Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Guatemala registrará histórico PIB de 7.5%

FMI prevé un escenario similar en 2022, advierte Finanzas Públicas.

Publicado

-

Debido al dinamismo que se ha reflejado en las actividades productivas, la confianza de los inversionistas y del sector privado, así como la disciplina fiscal que ha manejado el Ministerio de Finanzas Públicas, junto con el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Administración Tributaria, la economía guatemalteca medida por el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año a un ritmo del 7.5%.

Las estadísticas del Banco de Guatemala indican que la economía cerrará con un crecimiento de Q665 051.6 millones, lo cual implica un crecimiento económico que no se había reportado en las últimas cuatro décadas, y que estuvo influenciado por motores como el comercio, consumo doméstico y las exportaciones.

Asimismo, por actividades como industrias manufactureras, de servicios administrativos y de apoyo, e inmobiliarias, así como de atención a la salud humana y asistencia social o acciones financieras y de seguros y de construcción.

Desde hace más de 40 años no se registraba un incremento en la economía del país, que alcanzará el 7.5 por ciento.

El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, explicó que el crecimiento y desempeño de la economía del país han sido históricos, no solo por el decrecimiento de 1.5% que se tuvo el año pasado, el cual fue de los pocos países con una disminución leve, debido a las medidas que se tomaron para mantener la economía abierta.

“Al principio habíamos pensado que iba a crecer 4.5%, después se hablaba de 6% ahora hablamos de una cifra que alcanza el 7.5%; esto no sucedía desde hace más de 40 años, y haberlo logrado este año nos pone en buena posición”, resaltó.

El mismo escenario se mantiene para 2022, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, entidad que constantemente da seguimiento a los indicadores económicos guatemaltecos, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, las exportaciones e importaciones, crédito al sector privado y las remesas familiares.

“No solo continúa la recuperación esperada en los sectores de la construcción, comercio y manufactura, sino que también comenzamos a ver dinamismo en el transporte, finanzas y hospedaje. También en la inversión, que estaría apoyando al consumo privado, motor fundamental de la economía guatemalteca”, comentó Emilio Fernández-Corugedo, jefe de misión del FMI para Guatemala.

Guatemala no solo tuvo una de las menores caídas en su economía durante el primer año de pandemia, sino que para 2021 reporta uno de los crecimientos más altos de América Latina (ver recuadro con gráfica comparativa).

Todo el buen desempeño reportado por la economía, medida por el PIB, se debe a las acciones económicas que, en 2020, tomó el presidente Alejandro
Giammattei para paliar la crisis sanitaria, las cuales llevaron a que Guatemala fuera el segundo país en Latinoamérica que tuvo el menor impacto económico por el Covid-19. 

Con estos resultados, se espera un 2022 alentador, con una economía pulsante y con miras al desarrollo económico y social por medio de las inversiones nacionales y extranjeras, que generarán oportunidades de trabajo para miles de guatemaltecos. • Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Capacitaciones en Adquisiciones Públicas llegan a todo el país

Funcionarios y servidores han sido facultados.

Publicado

-

Foto: Cosrtesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) implementó el curso semipresencial Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos, a través de salas de video interactivas, una forma novedosa que permite continuar con la formación de profesionales en materia de adquisiciones del Estado desde cualquier parte del país.

Este curso, que dio inicio en abril y tiene una duración estimada de tres meses, cuenta con la participación de 302 servidores y funcionarios públicos de 47 municipios; entre ellos, representantes de municipalidades, personal de las sedes departamentales del Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Registro Mercantil, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y el Ministerio Público.

Esta modalidad semipresencial se desarrolla en su versión VIR-learning (por sus siglas en inglés Video Interactive room, que significa sala de video interactivo), la cual se encuentra definida en el Modelo de Formación que implementa la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (Difoda).

En las salas VIR-learning, los participantes se conectan a los procesos de formación a través de aplicaciones de video llamadas disponibles en los equipos de cómputo en salones proporcionados por sus respectivas instituciones, facilitando así el aprendizaje a los participantes que no pueden desplazarse con facilidad a las instalaciones de la cartera del Tesoro para una sesión presencial semanal o que no disponen de una computadora con acceso a internet de alta velocidad. Este curso también se imparte de forma presencial en las instalaciones del Minfin.

Al respecto, Víctor Virula, creador del diseño curricular y pedagógico, explicó que esta estrategia de enseñanza-aprendizaje tiene tres componentes esenciales; el material audiovisual mediado pedagógicamente, la planificación de la secuencia didáctica y la interacción en tiempo real entre los participantes, el tutor y el
temático experto.

“Entre los temas que se profundizan están las normas aplicables y su jerarquía, módulos del Sistema Guatecompras, entidades y sistemas vinculados con los procesos de adquisiciones públicas, Plan Anual de Compras, fraccionamiento y normatividad de las modalidades de adquisición”, detalló Heraldo Galindo, subdirector de la Difoda.

Durante las 12 sesiones del curso, los participantes tienen acceso a métodos innovadores, como presentaciones, videotutoriales y exposiciones de un experto temático. Además, cuentan con un portal de formación (https://formacion.minfin.gob.gt/), al que pueden acceder desde su dispositivo móvil para completar ejercicios y pruebas.

Los egresados también podrán optar al examen de certificación en Adquisiciones Públicas que ofrece la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae). De esta manera, se favorece al desarrollo profesional de los servidores públicos.

Estos procesos, además de formar parte de la transformación digital de la institución, contribuyen con la promoción de la transparencia y la calidad del gasto para el fortalecimiento de la administración pública, coordinado por la viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas, Violeta Mazariegos.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin obtiene primer lugar en evaluación de datos abiertos

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) obtuvo el primer lugar en el monitoreo y evaluación de la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022, en el cual el Ministerio de Gobernación, con el apoyo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, calificó a 31 instituciones gubernamentales.

En este monitoreo y evaluación de la política, fueron convocados a participar ministerios, secretarías y otras instituciones como la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Nacional
de Estadística.

Dentro de estas instituciones participantes, el Ministerio de Finanzas Públicas fue reconocido con el primer lugar, al obtener un punteo de 9.5, debido a los notables avances en la implementación de tecnología y apertura de espacios para la sociedad.

Con la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos, se pueden analizar libremente los ingresos y gastos gubernamentales; las contrataciones de recurso humano; las adquisiciones de bienes y servicios. Asimismo, los ciudadanos pueden conocer las inversiones de infraestructura que se realizan en su comunidad y alrededores, el estado de los servicios de seguridad, salud, educación e infraestructura.

De igual forma, se promueve la participación dinámica en la toma de decisiones sobre temas relevantes para la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Los espacios de información y datos abiertos dan lugar a que estos demanden a las autoridades locales y nacionales una mayor transparencia en el gasto, gestión efectiva y rendición de cuentas.

• Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

FINANZAS

Priorizan agua potable, infraestructura y educación

La proyección es ejecutar 2294 obras en 2023.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

En el marco de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), la cual fue presidida por el presidente Alejandro Giammattei, ministros de Estado y representantes del Consejo, se aprobó una inversión preliminar de Q2932 millones que se distribuirán principalmente en proyectos de agua potable, infraestructura y educación.

El viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, del Ministerio de Finanzas Públicas, Kildare Stanley Enríquez, presentó la opinión de la Comisión de Análisis del Presupuesto y Política Fiscal del Conadur, coordinada por el Ministerio de Finanzas Públicas con los montos provenientes de la propuesta de Presupuesto General del Estado para el 2023.

La propuesta preliminar de inversión es de Q2932 millones que se distribuirán en 2294 obras, de los cuales el 25.1 por ciento corresponde a introducción de agua potable, 23.6 por ciento educación; el 21.8 por ciento a infraestructura, 19.8 por ciento drenajes; 8.3 por ciento a salud; Infraestructura productiva 0.8 por ciento y el 0.5 por ciento a manejo de desechos.

“Este es el año en que Guatemala presentará los mejores porcentajes de inversión. La meta será, que no queden obras de arrastre”, afirmó el mandatario en la reunión del Conadur, la cual se desarrolló en el Museo Regional del Mundo Maya, en la comunidad San Miguel, Flores, Petén.

Álvaro Díaz Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y director del Conadur, explicó que desde la institución que dirige se continúa con el compromiso para la promoción de iniciativas que impulsan el desarrollo del país.

“Las acciones que emanan del Conadur son los anhelos y las necesidades que tienen las comunidades del país. Porque, recordemos que una política pública con expresión presupuestaria es una verdadera política”, afirmó.

“El Conadur es un espacio que me sirve para conocer las propuestas y programas, y darles seguimiento, porque sé que vienen de personas que buscan el desarrollo del país”, concluyó el presidente Giammattei.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.