Inicio EN EL PAÍS Fuerzas combinadas aumentan dominio en cuatro territorios
EN EL PAÍS

Fuerzas combinadas aumentan dominio en cuatro territorios

Recuperan control en dos municipios del departamento de Guatemala y dos zonas capitalinas

491

En el marco del Estado de sitio decretado por el Ejecutivo, el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) intensifican su control en las áreas de mayor incidencia criminal, como el barrio El Gallito, zona 3 capitalina, colonias de la zona 18, Villa Nueva y Amatitlán. 

En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, explicó que desde que se decretó dicha disposición, las fuerzas combinadas han ejecutado operativos con el objeto de ubicar y capturar a quienes forman parte de estructuras terroristas, para desarticularlas y evitar que sigan causando zozobra.

Detalló que durante estos 11 días se han conseguido más de 1 mil capturas, incautado armas de fuego y recuperado automotores. 

“Se han golpeado las estructuras criminales a través de cortarles el mando que tenían en las cárceles y también las comunicaciones que estas personas mantenían con el exterior”, afirmó.

Además de incrementar la presencia en esos sitios, el Estado retomó en cuestión de horas (entre el 17 y 18 del mes en curso) el control en las prisiones donde los internos se amotinaron en búsqueda de que se les cumplieran distintas exigencias; estos centros están ubicados en Fraijanes, en la zona 18 y en Escuinta.

El Ministerio de la Defensa informó que las unidades militares en coordinación con la PNC patrullan a pie y a motor, así como instalan retenes, para robustecer la seguridad y bienestar de la población. 

Ayer, la PNC ejecutó más de 56 allanamientos en el país.

Entre los hechos destacados de estas últimas horas, se informó que entre la frontera de México y Guatemala se detuvo al salvadoreño alias Gemelo, terrorista de la Mara Salvatrucha, quien ya fue expulsado a su lugar de origen. 

“Hacemos el llamado a que denuncien al 110 de la PNC y al 1561 de Crime Stoppers”, indicó la institución policial. 

Con intensidad

Ayer mismo, las autoridades ejecutaban un barrido en la colonia El Limón, zona 18, y recordaron que en un sector del lugar fue asesinado Jorge Sebastián, conocido como Farruko Pop.

El crimen contra Sabastián se registró en uno de los reductos emblemáticos del Barrio 18, de donde han salido delincuentes de alto perfil de peligrosidad, incluido el Lobo Dupie, aseguró César Mateo, vocero de la PNC.

Táctica en el marco de Estado de derecho

En entrevista con la AGN, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, se refirió a las acciones que se efectúan durante el Estado de sitio, donde resaltó que estas se basan en el marco de las garantías constitucionales. 

“Guatemala no apuesta a modelos que suspenden derechos. Siempre nuestra acción debe estar inmersa en el marco del Estado de derecho, en lo que establecen las leyes. Nuestra estrategia es a largo plazo, la que consideramos puede ser sostenible a futuro. Una política de mano dura que tienda a restringir derechos ciudadanos podría resolver el problema a corto plazo, pero a largo me parece que es insostenible”, enfatizó.

“Nosotros tenemos que actuar siempre dentro del marco del derecho, restringiendo lo menos posible las garantías constitucionales y la libertad de los ciudadanos. Le apostamos a una seguridad generada dentro de un Estado democrático. Es un reto, es talvez el camino más largo, pero creo que es el más sostenible”, agregó.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8689
CRITERIOS3238
DEPARTAMENTALES1896
DEPORTES14815
ECONÓMICAS5634
EDITORIAL792
EN EL PAÍS31921
MULTIMEDIA997
MUNDO8344
PORTADA4536

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC acrecienta operativos contra carreras clandestinas

Con operativos coordinados entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y...

EN EL PAÍS

PNC decomisa arsenal en Puerto Santo Tomás de Castilla

En las instalaciones del puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal,...

EN EL PAÍS

Llaman a inmunizarse en la Semana de la Vacunación de las Américas 2026

Autoridades del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)...

EN EL PAÍSPORTADA

CECAT: la nueva estructura contra el narcotráfico

El ministro de la Defensa Nacional, general Henry David Sáenz Ramos, aseguró...