Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Corporación BI inaugura sede en Panamá

Tras la aprobación de su licencia general por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá, directivos de Corporación Banco Industrial (BI) inauguró hoy en ese país, Bi-Bank, una entidad con capital 100 por ciento privado, cuyo objetivo es apoyar al sector productivo de esa economía, así como facilitar y contribuir al crecimiento del intercambio comercial y de servicios entre los países del triángulo Norte y Panamá. 

Publicado

-

 Tras la aprobación de su licencia general por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá, directivos de Corporación Banco Industrial (BI) inauguró hoy en ese país, Bi-Bank, una entidad con capital 100 por ciento privado, cuyo objetivo es apoyar al sector productivo de esa economía, así como facilitar y contribuir al crecimiento del intercambio comercial y de servicios entre los países del triángulo Norte y Panamá. 

“Con el entendimiento y experiencia en el mercado local, Bi-Bank se convierte en una sólida alternativa para servir las necesidades financieras de los panameños y de las empresas nacionales y multinacionales radicadas en esa nación”, manifestó Diego Pulido, gerente general y director de la Corporación BI.

Por su lado, Yazmin Ponce, gerente de Bi-Bank, manifestó que esa entidad enfocará en atender al segmento personal y al empresarial, que buscan como aliado de negocios, a un banco comprometido en el cercano y largo plazo, que brinde un servicio ágil y que tenga una trayectoria de excelencia en los principales mercados de la región.    

 Expansión

“Este es un acontecimiento trascendental para nuestro grupo financiero, pues a través de este nuevo banco se consolida nuestra presencia en el istmo.  Además, permitirá ofrecer a nuestros clientes actuales y potenciales mayor cobertura y servicios regionales ágiles y de calidad”, resaltó Juan Miguel Torrebiarte, presidente de Corporación BI.

Con el inicio de operaciones de Bi-Bank en Panamá, dicho consorcio tendrá activos por no menos de US $14 mil millones (Q106 mil 820 millones); un capital de US $1 mil 160 millones (Q8 mil 850 millones),  no menos de 2 millones de clientes; y 12 mil colaboradores en Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.

 

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mala racha para los palmicultores

Aunque la producción de aceite ha aumentado, los precios han caído.

Publicado

-

A los productores de aceite de palma africana les ha llovido sobre mojado pues, aunque su cosecha ha aumentado, los precios en el mercado internacional han disminuido, afirmó la gremial de Palmicultores (Grepalma).

En 2023 aumentaron un siete por ciento los volúmenes de sus ventas en el exterior, pero el valor de cada tonelada bajó un 14.4 por ciento.  En 2022 se cotizaba en 1 mil 133.89 dólares, mientras que en 2023 bajó a 969.98 dólares. Estos precios aún se mantienen en 2024.

Los agricultores implementan prácticas agroindustriales para mejorar la eficiencia y rentabilidad de los suelos. La gremial manifestó que su extracción ascendió a 1 millón 110 mil 535.88 toneladas métricas y 2023 se redujo menos 15 por ciento (933 mil 926.35 toneladas).

El valor en divisas

El año pasado, las ventas de este insumo alimenticio representaron 851.4 millones de dólares, 8.5 por ciento menos que en 2022, cuando generó
930 millones. 

El área cultivada es 180 mil 614 hectáreas, que representan el
1.6 por ciento del territorio nacional. El cultivo se localiza en 10 departamentos, con 230 agricultores.

Guatemala es el sexto país productor en el ámbito mundial, con una participación en el mercado global del 1.9 por ciento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Exploradores británicos de negocios llegan al país

Publicado

-

Foto: cortesía Embajada Británica

Con la finalidad de explorar el mercado y conocer proyectos que podrían ser apoyados con créditos, ayer visitó Guatemala una delegación de la Agencia de Garantías Crediticias a la Exportación del Reino Unido e Irlanda del Norte (UKEF). Esta entidad ofrece préstamos a las empresas británicas para comercializar internacionalmente y a los compradores de bienes y servicios de aquella nación.

Facilita acceso a la cadena de suministro de alta calidad del país europeo. En su visita, la comitiva conocerá proyectos de infraestructura públicos y privados que pudieran beneficiarse con los servicios de la agencia, incluyendo planes del gobierno para el Aeropuerto internacional la Aurora, construcción de edificios de Estado y el proyecto del metro, entre otros.

El embajador británico en Guatemala, Nick Whittingham, dijo que valora el interés del gobierno por mejorar la infraestructura.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

“Hay que invertir más en infraestructura”

Con las condiciones actuales, el tecnócrata sostiene que es imposible aspirar a un crecimiento económico mayor.

Publicado

-

Diversos especialistas sugieren que Guatemala debe crecer, sostenidamente, arriba del cinco por ciento anual. Para lograrlo, el país necesita invertir un 24 por ciento del producto interno bruto (PIB), explica Jhonny Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala.

¿Por qué la economía crecerá tan poco este año?


Estimaciones del Fondo Monetario Internacional dicen que un tercio de sus 190 países miembros alcanzaría este potencial; Guatemala está entre ellos.

Nuestro desempeño está liderado por el consumo; para aspirar a un mayor dinamismo tendríamos que aumentar las inversiones, y exportar mucho más. Por ejemplo, si quisiéramos que la economía aumente un cinco por ciento, se necesita elevar las inversiones del 16 al 24 por ciento del PIB, que es más o menos el promedio de los siete países más grandes de América Latina.

¿Por dónde tendría que comenzar el país?


Por modernizar toda la infraestructura; carreteras, puertos y aeropuertos, ya sea con recursos públicos o privados. Luego, tener mejor capacitada nuestra mano de obra con altos estándares en educación y salud.

¿Qué pasa con las exportaciones, pues aún no se recuperan?

El año pasado, la actividad cayó 9.4 por ciento por dos razones: los precios internacionales bajaron y hubo menor demanda del sector de vestuario y textiles, que es el principal producto que vendemos en el exterior. Aún sigue en terreno negativo a mayo, pero estimamos que cerrará en campo positivo.

¿Qué productos han sido los más castigados?


El azúcar ha sido afectado no solo en Guatemala, sino en otros países por condiciones climáticas. Sin embargo, para el cierre del año creo que se recuperará. Las ventas de aceite de palma africana también cayeron en volumen y no se prevé una pronta recuperación.

Se ha levantado el rubro de vestuario y textiles con 3.1 por ciento más; las frutas frescas o congeladas, en un 14 por ciento; materiales plásticos y su manufactura, un 3.9, y productos farmacéuticos, con 18.1 por ciento.

¿Qué sectores son los más dinámicos?

El comercio, con un 3.5 por ciento; luego, el transporte y almacenamiento, con 3.6; actividades de alojamiento y servicios de comida, con 5.1; actividades financieras, un 8.7 por ciento; e inmobiliarias, 4.2.

Otras actividades se han contraído, como la agricultura, que el año pasado aumentó 2.2 por ciento y por ahora va en 1.9 por ciento; la construcción, 2.1; y en 2023 fue 3.5, proyectos de vivienda vertical y la industria de manufactura que, a pesar de que sube un 2.9 por ciento, aún está por debajo del 3.5 por ciento de 2023.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.