Llamadas 1572, la aplicación del #BotónDePánico y la #AlertaIsabelClaudina, lo que garantizará una respuesta institucional segura, inmediata, efectiva, pertinente culturalmente y coordinada entre el MP y el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el acto también participaron Érick Eduardo Schaeffer, primer subsecretario general, y Pamela Spiegler, subsecretaria de la Secretaría de la Mujer.

Carlos Ajanel
Seguir leyendo

NACIONALES

Policía reporta 59 capturas en 24 horas

Publicado

-

Foto: Archivo

Para garantizar la protección de las personas y sus bienes, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó diversidad de acciones preventivas y de seguridad en las últimas 24 horas, con lo que logró el arresto de 59 personas en todo el país, sospechosas de varios delitos.

Del total de capturas, la Policía reporta que 21 fueron en la capital y 38 en el interior de la República. Se destaca que la mayoría es por portación ilegal de arma de fuego, conducir vehículos robados, extorsión, violencia contra la mujer e infringir medidas de seguridad.

Asimismo, se informó el decomiso de tres armas de fuego, y se logró la recuperación de siete motocicletas y tres vehículos que tenían reporte de robo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en 52 Asamblea General de la OEA

Publicado

-

El canciller Mario Búcaro lidera la delegación que representará a Guatemala en el 52 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual empieza hoy en Lima, Perú, y concluirá el viernes.

En el cónclave regional se llevará a cabo un diálogo entre jefes de delegación, a través del cual los países compartirán sus logros y preocupaciones a futuro.  

El representante de Guatemala será el séptimo orador y reafirmará el compromiso del país en temas como protección de los derechos humanos, especialmente el de la vida, la no discriminación y la promoción y respeto de la paz y la soberanía”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, el canciller Búcaro, en nombre de un grupo de Estados Miembros de la Organización, presentará una declaración sobre el continuo apoyo para el fin de la agresión de Rusia a Ucrania.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.