Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Garantiza transparencia y oportunidad de desarrollo

Analistas explican sobre el
Presupuesto 2022

Publicado

-

El Congreso de la República, el año pasado, aprobó el presupuesto 2022, el primero de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, el cual prioriza el desarrollo humano, la prosperidad y economía, así como la salud, seguridad y justicia. 

Su aval era importante, porque este contiene las prioridades y las políticas públicas que busca ejecutar el Gobierno, e incluye normas que obligan a ejecutar con claridad los Q106 229 millones; además, impone el cumplimiento de mecanismos que facilitan la auditoría social.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que el presupuesto aprobado por el Congreso de la República aumentó debido a las acciones que se han implementado desde el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria para fortalecer la
recaudación.

Asimismo, el titular de la cartera del Tesoro ha resaltado que la aprobación del presupuesto 2022 genera transparencia y auditoría social, debido a que en este documento se específica el destino de los recursos para cada proyecto y, sumado a ello, agiliza la ejecución presupuestaria.

Foto: Cortesía Minfin

Aprobación positiva

En este sentido, Carlos Amador, presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala, calificó de positiva la aprobación del presupuesto. “El 2022 es un año de oportunidades para el Gobierno de Guatemala, porque ejecutará sus planes y proyectos de acuerdo a sus prioridades”,
indicó. 

En esa misma línea, opinó Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales. “Este gasto público nos permitirá tener una mejor vinculación entre la parte financiera con la de metas físicas. Además, facilita el ejercicio de auditoría social, hace más fácil el análisis, porque estipula cuáles son los destinos específicos”. 

Ambos expertos esperan que la ejecución presupuestaria de 2022 cierre a casi un 100 por ciento, ya que la del año pasado se sitúo en 98.6 por ciento, si se toma como base el gasto operativo de Q94 354 millones. 

Dicho porcentaje es el más alto reportado en los últimos 23 años. 

Instrumento ampliamente discutido 

Además de incluir las prioridades del Gobierno, el presupuesto 2022 tiene una ventaja: fue consensuado y ampliamente discutido con diferentes sectores sociales, por medio del mecanismo llamado Presupuesto Abierto, el cual lideró el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci. 

El ejercicio fue un proceso abierto, participativo y transparente, donde se conoció la distribución de los recursos financieros, las necesidades del país y las prioridades de cada institución del Estado, indicó Lavarreda, quien dio seguimiento a los 23 eventos realizados. 

“Veo avances en la discusión; espero que continúen e involucren a distintos públicos. Durante el proceso se conocieron las estimaciones de ingresos y egresos, los programas de inversión con enfoque multianual, las variantes macroeconómicas, riesgos fiscales, entre otros”, añadió Lavarreda. 

Por su parte, Amador mencionó: “El presupuesto tuvo mucha discusión. El primer diálogo se dio cuando se estaba armando el proyecto, y el segundo, en el Congreso de la República, antes de que fuera aprobado. Este gasto público tiene todos los requerimientos planteados por el Organismo Ejecutivo y ahora será más fácil su ejecución”. 

El proceso de Presupuesto Abierto se desarrolló por medio de cuatro fases: Formación Fiscal, Talleres Temáticos, Exposiciones y Foros Públicos. Este contó con la participación de más de 3000 personas, quienes se conectaron de manera virtual; asimismo, tuvo más de 450 000 reproducciones y arriba de 20 000 interacciones en redes sociales.

Fiscalizaciòn

El Ministerio de Finanzas Públicas ha puesto a disposición de la ciudadanía los Portales de Transparencia, los cuales permiten dar seguimiento a las erogaciones de préstamos externos, fideicomisos, gobiernos locales y recursos destinados a las ONG, entre otros.  Estos están disponibles en el sitio oficial www.minfin.gob.gt.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Más deQ1 millón en recaudación del IUSI

Catastro capta los ingresos de los municipios que aún no cuentan con recursos para manejar este impuesto.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), registra, de enero al 30 de diciembre de 2022, ingresos por Q1 054 451 por concepto de la recaudación del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) de los municipios que aún no cuentan con las competencias de recaudación y administración del tributo.

De esta cifra, Q859 480 corresponden a los pagos del 9 por millar, realizados por los contribuyentes que tienen bienes inmuebles afectos a esa tasa, los cuales representan un 81.5 por ciento de la contribución total.

5 delegaciones departamentales de la Dicabi emiten órdenes de pago.

La emisión de órdenes de pago de este gravamen es realizada por la Dicabi en las oficinas centrales; así como en las cinco delegaciones departamentales ubicadas en las Oficinas Tributarias de la Superintendencia de Administración Tributaria, en Chiquimula, Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez.

Para el cumplimiento de la referida obligación, los contribuyentes acuden a las sedes indicadas, con la finalidad de obtener las órdenes de pago (algunas veces las reciben por medio de mensajería) y posteriormente, cancelan en los bancos del sistema.

El Minfin ha coordinado acciones para que esta gestión se realice a través de Declaraguate, para que los contribuyentes puedan generar directamente las órdenes de pago, lo que facilita el cumplimiento de la obligación.

• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

FINANZAS

Pensionados contratados deben suspender pago de manutención

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) hizo un llamado a los pensionados del Estado que han sido recontratados para brindar servicios bajo los renglones 011, 021, 022 y 031 para que den aviso a la Dirección de Contabilidad del Estado de esta cartera, con el fin de que se suspenda el pago de esta prestación a fin de evitar sanciones.

En el caso que desempeñe algún cargo o empleo en los organismos del Estado, entidades descentralizadas o autónomas, antes o durante la emisión del acuerdo que autoriza el pago de la pensión y no se realice la notificación a la Dirección de Contabilidad del Estado del reingreso, únicamente se va a percibir el salario correspondiente al puesto, por lo que también deben suspender inmediatamente la pensión.

De no hacer la suspensión de la manutención, se debe reintegrar lo percibido indebidamente y se aplicarán las sanciones que correspondan. Para notificar el reingreso o desempeño de cargo o empleo público correspondiente, el Minfin pone a disposición el sitio https://atencionvirtual.minfin.gob.gt/ para mayor información.

La entidad pública que haya realizado la contratación deberá remitir el aviso a la Dirección de Contabilidad del Estado, mediante un correo electrónico a [email protected].

• Con información del Minfin

Hay adultos mayores que aún pueden desempeñar un cargo en los organismos del Estado. Foto: Mario León
Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin garantiza recursos para proyectos de 2023

El Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria ya aprobó las cuotas para los desembolsos requeridos.

Publicado

-

Foto: Archivo

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, se reunió con los viceministros de las diferentes carteras del Gobierno con el objetivo de resolver cualquier inquietud para agilizar los recursos, a fin de que las instituciones puedan requerir su presupuesto; asimismo, se les brindó pormenores de la ejecución 2022.

El titular de la cartera del Tesoro explicó que el Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria (Copep) ya aprobó cuotas para el presente año, por lo cual hizo un llamado a los diferentes ministerios para que requieran los desembolsos necesarios.

“Esta reunión tiene como objetivo ponernos a disposición de cada una de las carteras para brindarles el apoyo necesario y cumplir las instrucciones del presidente
Alejandro Giammattei, de contar con una buena ejecución presupuestaria para implementar los programas y proyectos en beneficio a la población”, refirió el
funcionario.

Q115 443.7 millones es el presupuesto aprobado para 2023.

Agregó que la ejecución 2022 cerró en 96.1 por ciento, lo cual superó las estimaciones que se tenían previstas del 95 por ciento. “Fue una buena ejecución con resultados positivos en temas prioritarios del Gobierno, entre ellos, programas sociales”, aseveró.

Asimismo, recordó que entre las carteras con mayor ejecución destacan Defensa Nacional, con el 99.9 por ciento; Relaciones Exteriores, 99.3 por ciento; Energía y Minas, 99.3; Desarrollo Social, 98.7 por ciento, y Finanzas Públicas, 98.6 por ciento.

Referente al tipo de gasto, el ministro indicó que fue un total de Q108 586 millones, los cuales se dividieron en Q75 008.3 millones para funcionamiento; de estos recursos, se ejecutó el 97.4 por ciento; Q18 445.3 millones para inversión, ejecutado el 89.4 por ciento, y Q15 132.3 millones para pago de la deuda pública, con ejecución del 98.8 por ciento.

Además, las autoridades de Finanzas Públicas expusieron que el presupuesto aprobado para 2023 asciende a Q115 443.7 millones, de los cuales se destinan Q78 985.9 millones a funcionamiento; Q20 316.1 millones a inversión, y Q16 141.7 para pago de deuda.

Los diferentes representantes ministeriales agradecieron las gestiones de Martínez Cameros, por poner a disposición a los equipos técnicos de la cartera y por darle seguimiento a la ejecución del gasto público.

Ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros. Foto: Cortesía Minfin

• Con información del Minfin 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.