ECONÓMICAS
Francia tiene escasez de combustible
Con huelgas en las refinerías y bloqueos de los depósitos de combustible, el sector petrolero ha pasado a ser la punta de lanza de la lucha contra la reforma de la ley laboral en Francia, objeto de protestas sociales desde hace dos meses.
Con huelgas en las refinerías y bloqueos de los depósitos de combustible, el sector petrolero ha pasado a ser la punta de lanza de la lucha contra la reforma de la ley laboral en Francia, objeto de protestas sociales desde hace dos meses.
La escasez en las estaciones de servicio del país persistía ayer, pese a las promesas de las autoridades de desbloquear las plantas paralizadas en Francia.
“Cinco de las ocho refinerías francesas están en huelga, paralizadas o en curso de hacerlo”, indicó Emmanuel Lépine, dirigente de la rama de petróleo del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).
Racionamiento
De los 189 depósitos de combustible bloqueados por los asalariados del sector, algunos fueron desbloqueados por la fuerza pública, confirmó Eric Sellini, coordinador del CGT del grupo Total.
El bloqueo de las estructuras petroleras creó problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio, principalmente en el noroeste del país. El fenómeno fue agravado por los automovilistas que, temiendo la penuria de combustible, se precipitaron a las gasolineras para llenar sus tanques, por lo que las autoridades decidieron medidas de racionamiento.
Un total 1 mil 500 estaciones de servicio, de las 12 mil existentes, carecían total o parcialmente de combustible, según el secretario de Transportes, Alain Vidalies.
Medidas
Calificando los bloqueos de ilegítimos, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, recalcó ayer la voluntad del Gobierno de utilizar todos los instrumentos de que dispone para poner fin a los mismos.
“Vamos a seguir evacuando un cierto número de sitios, en particular los depósitos”, afirmó el domingo el primer ministro Manuel Valls desde Tel Aviv, donde realiza una visita.
Más paros
El dirigente del sindicato, Philippe Martínez, advirtió que si el Gobierno no retira su proyecto las movilizaciones van a continuar y a ampliarse.
La semana que empezó se anunció candente, una vez más, para el Gobierno, con un nuevo día de huelgas y manifestaciones el jueves. La CGT llamó asimismo a una huelga del metro de París a partir del 2 de junio.
Y otro día de movilización está previsto ya el 14 de junio, en plena Eurocopa de futbol, que hará llegar a Francia miles de espectadores.
La razón
Ese proyecto de ley, objeto de protestas sociales desde hace dos meses, fue aprobado en primera lectura sin votación de los diputados, dado que el Gobierno invocó un artículo de la Constitución que permite adoptar un texto sin debate ni voto parlamentario, salvo que haya una moción de censura al Gobierno.
ECONÓMICAS
Mipymes, con nuevas herramientas de turismo
Con el objetivo de proporcionar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector turístico herramientas como la inteligencia artificial (IA) e inversiones verdes, para fortalecer sus capacidades empresariales, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realizó ayer el Foro Internacional Viaje GT.
De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs) de la gremial, Diego Fernández, el evento representó una oportunidad para la interacción y colaboración entre los diversos actores, por lo que la agenda cubrió los ejes de ambiente, sociedad y economía.
En el marco de la actividad, se destacaron dos segmentos en ascenso que buscan transformar la forma en que se viaja. Uno es el ecoturismo, que se caracteriza por invitar a los turistas a sumergirse en la naturaleza y contribuye a la preservación de ecosistemas, se informó.
Por otro lado, el arqueológico, que ofrece una travesía por la historia, lo que permite a los visitantes explorar yacimientos antiguos y conocer la cultura de civilizaciones pasadas. Exponentes nacionales e internacionales participaron en el cónclave y, además, se presentó una feria comercial que ofreció diversos productos artesanales.
El cónclave contó con el respaldo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), BAC Credomatic y el programa de la Unión Europea, AL-Invest Verde.
ECONÓMICAS
Analizan huella económica de la industria de alimentos y bebidas
Foto: Cortesía CIG
Tras elaborar el estudio sobre la Huella Económica de Alimentos y Bebidas en la región en 2022, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) destacaron que las exportaciones del sector alcanzaron los US $7469.8 millones, lo que representa un incremento del 17.4 por ciento, respecto al año anterior.
De acuerdo con la investigación, las importaciones estuvieron orientadas al consumo de los hogares, con un 72.7 por ciento, y los cereales, grasas y aceites comestibles fueron los principales productos. Y en otro orden de información, el país sobresalió por alcanzar una tasa de crecimiento del 22.2 por ciento, la más alta del área.
Francisco Lima, secretario general de la Sieca, explicó que la Unión Europea emergió como el principal proveedor extrarregional, especialmente para países como Honduras, Costa Rica y Panamá. Estados Unidos también desempeñó como socio comercial para Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
ECONÓMICAS
Estrategia agilizará el movimiento de personas y mercancías
Foto: Cortesía Sieca
La nueva versión de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras (ECFCC)-2023, aprobada el pasado miércoles en San Salvador, El Salvador, busca simplificar los trámites, reducir los costos y agilizar la logística del movimiento de personas y mercancías.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima, quien destacó que la citada estrategia responde a la necesidad de medir el avance y la rendición de cuentas de los países, autoridades y actores privados.
Asimismo, informó que contribuirá a los objetivos de sostenibilidad de la región por medio de las asociaciones público privadas para promover la inversión y apalancar recursos que permitan inversión en la infraestructura y equipamiento tecnológico de apoyo al comercio exterior.
El evento contó con la participación del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), el Comité Aduanero, entre otras autoridades regionales vinculadas a los procesos del comercio exterior y el sector privado, con el fin de divulgar dicho instrumento durante los próximos seis años.
De acuerdo con la Sieca, la implementación de la ECFCC-2023 para puertos y aeropuertos se realizará de conformidad a los avances y pericias de logística y transporte, marcos legales, operativos y contractuales, aplicados por las instancias competentes nacionales, se indicó.
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