Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salud se alista para recibir más dosis

Publicado

-

La consigna es darle continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Por Yuri López y Luis Carrillo /DCA

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se preparan para el ingreso de más dosis contra el Covid-19,  este mes, mientras que otros sectores ayudan en la donación de más equipo para combatir la pandemia.

Para las primeras semanas de junio se espera que ingrese a nuestro país un nuevo lote de vacunas bajo el mecanismo Covax, para fortalecer el proceso de inmunización contra el coronavirus, por lo cual se realizan las gestiones y se prepara la logística del traslado y mantenimiento de las mismas, con el objetivo de que continúe la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

Autoridades del MSPAS indicaron que bajo el mecanismo Covax se han recibido 600 mil dosis más, el último que arribó fue el pasado 29 de abril, con 321 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, la cual es utilizada para administrar la primera y la segunda dosis en todo el territorio nacional.

3
entregas de vacunas
bajo el mecanismo Covax se completarían en los próximos días.

Del 25 de febrero a la fecha, el MSPAS ha inoculado a aproximadamente 151 mil 844 personas con  los biológicos de las farmacéuticas Sputnik V, AstraZeneca, Covishield y Moderna, contempladas dentro del Plan Nacional de Vacunación, que busca inmunizar contra el coronavirus  a más de 11 millones de guatemaltecos. 

No me queda más que agradecer y hacer un llamado a continuar trabajando juntos para enfrentar esta pandemia.Alejandro Giammattei Presidente de la República

Estos aparatos servirán para el almacenamiento de las dosis que necesiten resguardarse a -20 grados centígrados. Durante la entrega estuvo la titular del MSPAS, Amelia Flores.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

Donación 

El Gobierno de México entregó ayer al MSPAS cuatro dispositivos médicos de ventilación mecánica, para fortalecer la atención de los pacientes que se encuentran en estado grave en los hospitales temporales y de referencia en la capital guatemalteca.

4
ventiladores mecánicos donó ayer el Gobierno mexicano.

Asimismo, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó la donación de 21 congeladores para resguardar la vacuna contra el Covid-19, aumentando así la capacidad de almacenaje del biológico con que cuenta la cartera del MSPAS para este proceso.

El Gobierno de México donó cuatro dispositivos de ventilación mecánica, para atender a pacientes.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Aplicación segunda dosis

En los centros de vacunación del Parque Érick Barrondo, Polideportivo de Gerona y Campos del Roosevelt se encuentran recibiendo a los guatemaltecos para que se apliquen la segunda dosis en la región metropolitana, como parte del proceso de vacunación.

90
días es el plazo
para recibir la
segunda dosis de la Sputnik V.

Al mismo tiempo, sin mayores inconvenientes continúa realizándose el proceso de inmunización en los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, donde se encuentran realizando la vacunación a sus trabajadores, en su segunda dosis, para que continúen su labor de atención de la población guatemalteca en esta pandemia. 

Autoridades del Gobierno mexicano reiteraron los lazos de amistad que los une con Guatemala, durante el acto oficial. Foto: Dafne Pérez/DCA

Comuna capitalina instala Centro  de Bienestar Respiratorio en zona 14

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, inauguró ayer el Centro de Bienestar Respiratorio 47, en la zona 14 capitalina, adonde los vecinos podrán llegar para recibir atención médica oportuna para tratar cualquier caso de Covid-19.

“Esto nos permite traer salud preventiva a los barrios de la ciudad, apoyando al control de la pandemia, manteniendo a la ciudad en alerta naranja por casi 250 días”, dijo el jefe edil.

En el Parque Érick Barrondo continúa la aplicación de la segunda dosis contra el coronavirus. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Agregó que diariamente se aplican no menos de 1 mil 500 pruebas en la ciudad, y se ha atendido a poco más de 20 mil personas en los Centros de Bienestar Respiratorio que se han instalado durante este año en la ciudad.

• Luis Carrillo

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.