Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Avanzan las mejoras en el Museo Carlos Mérida

Publicado

-

Como parte de las acciones inmediatas por parte del Ministerio de Cultura y Deportes para la conservación del arte en general del país, está la iniciativa para la reestructuración y restauración del techo del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, de la ciudad de Guatemala. 

La cubierta, que por muchos años causó inconvenientes en las distintas exposiciones que se montan en el centro cultural en época de invierno, se encuentra en proceso de modificación luego de la urgencia que este requería. 

José Miguel Chávez, supervisor a cargo del proyecto, comentó que luego de la evaluación en conjunto con autoridades de la Dirección General de Patrimonio, el departamento de Conservación de Bienes y con la empresa ejecutora para verificar las mejores condiciones a fin de efectuar el trabajo en el delicado artesanado característico del lugar, además de formar parte del patrimonio, se decidió que “debido a su antigüedad, se llegó a la conclusión de ejecutar el trabajo sin desmontarlo para que no sufriera daño, por lo que se tuvo que liberar la planta baja con las obras para evitar percances”, detalló Chávez. 

Además de la estructura en madera, también se cambiaron las láminas de las instalaciones. En su lugar ahora se contará con un recubrimiento de doble cara de metal especializado, con acústica, ideal
para el recinto.

También, a fin de evitar más daños, fue necesaria una fundición nueva de la loza, con pañuelos definidos para el camino del agua y evitar filtraciones a futuro. 

El arte intacto

Colaboradores del museo, con el objetivo de conservar las obras que se resguardan en él, se vieron en la necesitad de almacenar todas las piezas en una bodega temporal ubicada dentro del mismo
lugar.

Durante este proceso, fue evaluado e inventariado cada uno de los elementos que se expondrán luego de que los trabajos se terminen y el centro esté listo para recibir visitas. 

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Gangster y Capitán Eléctrico presentan una fusión musical única en concierto

Publicado

-

El próximo sábado, en el Gran Teatro Delirio de Guatemala, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del nuevo sencillo Dora la licuadora, resultado de la colaboración entre las bandas guatemaltecas Gangster y Capitán Eléctrico. Un evento donde ambas agrupaciones compartirán el escenario durante dos horas para presentar no solo su nueva canción, sino también todos sus éxitos previos.

Gangster, conocida por su ecléctica fusión de pop latino con influencias que van desde el rock y el hip-hop hasta lo electrónico, ha emocionado a sus seguidores con esta colaboración especial, con declaraciones de miembros de ambos grupos en una reciente conferencia de prensa. El vocalista Douglas Sierra, Duke, expresó su entusiasmo por este proyecto, destacando que fue una experiencia gratificante trabajar junto a Capitán Eléctrico, una banda que también ha sabido ganarse el reconocimiento con su álbum debut SIETE.

Por su parte, David Colocho Franco, vocalista principal de Capitán Eléctrico, compartió que esta colaboración con Gangster representa un paso significativo en su carrera, subrayando el aprendizaje y crecimiento personal que han experimentado como banda. Además, mencionó la admiración que sienten por Gangster y cómo esta unión musical ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de ambos grupos.

El concierto comenzará a las 19:00 horas y las entradas están disponibles en preventa por 100 quetzales y 125 el día del evento. Los interesados pueden adquirirlas en línea a través de https://www.viveloonline.com/shows/6662591b7dc2a458ca484bce.

Este espectáculo es una celebración de la música guatemalteca contemporánea, una muestra del talento y la creatividad que estas agrupaciones aportan al panorama musical local.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Fidel Funes brindará una tarde bailable

Publicado

-

Foto: cortesía de la marimba

Vuelven los bailes populares con Fidel Funes y su Marimba Orquesta. Se realizará el domingo 23 de junio en el salón El Porvenir de los Obreros (2ª. avenida 9-67, zona 1), a las 15:00 horas; alternará con marimba La Soberana. La entrada es de 75 quetzales y las podrá adquirir en taquilla y en preventa en www.seticketes.com

Para enterarse de sus demás actividades, visite sus redes sociales de FB: @fidelfunesoficial; IG: @fidelfunesysumarimbaorquesta, y TikTok: @fidelfunesoficial.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exposición y recorrido en el Museo del Ferrocarril

Publicado

-

Disfrute con la familia de la exposición de las locomotoras y los vagones a escala en el Museo del Ferrocarril (9ª. avenida “A” 18-03, zona 1), la cual permanece hasta el domingo 23 de junio. El ingreso: adultos, 15 quetzales; niños, 5 y los adultos mayores gratis.

Y el mismo día es la última actividad del Mes del Ferrocarrilero, recorridos desde la Estación Central a Estación Gerona, 50 quetzales por persona; para reservar, comuníquese al 3994-1310. Habrá un programa que inlcuye: juegos de kermés, conversatorio con maquinistas, presentación de marimba, estand fotográfico, comida y más sorpresas.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.