Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Guatemala registrará histórico PIB de 7.5%

FMI prevé un escenario similar en 2022, advierte Finanzas Públicas.

Publicado

-

Debido al dinamismo que se ha reflejado en las actividades productivas, la confianza de los inversionistas y del sector privado, así como la disciplina fiscal que ha manejado el Ministerio de Finanzas Públicas, junto con el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Administración Tributaria, la economía guatemalteca medida por el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año a un ritmo del 7.5%.

Las estadísticas del Banco de Guatemala indican que la economía cerrará con un crecimiento de Q665 051.6 millones, lo cual implica un crecimiento económico que no se había reportado en las últimas cuatro décadas, y que estuvo influenciado por motores como el comercio, consumo doméstico y las exportaciones.

Asimismo, por actividades como industrias manufactureras, de servicios administrativos y de apoyo, e inmobiliarias, así como de atención a la salud humana y asistencia social o acciones financieras y de seguros y de construcción.

Desde hace más de 40 años no se registraba un incremento en la economía del país, que alcanzará el 7.5 por ciento.

El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, explicó que el crecimiento y desempeño de la economía del país han sido históricos, no solo por el decrecimiento de 1.5% que se tuvo el año pasado, el cual fue de los pocos países con una disminución leve, debido a las medidas que se tomaron para mantener la economía abierta.

“Al principio habíamos pensado que iba a crecer 4.5%, después se hablaba de 6% ahora hablamos de una cifra que alcanza el 7.5%; esto no sucedía desde hace más de 40 años, y haberlo logrado este año nos pone en buena posición”, resaltó.

El mismo escenario se mantiene para 2022, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, entidad que constantemente da seguimiento a los indicadores económicos guatemaltecos, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, las exportaciones e importaciones, crédito al sector privado y las remesas familiares.

“No solo continúa la recuperación esperada en los sectores de la construcción, comercio y manufactura, sino que también comenzamos a ver dinamismo en el transporte, finanzas y hospedaje. También en la inversión, que estaría apoyando al consumo privado, motor fundamental de la economía guatemalteca”, comentó Emilio Fernández-Corugedo, jefe de misión del FMI para Guatemala.

Guatemala no solo tuvo una de las menores caídas en su economía durante el primer año de pandemia, sino que para 2021 reporta uno de los crecimientos más altos de América Latina (ver recuadro con gráfica comparativa).

Todo el buen desempeño reportado por la economía, medida por el PIB, se debe a las acciones económicas que, en 2020, tomó el presidente Alejandro
Giammattei para paliar la crisis sanitaria, las cuales llevaron a que Guatemala fuera el segundo país en Latinoamérica que tuvo el menor impacto económico por el Covid-19. 

Con estos resultados, se espera un 2022 alentador, con una economía pulsante y con miras al desarrollo económico y social por medio de las inversiones nacionales y extranjeras, que generarán oportunidades de trabajo para miles de guatemaltecos. • Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Más deQ1 millón en recaudación del IUSI

Catastro capta los ingresos de los municipios que aún no cuentan con recursos para manejar este impuesto.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), registra, de enero al 30 de diciembre de 2022, ingresos por Q1 054 451 por concepto de la recaudación del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) de los municipios que aún no cuentan con las competencias de recaudación y administración del tributo.

De esta cifra, Q859 480 corresponden a los pagos del 9 por millar, realizados por los contribuyentes que tienen bienes inmuebles afectos a esa tasa, los cuales representan un 81.5 por ciento de la contribución total.

5 delegaciones departamentales de la Dicabi emiten órdenes de pago.

La emisión de órdenes de pago de este gravamen es realizada por la Dicabi en las oficinas centrales; así como en las cinco delegaciones departamentales ubicadas en las Oficinas Tributarias de la Superintendencia de Administración Tributaria, en Chiquimula, Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez.

Para el cumplimiento de la referida obligación, los contribuyentes acuden a las sedes indicadas, con la finalidad de obtener las órdenes de pago (algunas veces las reciben por medio de mensajería) y posteriormente, cancelan en los bancos del sistema.

El Minfin ha coordinado acciones para que esta gestión se realice a través de Declaraguate, para que los contribuyentes puedan generar directamente las órdenes de pago, lo que facilita el cumplimiento de la obligación.

• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

FINANZAS

Pensionados contratados deben suspender pago de manutención

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) hizo un llamado a los pensionados del Estado que han sido recontratados para brindar servicios bajo los renglones 011, 021, 022 y 031 para que den aviso a la Dirección de Contabilidad del Estado de esta cartera, con el fin de que se suspenda el pago de esta prestación a fin de evitar sanciones.

En el caso que desempeñe algún cargo o empleo en los organismos del Estado, entidades descentralizadas o autónomas, antes o durante la emisión del acuerdo que autoriza el pago de la pensión y no se realice la notificación a la Dirección de Contabilidad del Estado del reingreso, únicamente se va a percibir el salario correspondiente al puesto, por lo que también deben suspender inmediatamente la pensión.

De no hacer la suspensión de la manutención, se debe reintegrar lo percibido indebidamente y se aplicarán las sanciones que correspondan. Para notificar el reingreso o desempeño de cargo o empleo público correspondiente, el Minfin pone a disposición el sitio https://atencionvirtual.minfin.gob.gt/ para mayor información.

La entidad pública que haya realizado la contratación deberá remitir el aviso a la Dirección de Contabilidad del Estado, mediante un correo electrónico a [email protected].

• Con información del Minfin

Hay adultos mayores que aún pueden desempeñar un cargo en los organismos del Estado. Foto: Mario León
Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin garantiza recursos para proyectos de 2023

El Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria ya aprobó las cuotas para los desembolsos requeridos.

Publicado

-

Foto: Archivo

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, se reunió con los viceministros de las diferentes carteras del Gobierno con el objetivo de resolver cualquier inquietud para agilizar los recursos, a fin de que las instituciones puedan requerir su presupuesto; asimismo, se les brindó pormenores de la ejecución 2022.

El titular de la cartera del Tesoro explicó que el Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria (Copep) ya aprobó cuotas para el presente año, por lo cual hizo un llamado a los diferentes ministerios para que requieran los desembolsos necesarios.

“Esta reunión tiene como objetivo ponernos a disposición de cada una de las carteras para brindarles el apoyo necesario y cumplir las instrucciones del presidente
Alejandro Giammattei, de contar con una buena ejecución presupuestaria para implementar los programas y proyectos en beneficio a la población”, refirió el
funcionario.

Q115 443.7 millones es el presupuesto aprobado para 2023.

Agregó que la ejecución 2022 cerró en 96.1 por ciento, lo cual superó las estimaciones que se tenían previstas del 95 por ciento. “Fue una buena ejecución con resultados positivos en temas prioritarios del Gobierno, entre ellos, programas sociales”, aseveró.

Asimismo, recordó que entre las carteras con mayor ejecución destacan Defensa Nacional, con el 99.9 por ciento; Relaciones Exteriores, 99.3 por ciento; Energía y Minas, 99.3; Desarrollo Social, 98.7 por ciento, y Finanzas Públicas, 98.6 por ciento.

Referente al tipo de gasto, el ministro indicó que fue un total de Q108 586 millones, los cuales se dividieron en Q75 008.3 millones para funcionamiento; de estos recursos, se ejecutó el 97.4 por ciento; Q18 445.3 millones para inversión, ejecutado el 89.4 por ciento, y Q15 132.3 millones para pago de la deuda pública, con ejecución del 98.8 por ciento.

Además, las autoridades de Finanzas Públicas expusieron que el presupuesto aprobado para 2023 asciende a Q115 443.7 millones, de los cuales se destinan Q78 985.9 millones a funcionamiento; Q20 316.1 millones a inversión, y Q16 141.7 para pago de deuda.

Los diferentes representantes ministeriales agradecieron las gestiones de Martínez Cameros, por poner a disposición a los equipos técnicos de la cartera y por darle seguimiento a la ejecución del gasto público.

Ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros. Foto: Cortesía Minfin

• Con información del Minfin 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.