Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno asiste a 1.5 millones de ancianos

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra hoy, ministerios y secretarías detallan apoyos que ofrecen a este sector.

Publicado

-

Por lo menos 1 594 110 adultos mayores son beneficiados con diversos programas impulsados por entidades que integran el Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov), asistencia que tiene como objetivo garantizar la atención integral de este sector y apoyarlo para que tengan una
mejor calidad de vida.

De acuerdo con lo informado, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) atiende a 3425 ancianos en los 83 centros de Mis Años Dorados, ubicados en 81 municipios de 19 departamentos del país. En estos espacios les brindan alimentos, medicinas, terapias ocupacionales, educación, entre otros servicios.

Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que durante la administración del presidente Alejandro Giammattei ha incorporado a 67 222 al programa del Adulto Mayor, con lo que la cantidad de beneficiaros suma 142 738 desde su fundación. Por medio de este plan se les traslada un aporte de Q500 mensuales.

“Cuidar de aquellos que nos han atendido y formado, más que un deber es un honor.”
Sara López Encargada de SOSEP

La Procuraduría General de la Nación (PGN) refiere que este año apoyó 447 casos, los cuales fueron gestionados por la Unidad de Protección de Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de sus distintos programas, llegó a 1 357 192 mayores de 60 años, en los 22 departamentos del país.

Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de enero al 31 de octubre de este año colaboró con 90 308 jubilados por vejez, a quienes se les entrega una pensión mensual, bono y aguinaldo. También reciben apoyo en salud preventiva y curativa, por medio de los Centros de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP).

El Día Nacional del Adulto Mayor se celebra cada 15 de noviembre. La conmemoración pretende recordar a la población los cuidados y derechos que tienen quienes viven esta etapa de la vida, con los que garantizan la protección de su salud física, mental y moral.

Mides sirve 916 241 raciones

De enero a la fecha, el Gobierno, mediante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ha servido 916 241 raciones de alimentos a ciudadanos que superan los 60 años, en los 67 comedores que funcionan en todo el país. En estos centros también se asiste a niños, mujeres embarazadas, lactantes, personas con discapacidad y población indígena. Se recordó que el programa forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que lidera el presidente Alejandro Giammattei, la cual tiene como prioridad promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población económicamente vulnerable.

El aporte económico al adulto mayor ha sido prioridad para el presidente Alejandro Giammattei. Foto: Cecilia Vicente
Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Destacado

Lluvias continúan causando  daños

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres(Conred) dio a conocer que hasta el día de hoy las lluvias habían provocado 262 incidentes, entre inundaciones,crecidas de ríos, flujos de lodo, socavamientos, hundimientos, fuertes vientos y árboles derribados. Han resultado afectadas 875 mil 328 personas, 982 damnificadas,780 en riesgo, 2 mil 773 evacuadas, 566 mil 860 atendidas. 

1 mil 114 viviendas entre riesgo, con daños leves, moderados y severos, 21 escuelas afectadas, tres puentes destruidos y cinco con daños.

Albergues

Al momento funcionan cuatro albergues con un total de 61 personas, ubicados en: Centro integral de Desarrollo Infantil, Palín, Escuintla, 28; Guatemala, dos; Salón La Palma, 12, y Salón Comunal Buena Vista, 16, en el salón municipal de San Juan Bautista, Suchitepéquez.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

PGN Rescataa nueve víctimas de explotación   económica

Publicado

-

Fotos: PGN

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatado a nueve menores entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2024, víctimas de mendicidad forzada, trata y explotación laboral, por encontrarse en situación de riesgo. Guatemala y Quiché son los departamentos que han registrado estos rescates.

En 2023, fueron 87 niños y adolescentes liberados por el mismo tema, principalmente en Guatemala, Baja Verapaz y Escuintla. La institución resaltó la importancia de hacer valer los derechos de protección contra la explotación económica.

Asimismo, informó que continúa con operativos para verificar denuncias de menores que trabajan en las calles, en cumplimiento del Artículo 51 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA), que prohíbe trabajos peligrosos y que impidan el acceso a la educación.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM reporta mayor consumode energía por el calor

Publicado

-

Foto: cortesía MEM

El consumo de electricidad en lo que va del presente año es en promedio un 7 por ciento más que en el mismo lapso de 2023, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Este fenómeno significa que este crecimiento es el doble de lo habitual, ya que el comportamiento normal de aumento anual es de 2 a 3 por ciento, detalló la citada cartera en un comunicado de prensa.
Según explica el documento, el alza se debe a que se prolongó la temporada de calor y ello implicó que los usuarios utilizaran por más tiempo los aparatos de ventilación, entre otros.

Refiere que la sequía en la región mesoamericana, a consecuencia de las condiciones hidrológicas como el fenómeno El Niño, presentó en el primer semestre de 2024 racionamientos del suministro eléctrico en varias naciones.

La información fue divulgada por el MEM, en el marco de la visita de las autoridades y diputados a la planta de la hidroeléctrica Chixoy, para verificar el nivel del reservorio para el suministro de energía para el país.

El ministro Víctor Hugo Ventura indicó que acudieron al embalse de la principal y mayor instalación energética de Guatemala, con el propósito de evaluar el reservorio, el cual está en el nivel mínimo previo a la entrada de la época lluviosa.

Los legisladores Andrea Villagrán y Byron Obregón supervisaron las operaciones de la planta y el programa de despacho que se siguió en la misma durante el período de emergencia energética, que finaliza este 30 de junio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.