Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Gira de trabajo de suma importancia

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei cumple una gira de trabajo en Estados Unidos donde, desde ayer, se reúne con altos funcionarios del Gobierno de ese país norteamericano y de otros altos organismos regionales con sede en Washington, D. C.

Como parte de la agenda oficial, el mandatario fue recibido ayer por el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, con quien trató asuntos de interés para ambas partes.

En ese sentido, se informó de manera oficial que el diálogo con Mayorkas se centró en las acciones emprendidas por el Gobierno de Guatemala para continuar con el combate del crimen transnacional.
Además, hablaron sobre la importancia de intercambiar información para perseguir a los traficantes de migrantes, así como impulsar estrategias conjuntas para frenar el éxodo irregular, entre otros temas.

Giammattei también abordó con Mayorkas lo relativo al estatus de protección temporal (TPS) para los connacionales que residen en ese país norteamericano.

El jefe de Estado también tiene contemplado reunirse hoy con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes tratará asuntos de interés nacional y regional.

De acuerdo con la información oficial, seguridad y protección de la vida y la familia, así como la soberanía en el ámbito multilateral, son algunos puntos que se incluyen en la agenda del mandatario, quien también participará en una actividad de la Fundación de Libertad Religiosa, donde expondrá sobre temas a favor de la familia y la vida.

El objetivo de la gira del Presidente es analizar aspectos de interés bilateral con funcionarios de Estados Unidos, así como los buenos resultados que ha tenido Guatemala en el combate de las actividades ilícitas de índole regional.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Invertir en educación es la clave del desarrollo

Publicado

-

El Gobierno de la República, por intermedio del Ministerio de Educación (Mineduc), comenzó ayer la segunda entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAM), una iniciativa que ha permitido fortalecer e impulsar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y evitar la deserción que había caracterizado al sistema formativo del Estado.

Como ocurrió en enero pasado, esta acción alcanzará a más de 2.8 millones de estudiantes, que reciben clases en 34 256 establecimientos públicos. El PAM, además de las fortalezas citadas, es reconocido por la transparencia en el manejo de los recursos y porque estimula la producción de los pequeños agricultores.

A través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), el Mineduc adquiere los alimentos que trasladará, los cuales son proveídos por pequeños emprendedores de la localidad, lo que no
solo garantiza la calidad de los productos, sino también la pertinencia.

Sin embargo, este no es el único beneficio que el Organismo Ejecutivo ofrece en esta área social. De hecho, hay otros cuatro programas que tienen repercusiones incuestionables en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La entrega de útiles, la gratuidad y el seguro médico escolar son estrategias desarrolladas para alcanzar la plena atención de niños y jóvenes. Adicionalmente, el Mineduc cuenta con la Valija Didáctica, la cual reciben los maestros y con la que optimizan el traslado de conocimientos.

De acuerdo con información de la cartera, en 2023 se ejecutarán Q3 964.9 millones en los 5 proyectos, una inversión que está pensada en la mejora de las calidades y destrezas de las futuras generaciones.

Desde inicios de su gestión, el Presidente de la República ha liderado la transformación educativa, consciente de que es el camino para alcanzar la prosperidad individual y colectiva. Servir a los guatemaltecos, principalmente a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, es un afán de las autoridades, quienes ahora ven con orgullo y satisfacción su contribución en el desarrollo del país.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Cumbre que consolidó la unidad iberoamericana

Publicado

-

En un marco de confraternidad y de coincidentes mensajes que llaman a la unidad de la región, transcurrió la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló en República Dominicana, el sábado recién pasado.

El encuentro, que reunió a 19 naciones de América y 3 de la Península Ibérica, se convirtió en una ventana de oportunidades, en donde los mandatarios exhortaron a cerrar filas contra los problemas que afectan la zona e invitaron a continuar construyendo un futuro de paz, bienestar e igualdad social.

En este sentido, el mensaje que envió el Presidente de Guatemala fue claro y contundente. “Debemos impulsar una propuesta que fortalezca nuestros instrumentos de cooperación y que los mismos constituyan una ventaja financiera”, expresó el mandatario, quien aprovechó la ocasión para detallar los avances del país en los compromisos asumidos en citas anteriores.

Lo cierto es que las exhortativas a la colaboración, unidad y defensa de la soberanía invadieron la cumbre. “Somos todos pasajeros del mismo barco. Nadie se salva solo”, expresó uno de los mandatarios presentes.

Al término del cónclave, los gobernantes suscribieron el Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026, la Carta de Derechos Digitales, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta Medioambiental o Pacto Verde, y emitieron un comunicado en el que resaltan “la necesidad de una reforma estructural de la arquitectura financiera internacional, que permita un mayor flujo de recursos destinados al desarrollo sostenible y amplíe los límites de acceso que tiene Iberoamérica”.

Finalmente, el jefe de Estado de Guatemala reiteró uno de los principios que sustentan estas reuniones: fomentar la cooperación inspirada en el diálogo, solidaridad y adopción de acciones concertadas, que lleven a la prosperidad y la paz de todos los pueblos del área.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Gobierno suma más golpes al narcotráfico

Publicado

-

La confiscación de 120 toneles con presunta fentanila, ejecutada por los organismos de seguridad, viene a consolidar una estrategia de combate a los cárteles de la droga que, en materia de resultados, no tiene precedentes en el país.

El hallazgo evidenció también la formidable coordinación que prima entre instituciones del Gobierno y las oficinas del Departamento de Estado. De hecho, el trabajo de inteligencia nacional e internacional realizado permitió anticipar lo que sería el primer ingreso de estos químicos a Guatemala, información que facilitó las incautaciones.

Lo cierto es que los resultados en esta lucha sin cuartel se demuestran con números. Para ejemplificar lo anterior baste decir que en 2022, el valor de los narcóticos despojados suma Q170.6 millones, mientras que los bienes privados a estos grupos equivalen a Q1.4 millardos.

Además, gracias al trabajo de las fuerzas civiles y militares de seguridad, con el apoyo de fiscales del Ministerio Público, se detuvo a 40 extraditables, 27 de ellos, supuestamente, ligados a esta actividad criminal. En la misma línea, esta semana se conoció que en 2023 han sido capturados 8 presuntos narcotraficantes, quienes son solicitados por los tribunales norteamericanos.

Lo cierto es que la fentanila decomisada, cuyo total aún se desconoce, representa un éxito en materia de seguridad, pero también en lo relativo a la salud de los guatemaltecos. De acuerdo con las autoridades, el fentanilo es un sintético 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 más que la morfina.

Un dato espeluznante advierte que en 2021 fue la principal causa de que en Estados Unidos se registrara un récord de 107 mil muertes por sobredosis.

En fin, la lucha contra estas agrupaciones del mal requiere valentía y dominio del tema, pero sobre todo de funcionarios conscientes y dispuestos a construir un país libre de drogas.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.