Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

FRANCISCO AUYÓN (1968-2007)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Entre 1988, y durante la década del noventa, hizo su aparición en la escena plástica un extraordinario contingente de artistas. 

Entre los primeros se listan Mariadolores Castellanos, Max Eduardo Leiva, Mónica Serra, Alejandro Noriega, Jorge Mazariegos Maldonado, Guillermo Maldonado, Mónica Torrebiarte, Lezzueck Asturias, Darío Escobar, Aníbal López, José Gregorio Leiva o Francisco Auyón, entre otros muchos (estos tres últimos, muertos prematuramente).

Aquel conglomerado, incluidos los no listados, brilla en el presente por sus aportes a la cultura visual contemporánea. Muchos de ellos, con obra pública y privada, a la que se suman diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. Pero, ¿quién fue Auyón y qué hizo para convertirse en la leyenda que fue?  

Cuando se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en 1988, encontró poco después, en 1990, trabajo en el taller de Elmar René Rojas. Allí laboró haciendo tareas como preparar lienzos, montarlos en bastidores y aprender, de la mano de Rojas, la aplicación de las primeras bases de sustentación del pigmento. También, según los registros, aprendió el sistema de lijados, aplicación del color y raspados característico en la obra del maestro.  

Homenaje al gran artista que fue. 

En 1991 formaría parte del Grupo Itzul que le llevaría, después de reflexionar, a rebelarse contra el colorido y caminar con seguridad hacia su propio estilo y a la introducción de lenguajes más contemporáneos.

De nuevo retoma el dibujo, con el que había alcanzado buenas críticas en su época de estudiante y lo hace la base de su nueva producción. Así van surgiendo sus tenebrosos personajes ambientados en borrosas atmósferas creadas por afortunadas manchas y ceñudos grafismos. Cuadros que de alguna manera resultaron ser una radiografía de su estado de ánimo. El papel de algodón lo estruja, lo violenta y lo interviene.

No hay creaciones de ese lapso que no sean inquietantes. Álvaro de la Rocha escribió en 1998 que “su obra ofrece lo sideral del momento con lo mítico de la incertidumbre y lo sagrado de la angustia que se mezclan en frases de perpetuas tonalidades”. Ese mismo año, el artista apuntó que creía “en la necesidad expresiva que se proyecta sin dirección exacta y en la postura de lo paradójico, en lo implícito. 

Es en esos años, y la visibilidad que le dieron sus logros en la Bienal de Arte Paiz y otros certámenes, que el artista entra al mundo de los curadores. Y con ellos, a propuestas muy ambiciosas. Lo conceptual toma protagonismo en montajes como El que esté libre de culpa que tire la primera piedra (1999), Rogatorio (1998), Autocuestión (sic-1997), entre otros proyectos. 

Al final de su trayecto se enfocó en una serie iconográfica relativa a las Penitencias, Ruegos, Suplicas, etcétera. Obra que, lamentablemente, está siendo falsificada a nivel maquila y que ya no guarda los valores plásticos tan típicos en Auyón. Va este pequeño homenaje al gran artista que fue.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Revelan su amor

Publicado

-

Fotos: Redes Sociales del artista

Jason Momoa estrena romance con Adria Arjona, hija del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. En su cuenta de Instagram, el actor de Aquaman publicó una serie de fotos en la cual en una aparecen abrazados y él escribió “mi amor”. En otras imágenes, se capta a la actriz sonriendo y en complicidad con su nueva pareja.

Ambos actuaron juntos en la cinta de Netflix de 2021, Sweet Girl, pero en ese tiempo estaba casado legalmente con Lisa Bonet, aunque secretamente separados. Al año siguiente confirmaron su divorcio.

Momoa insinuó durante la Comic Con de Basingstoke en el Reino Unido, a principios de mayo, que estaba “muy comprometido en una relación”. “Lo descubrirán muy pronto”, expresó a los fanáticos.“He estado en una relación desde hace un tiempo”, aseguró.

Fotos  cortesía del IG del artista

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Participe en la CILCAC sobre migración

Publicado

-

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala  y el Ministerio de Cultura y Deportes convocan a la Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana Contemporánea (CILCAC) que se realizará el 8, 9 y 10 de julio, en Fórum Majadas de la zona 11, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, dedicada a  Francisco Pérez de Antón. 

Esta actividad contará con la participación de escritores centroamericanos y de Gerald Martin, traductor y estudioso de la obra de Miguel Ángel Asturias. La convocatoria completa consúltela en www.filgua.com/CILCAC o en las redes sociales de Filgua.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Fusión de ritmos en nuevo disco de Camilo

Publicado

-

El cantautor colombiano Camilo estrena temas con ritmos de cumbia, pambiche y balada con fusión tropical. Así empieza la cuenta regresiva para la salida de su cuarto álbum titulado Cuatro, programado para el 23 de mayo. El primer tema es Amor de extranjeros, que el intérprete describe como “una de mis canciones favoritas porque indagué en manera de bricolaje muchos recursos que quería explorar desde hacía rato”. 

Corazón de hojalata, una balada tropical, la cual escribió hace casi 12 años, antes de que saliera su primer disco. “Es una canción que habla de un peregrinaje espiritual para buscar a Dios en mi propio lenguaje y a mi propia manera”, indicó. 

Y Misión imposible, una cumbia que hizo al explorar con el acordeón, un instrumento que lo cautivó durante el proceso de grabación de su LP. 

Además de estos lanzamientos, ya disponibles en las plataformas digitales, el músico iniciará su gira internacional Nuestro lugar feliz Tour, el 8 de junio en Europa, para llegar en septiembre a las principales ciudades de Estados Unidos.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.