Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Garantiza transparencia y oportunidad de desarrollo

Analistas explican sobre el
Presupuesto 2022

Publicado

-

El Congreso de la República, el año pasado, aprobó el presupuesto 2022, el primero de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, el cual prioriza el desarrollo humano, la prosperidad y economía, así como la salud, seguridad y justicia. 

Su aval era importante, porque este contiene las prioridades y las políticas públicas que busca ejecutar el Gobierno, e incluye normas que obligan a ejecutar con claridad los Q106 229 millones; además, impone el cumplimiento de mecanismos que facilitan la auditoría social.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que el presupuesto aprobado por el Congreso de la República aumentó debido a las acciones que se han implementado desde el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria para fortalecer la
recaudación.

Asimismo, el titular de la cartera del Tesoro ha resaltado que la aprobación del presupuesto 2022 genera transparencia y auditoría social, debido a que en este documento se específica el destino de los recursos para cada proyecto y, sumado a ello, agiliza la ejecución presupuestaria.

Foto: Cortesía Minfin

Aprobación positiva

En este sentido, Carlos Amador, presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala, calificó de positiva la aprobación del presupuesto. “El 2022 es un año de oportunidades para el Gobierno de Guatemala, porque ejecutará sus planes y proyectos de acuerdo a sus prioridades”,
indicó. 

En esa misma línea, opinó Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales. “Este gasto público nos permitirá tener una mejor vinculación entre la parte financiera con la de metas físicas. Además, facilita el ejercicio de auditoría social, hace más fácil el análisis, porque estipula cuáles son los destinos específicos”. 

Ambos expertos esperan que la ejecución presupuestaria de 2022 cierre a casi un 100 por ciento, ya que la del año pasado se sitúo en 98.6 por ciento, si se toma como base el gasto operativo de Q94 354 millones. 

Dicho porcentaje es el más alto reportado en los últimos 23 años. 

Instrumento ampliamente discutido 

Además de incluir las prioridades del Gobierno, el presupuesto 2022 tiene una ventaja: fue consensuado y ampliamente discutido con diferentes sectores sociales, por medio del mecanismo llamado Presupuesto Abierto, el cual lideró el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci. 

El ejercicio fue un proceso abierto, participativo y transparente, donde se conoció la distribución de los recursos financieros, las necesidades del país y las prioridades de cada institución del Estado, indicó Lavarreda, quien dio seguimiento a los 23 eventos realizados. 

“Veo avances en la discusión; espero que continúen e involucren a distintos públicos. Durante el proceso se conocieron las estimaciones de ingresos y egresos, los programas de inversión con enfoque multianual, las variantes macroeconómicas, riesgos fiscales, entre otros”, añadió Lavarreda. 

Por su parte, Amador mencionó: “El presupuesto tuvo mucha discusión. El primer diálogo se dio cuando se estaba armando el proyecto, y el segundo, en el Congreso de la República, antes de que fuera aprobado. Este gasto público tiene todos los requerimientos planteados por el Organismo Ejecutivo y ahora será más fácil su ejecución”. 

El proceso de Presupuesto Abierto se desarrolló por medio de cuatro fases: Formación Fiscal, Talleres Temáticos, Exposiciones y Foros Públicos. Este contó con la participación de más de 3000 personas, quienes se conectaron de manera virtual; asimismo, tuvo más de 450 000 reproducciones y arriba de 20 000 interacciones en redes sociales.

Fiscalizaciòn

El Ministerio de Finanzas Públicas ha puesto a disposición de la ciudadanía los Portales de Transparencia, los cuales permiten dar seguimiento a las erogaciones de préstamos externos, fideicomisos, gobiernos locales y recursos destinados a las ONG, entre otros.  Estos están disponibles en el sitio oficial www.minfin.gob.gt.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Priorizan agua potable, infraestructura y educación

La proyección es ejecutar 2294 obras en 2023.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

En el marco de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), la cual fue presidida por el presidente Alejandro Giammattei, ministros de Estado y representantes del Consejo, se aprobó una inversión preliminar de Q2932 millones que se distribuirán principalmente en proyectos de agua potable, infraestructura y educación.

El viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, del Ministerio de Finanzas Públicas, Kildare Stanley Enríquez, presentó la opinión de la Comisión de Análisis del Presupuesto y Política Fiscal del Conadur, coordinada por el Ministerio de Finanzas Públicas con los montos provenientes de la propuesta de Presupuesto General del Estado para el 2023.

La propuesta preliminar de inversión es de Q2932 millones que se distribuirán en 2294 obras, de los cuales el 25.1 por ciento corresponde a introducción de agua potable, 23.6 por ciento educación; el 21.8 por ciento a infraestructura, 19.8 por ciento drenajes; 8.3 por ciento a salud; Infraestructura productiva 0.8 por ciento y el 0.5 por ciento a manejo de desechos.

“Este es el año en que Guatemala presentará los mejores porcentajes de inversión. La meta será, que no queden obras de arrastre”, afirmó el mandatario en la reunión del Conadur, la cual se desarrolló en el Museo Regional del Mundo Maya, en la comunidad San Miguel, Flores, Petén.

Álvaro Díaz Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y director del Conadur, explicó que desde la institución que dirige se continúa con el compromiso para la promoción de iniciativas que impulsan el desarrollo del país.

“Las acciones que emanan del Conadur son los anhelos y las necesidades que tienen las comunidades del país. Porque, recordemos que una política pública con expresión presupuestaria es una verdadera política”, afirmó.

“El Conadur es un espacio que me sirve para conocer las propuestas y programas, y darles seguimiento, porque sé que vienen de personas que buscan el desarrollo del país”, concluyó el presidente Giammattei.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Ministro presentará perspectivas macroeconómicas en Washington D. C.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, viajará junto con el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, a Washington D.C., Estados Unidos, en donde sostendrán diversas reuniones para presentar las perspectivas macroeconómicas de Guatemala.

El titular de la cartera del Tesoro anunció que esta semana viajará a Estados Unidos con el objetivo de sostener una visita de cortesía con nuevo director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, a quien se le expondrá los indicadores macroeconómicos y la evolución de las finanzas públicas del país.

Asimismo, se reunirá con autoridades y técnicos del Banco Mundial, a quienes se les presentarán perspectivas macroeconómicas; adicionalmente, se dará seguimiento a las operaciones que Guatemala cuenta con ese organismo multilateral. • Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Lanzan revista Avance Financiero

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas, por medio de la Dirección de Transparencia Fiscal, presenta la revista Avance Financiero, la cual será publicada bimensualmente y estará orientada a la divulgación técnica y el análisis objetivo y preciso de los diversos temas de política fiscal.

Esta revista estará disponible en el sitio web del Ministerio de Finanzas Públicas. • Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.