Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Demandas de proyectos para 20 departamentos, analizadas y verificadas

Publicado

-

Las demandas de proyectos para 20 departamentos del país ya han sido analizadas y verificadas por el Gabinete de Gobierno, durante las diferentes reuniones de trabajo que se han efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura, a lo largo de junio, y el viernes recién pasado fueron escuchadas las necesidades de Las Verapaces, para que el próximo 1 de julio se dé por concluida esta modalidad de encuentros con las autoridades locales.

De acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), del listado de solicitudes planteadas por los gobiernos municipales, el 48 por ciento ha sido atendido, y los procesos van por el camino correcto para terminar de forma satisfactoria los trabajos emprendidos.

La metodología de diálogo se desarrolló en cinco mesas de trabajo, integradas por 22 instituciones del Organismo Ejecutivo, en las cuales se verificó el avance del proceso en que se encuentran los proyectos.

Al momento, la participación de 246 jefes ediles equivale al 84 por ciento de asistencia, con los departamentos de Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Totonicapán,
Zacapa, Quiché, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Santa Rosa, Jalapa, Guatemala, Retalhuleu, Huehuetenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz. 

Lo anterior, a todas luces es muy satisfactorio, por el interés demostrado y el valor que los alcaldes municipales y gobernadores han dado a estas reuniones de trabajo. Por ello, el titular de la SCEP, Álvaro Díaz, expresó: “hemos logrado una buena coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales, lo que ha contribuido a fortalecer la gestión pública, así como el municipalismo impulsado por el presidente Alejandro Giammattei”.

Y, como ha remarcado el mandatario: “340 gobiernos locales fuertes hacen un Estado fuerte”, y la única manera para lograrlo es con trabajo de conjunto, generando mecanismos de comunicación y coordinación efectiva en beneficio de todas las comunidades.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El control de la violencia se inculca y promueve

Publicado

-

Como en la medicina, la prevención resulta un elemento clave en la seguridad ciudadana. Propiciar las condiciones sociales que fortalezcan la tolerancia y el respeto traerán consigo la construcción de naciones alejadas de la violencia y el delito.

El esfuerzo que implican estos ejercicios de prevención es agotador, pero necesario en
países que aspiran a alcanzar altos niveles de seguridad ciudadana.

Enseñar a respetar a padres, familiares, amigos y vecinos es el primer paso en la formación de ciudadanos identificados con el resguardo de los derechos individuales y colectivos. Inculcar y promover el diálogo es el camino que lleva al desarrollo y la prosperidad de los países.

Las reflexiones anteriores permiten valorar el trabajo realizado por la Policía Nacional
Civil (PNC). De acuerdo con información de esta institución, en enero de 2023 se ejecutaron 2889 acciones de prevención de la violencia.

El plan, claro y concreto, incluyó actividades interculturales, multiétnicas y deportivas con enfoque de género. De igual manera, implicó la habilitación de espacios públicos para la recreación, las artes y la cultura, aunque, sobre todo, buscó la convivencia y la competencia
sana y formativa.

El combate de la violencia es una tarea constante que requiere de estrategias valientes y novedosas, pero, en especial, del apoyo de todos los sectores. Alejar a los pequeños de actividades que van contra su estabilidad física y emocional es una tarea que requiere la intervención de los padres y del acompañamiento de las autoridades.

Promover el respeto y el diálogo como una forma de vida es apostar por una nación más segura. Debemos recordar que, así como nadie puede buscar la paz por medio de los golpes, ningún país puede vivir en tranquilidad sin ciudadanos solidarios con las ideas, aspiraciones y sueños del prójimo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El sistema democrático garantiza el desarrollo

Publicado

-

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) es, sin duda, la máxima expresión democrática de Guatemala. Su integración permite tener una visión completa del país y garantiza el impulso de programas y proyectos que fortalecerán el desarrollo y la prosperidad de la nación.

En dicho foro está representado el Gobierno, a través de ministros y secretarios, las municipalidades y los consejos de desarrollo, pero también participan líderes indígenas, campesinos, académicos, empresarios y sindicatos.

En sus deliberaciones, abiertas y transparentes, prima el objetivo de construir la Guatemala que todos deseamos y merecemos. Por eso no extraña que, en los últimos tres años, el Conadur se haya convertido en la piedra angular del crecimiento económico del país, un logro reconocido por
organismos nacionales e internacionales.

El próximo viernes, los sectores citados volverán a reunirse para definir los montos de inversión que se destinarán en el ejercicio fiscal de 2024 para cada una de las ocho regiones en las que
administrativamente se divide la República.

El encuentro también facilitará la rendición de cuentas, puesto que se conocerán los avances y
desafíos de la inversión pública de 2023.

Promover y facilitar la organización y participación efectiva de la población en las políticas públicas es uno de los mandatos del Consejo, que también está llamado a promover la descentralización, apoyar el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo y contribuir en la definición y seguimiento de la política fiscal, aspectos en los que el Estado ha dado muestras de avances y éxitos.

La prosperidad de una nación requiere del esfuerzo y compromiso de todos, así como de la participación de quienes están llamados a velar porque la democracia continúe siendo el sistema idóneo para satisfacer las necesidades de los guatemaltecos, en especial, de quienes más necesitan del brazo solidario del Estado.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Batalla permanente contra el narcotráfico

Publicado

-

En cumplimiento a la tarea de servir y proteger a los guatemaltecos, las fuerzas del orden siguen firmes en la lucha contra el crimen organizado. En ese sentido, este año continúan los esfuerzos por combatir al narcotráfico.

Los controles se han redoblado, con el objetivo de evitar que nuestro territorio siga siendo paso de drogas que, según estudios, en su mayoría provienen de Sudamérica con destino a los países del norte del continente.

Asimismo, el Gobierno, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha intensificado el trabajo de búsqueda, localización y erradicación de plantaciones de droga como amapola, marihuana y coca. En esa línea de acción, el Mingob ha redoblado este año los esfuerzos para contrarrestar las acciones ilícitas mencionadas.

Según la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 al 31 de enero pasado se contabilizaron Q476 006 962 en decomiso de droga, erradicación de plantaciones ilícitas e incautación de bienes y dinero.

Durante el citado período, se erradicaron 1.15 millones de arbustos de coca y 552 597 matas de marihuana. También se incautaron 517 kilos de cocaína, 14.83 kilos de metanfetamina y 1.15 kilos de crack. A esta lista se añade la confiscación de 204 libras de marihuana y 32 onzas de semillas de la aludida planta.

En relación con bienes ilícitos, se logró el decomiso de 26 vehículos, 30 armas de fuego, 1893 municiones, 41 tolvas y 21 granadas. Asimismo, se destruyó un narcolaboratorio en la aldea Caquitul, Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz.

Además, se reporta la captura de 88 personas vinculadas con el narcotráfico y 4 detenidas con fines de extradición por sus nexos con el crimen organizado transnacional. Igualmente, se destruyeron 19.54 toneladas de sustancias y precursores químicos.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.